Berlín: los titulares de un increíble maratón

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 26/09/2016

Fue uno de los duelos que más prometía y que menos defraudó. La carrera que protagonizaron Bekele y Kipsang en Berlín dejó una tensión, calidad e imágenes que ya se han colado en la historia de los mejores maratones.

La noticia está clara: Bekele ganó (2:03:03) el Maratón de Berlín de 2016 quedándose a solo 6 segundos de poder tocar el récord del mundo de Kimetto. Pero, más allá de este dato, podemos sacar algunos otros titulares tras la prueba alemana.



- El próximo récord del Mundo se escribirá en Berlín. Bueno, en realidad esto nunca se sabe, pero si nos obligaran a apostar sobre dónde se batirá el próximo WR de Maratón, la apuesta más segura sería Berlín. En sus calles se han batido las últimas 6 plusmarcas mundiales. Además, de los 7 mejores tiempos de Maratón, 6 se han hecho allí. Por último, la clave: de los últimos 10 Maratones berlineses, en 5 se ha batido el récord mundial. Tienen un 50% de efectividad. Apabullante.

- Los últimos 2.195 metros, los más rápidos. Bekele corrió ese tramo final en 6 minutos y 8 segundos. Hasta ahora, había un registro de 6 minutos 10 segundos que se remontaba casi dos décadas. De hecho, el último kilómetro lo hizo a ritmo de 2:47. Veía el récord cercano y lo intentó todo, hasta volar. Probad a correr dos kilómetros y 195 metros en ese tiempo. Imposible. Y él lo hizo tras haber corrido 40.

- Hubo más parciales de WR. En la carrera berlinesa también se pasó por el medio maratón a 1:01:11, siendo el paso más rápido. Otros pasos por varios parciales también nos daban una proyección de plusmarca mundial. De hecho, la carrera empezó a 2:40 el primer kilómetro. No sabemos si fue deliberado o a alguna liebre se le fue el pie en el acelerador.

- El poder etíope vuelve (si es que alguna vez se fue). Parece que los últimos dominadores de la prueba de Maratón eran los keniatas. Han inscrito sus nombres en los primeros puestos de las últimas grandes pruebas y récords. Etiopía se conformaba con verles la espalda. Eso, quizás, se haya acabado. Así lo demuestra la victoria de Bekele y la de Aberu Kebede, la primera mujer, con 2:20:45. De hecho, el podio femenino fue enteramente etíope.

- Bekele ha venido para quedarse. Kenenisa va a ser uno de los nombres que más titulares va a suscitar en el futuro. Y nos remitimos, simplemente, a sus declaraciones tras la prueba: “My future starts here”, señaló a los compañeros periodistas alemanes: “Mi futuro empieza aquí”. Tras haberlo ganado todo en los 5.000 y los 10.000, ganamos un maratoniano que romperá la Historia.

- Martín Fiz, el otro nombre. Lo del atleta español está siendo increíble. Volvió a ganar el Maratón en su categoría (+50). Lleva así vencidos cuatro de los seis majors y sigue firme hacia lograr su reto de vencer en todos los Six Majors. Ya noa había advertido que llegaba en un enorme estado de forma y que iba a por una marca de 2:26:30. Se fue en solo 2 segundos, con 2:26:32. Increíble. Le quedan por delante solo Londres y Chicago para completar la gesta. El primer español fue Cristian Díaz, con 2:24:25. Enhorabuena también para él.

También te puede interesar: [ Cronica Maratón de Berlín ]

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Recuerda, el próximo domingo segunda edición de la Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La carrera tendrá lugar el domingo 22 de julio sobre un circuito urbano de 10.000 metros por las principales vías de Madrid. Habrá un servicio de guardarropa que trasladará las pertenecias de los corredores desde la salida hasta la meta. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el viernes 20.

Maratón, Medio Maratón y 10K tendrán grupos de entrenamiento liderados por Cárnicas Serrano
Prensa Maratón Valencia

Los corredores inscritos a las pruebas ya pueden apuntarse de forma gratuita ´A la meta con Serrano´ para preparar sus retos en 2018

La Mitja de Vila-real cumple ya 35 ediciones
carreraspopulares.com

El próximo 23 de septiembre se celebra la XXXV Mitja Marató Ajuntament de Vila-real junto con la tercera edición del 10K Club Atletisme Vila-real. En la media maratón solamente podrán correr los mayores de edad y en el 10K se podrá participar a partir de los 16 años.

Recuerda, este sábado la primera edición de MoonTrail
carreraspopulares.com

El próximo 14 de Julio de 2018 tendrá lugar la I edición de MoonTrail. Una carrera de Trail dirigida a todos los públicos, la cual discurre alrededor del embalse del Berrueco en un entorno natural. Con tres distancias a elegir para que niños y mayores puedan disfrutar de un entorno mágico con la luna llena reflejada en el embalse. Recuerda todavía podrás inscribirte el mismo día de la carrera una hora antes en la misma zona de salida/meta (Plaza del Ayto del Berrueco).

Las mas vistas

La evolución económica del runner
Mario Trota

Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.

¿Cuánto corre un futbolista durante un partido?
carreraspopulares.com

Trotes, carreras cortas, sprints explosivos y mucho, mucho tiempo parados. ¿Cuánto corre un futbolista? Y, sobre todo ¿cómo se mide esa distancia?

El síndrome de sobreentrenamiento
Francisco Gilo

Cuando un corredor siente apatía en un momento de su vida deportiva, realmente ¿hemos pensado en la posibilidad de que nuestra actividad física sea excesiva y contraproducente y que hayamos caído en un sobreentrenamiento? Fco. Gilo nos da las claves.

Carne o pescado, ¿qué nos conviene más como runners?
Laura Jorge

Puede que te hagas esa pregunta, ¿verdad? ¿Qué es preferible, añadir más carne o pescado en nuestra dieta? Laura Jorge nos disecciona cada tipo de alimento y nos cuenta qué nos aporta desde una perspectiva runner.