Berlín: los titulares de un increíble maratón

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 26/09/2016

Fue uno de los duelos que más prometía y que menos defraudó. La carrera que protagonizaron Bekele y Kipsang en Berlín dejó una tensión, calidad e imágenes que ya se han colado en la historia de los mejores maratones.

La noticia está clara: Bekele ganó (2:03:03) el Maratón de Berlín de 2016 quedándose a solo 6 segundos de poder tocar el récord del mundo de Kimetto. Pero, más allá de este dato, podemos sacar algunos otros titulares tras la prueba alemana.



- El próximo récord del Mundo se escribirá en Berlín. Bueno, en realidad esto nunca se sabe, pero si nos obligaran a apostar sobre dónde se batirá el próximo WR de Maratón, la apuesta más segura sería Berlín. En sus calles se han batido las últimas 6 plusmarcas mundiales. Además, de los 7 mejores tiempos de Maratón, 6 se han hecho allí. Por último, la clave: de los últimos 10 Maratones berlineses, en 5 se ha batido el récord mundial. Tienen un 50% de efectividad. Apabullante.

- Los últimos 2.195 metros, los más rápidos. Bekele corrió ese tramo final en 6 minutos y 8 segundos. Hasta ahora, había un registro de 6 minutos 10 segundos que se remontaba casi dos décadas. De hecho, el último kilómetro lo hizo a ritmo de 2:47. Veía el récord cercano y lo intentó todo, hasta volar. Probad a correr dos kilómetros y 195 metros en ese tiempo. Imposible. Y él lo hizo tras haber corrido 40.

- Hubo más parciales de WR. En la carrera berlinesa también se pasó por el medio maratón a 1:01:11, siendo el paso más rápido. Otros pasos por varios parciales también nos daban una proyección de plusmarca mundial. De hecho, la carrera empezó a 2:40 el primer kilómetro. No sabemos si fue deliberado o a alguna liebre se le fue el pie en el acelerador.

- El poder etíope vuelve (si es que alguna vez se fue). Parece que los últimos dominadores de la prueba de Maratón eran los keniatas. Han inscrito sus nombres en los primeros puestos de las últimas grandes pruebas y récords. Etiopía se conformaba con verles la espalda. Eso, quizás, se haya acabado. Así lo demuestra la victoria de Bekele y la de Aberu Kebede, la primera mujer, con 2:20:45. De hecho, el podio femenino fue enteramente etíope.

- Bekele ha venido para quedarse. Kenenisa va a ser uno de los nombres que más titulares va a suscitar en el futuro. Y nos remitimos, simplemente, a sus declaraciones tras la prueba: “My future starts here”, señaló a los compañeros periodistas alemanes: “Mi futuro empieza aquí”. Tras haberlo ganado todo en los 5.000 y los 10.000, ganamos un maratoniano que romperá la Historia.

- Martín Fiz, el otro nombre. Lo del atleta español está siendo increíble. Volvió a ganar el Maratón en su categoría (+50). Lleva así vencidos cuatro de los seis majors y sigue firme hacia lograr su reto de vencer en todos los Six Majors. Ya noa había advertido que llegaba en un enorme estado de forma y que iba a por una marca de 2:26:30. Se fue en solo 2 segundos, con 2:26:32. Increíble. Le quedan por delante solo Londres y Chicago para completar la gesta. El primer español fue Cristian Díaz, con 2:24:25. Enhorabuena también para él.

También te puede interesar: [ Cronica Maratón de Berlín ]

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Quema tus ´demonios runner´ en la noche de San Juan
carreraspopulares.com

Esta noche de San Juan, aprovecha para quemar todo aquello que quieras lejos de ti en el running. ¿Qué demonios te atormentan más?

Últimos dorsales para la carrera popular de Getafe
carreraspopulares.com

El club de atletismo Spartak Getafe organiza el próximo 22 de junio la XXX Carrera Popular Ciudad De Getafe sobre una distancia homologada de 10 de kilómetros. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas junto al Polideportivo Juan de la Cierva y, simultáneamente, también se celebrará una carrera de 4.800 metros.

Últimos dorsales para la primera carrera por el daño cerebral
carreraspopulares.com

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) organiza el próximo 23 de junio en Madrid la primera edición de la Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido, que se enmarca dentro del programa de Prevención Vial de FEDACE y la Dirección General de Tráfico.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes