Berlín: los titulares de un increíble maratón

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 26/09/2016

Fue uno de los duelos que más prometía y que menos defraudó. La carrera que protagonizaron Bekele y Kipsang en Berlín dejó una tensión, calidad e imágenes que ya se han colado en la historia de los mejores maratones.

La noticia está clara: Bekele ganó (2:03:03) el Maratón de Berlín de 2016 quedándose a solo 6 segundos de poder tocar el récord del mundo de Kimetto. Pero, más allá de este dato, podemos sacar algunos otros titulares tras la prueba alemana.



- El próximo récord del Mundo se escribirá en Berlín. Bueno, en realidad esto nunca se sabe, pero si nos obligaran a apostar sobre dónde se batirá el próximo WR de Maratón, la apuesta más segura sería Berlín. En sus calles se han batido las últimas 6 plusmarcas mundiales. Además, de los 7 mejores tiempos de Maratón, 6 se han hecho allí. Por último, la clave: de los últimos 10 Maratones berlineses, en 5 se ha batido el récord mundial. Tienen un 50% de efectividad. Apabullante.

- Los últimos 2.195 metros, los más rápidos. Bekele corrió ese tramo final en 6 minutos y 8 segundos. Hasta ahora, había un registro de 6 minutos 10 segundos que se remontaba casi dos décadas. De hecho, el último kilómetro lo hizo a ritmo de 2:47. Veía el récord cercano y lo intentó todo, hasta volar. Probad a correr dos kilómetros y 195 metros en ese tiempo. Imposible. Y él lo hizo tras haber corrido 40.

- Hubo más parciales de WR. En la carrera berlinesa también se pasó por el medio maratón a 1:01:11, siendo el paso más rápido. Otros pasos por varios parciales también nos daban una proyección de plusmarca mundial. De hecho, la carrera empezó a 2:40 el primer kilómetro. No sabemos si fue deliberado o a alguna liebre se le fue el pie en el acelerador.

- El poder etíope vuelve (si es que alguna vez se fue). Parece que los últimos dominadores de la prueba de Maratón eran los keniatas. Han inscrito sus nombres en los primeros puestos de las últimas grandes pruebas y récords. Etiopía se conformaba con verles la espalda. Eso, quizás, se haya acabado. Así lo demuestra la victoria de Bekele y la de Aberu Kebede, la primera mujer, con 2:20:45. De hecho, el podio femenino fue enteramente etíope.

- Bekele ha venido para quedarse. Kenenisa va a ser uno de los nombres que más titulares va a suscitar en el futuro. Y nos remitimos, simplemente, a sus declaraciones tras la prueba: “My future starts here”, señaló a los compañeros periodistas alemanes: “Mi futuro empieza aquí”. Tras haberlo ganado todo en los 5.000 y los 10.000, ganamos un maratoniano que romperá la Historia.

- Martín Fiz, el otro nombre. Lo del atleta español está siendo increíble. Volvió a ganar el Maratón en su categoría (+50). Lleva así vencidos cuatro de los seis majors y sigue firme hacia lograr su reto de vencer en todos los Six Majors. Ya noa había advertido que llegaba en un enorme estado de forma y que iba a por una marca de 2:26:30. Se fue en solo 2 segundos, con 2:26:32. Increíble. Le quedan por delante solo Londres y Chicago para completar la gesta. El primer español fue Cristian Díaz, con 2:24:25. Enhorabuena también para él.

También te puede interesar: [ Cronica Maratón de Berlín ]

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Madrid se mueve por el trasplante infantil
carreraspopulares.com

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital La Paz organiza el próximo 28 de octubre en Madrid la segunda edición de la Carrera Solidaria IdiPAZ que dará comienzo a las nueve de la mañana desde la calle Pedro Rico, en las inmediaciones del Hospital Universitario La Paz.

La carrera de Butarque se presenta con novedades
carreraspopulares.com

La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque organiza el domingo 21 de octubre en Madrid la VI Carrera Popular Butarque-Villaverde, sobre un circuito mixto (asfalto y tierra) de 10 kilómetros que recorre algunas sendas fluviales del Parque Lineal del Manzanares.

No te pierdas la media maratón Ávila Monumental
carreraspopulares.com

El Club de Atletismo Ecosport organiza el próximo 21 de octubre la VI Media Maratón Ávila Monumental sobre un circuito, homologado por la Real Federación Española de Atletismo, que discurre junto a los más importantes monumentos y edificaciones del patrimonio histórico artístico de la ciudad de Ávila.

¡Últimos dorsales! El domingo llega el momento de conquistar los castillos de Alicante
carreraspopulares.com

Este domingo 7 llega la carrera más espectacular que se puede disputar en Alicante. La mítica Sanitas Marca – Carrera de los Castillos llenará de running y deporte en familia las arterias principales de la capital alicantina, en un viaje por su historia y los puntos más emblemáticos.

Las mas vistas

Glúteos fuertes: corre mejor y más rápido
Rubén García

Muchas veces te olvidas de ellos y es un error. Unos glúteos débiles influirán en una peor carrera. Rubén García nos presenta unos ejercicios que te fortalecerán y mejorarán tu técnica de carrera.

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

La gran mentira que maravilló al mundo
carreraspopulares.com

Cada 24 de septiembre se cumple un año más de un hito en el deporte. El dopaje de Ben Johnson en una carrera que, durante 48 horas, maravilló al planeta entero. Un ídolo fugaz que marcó un antes y un después en la lucha contra el dopaje.