Diccionario avanzado para practicantes del atletismo popular

Por carreraspopulares.com - 13/05/2019

Ahora que llevas un tiempo corriendo, seguramente ya hayas empezado a distinguir las diferencias entre ser “runner” o ser “corredor/a” (no hace falta que disimules, nadie la sabe y quien diga que sí, posiblemente se lo haya inventado). Pero el caso es que no es este el único término que tendrás que incorporar a tu día a día. Si te juntas con más gente que corre, lo normal es que acabes hablando de carreras, entrenamientos y compartiendo los estados de forma. Por eso, es muy útil que dispongas de un glosario de términos que te hagan más fácil entender de qué está hablando la otra persona.

Minutos el mil. Quizá lo que más cuesta al principio es entender que los corredores no hablamos de velocidad, sino de ritmo. La diferencia: en lugar de contar qué distancia hacemos en una hora, decimos cuánto tiempo tardamos en hacer una distancia. Lo normal, que midamos nuestra carrera en minutos por kilómetro. Traducción: si alguien te dice que corre a “4’ el mil”, es que lo hace muy rápido. Esta forma de medir el rendimiento en carrera es muy práctico porque casi siempre que corremos, lo hacemos por distancia y no por tiempo, así es más fácil de calcular a qué ritmo medio hemos hecho una carrera

VO2. Este término es un poco más “pro”, se usa para medir la eficiencia de nuestro cuerpo a la hora de procesar el oxígeno haciendo deporte. En síntesis, cuanto mayor sea esta cifra, mejores condiciones tiene una persona para correr. Esto quiere decir que aprovecha mejor el oxígeno que entra en sus pulmones para convertirlo en energía para sus músculos. Para medirlo se realizan mediciones del aire inhalado y expulsado mientras corremos, en la conocida prueba de esfuerzo. Si aparece esta palabra en alguna conversación, mejor conocer el tuyo para poder comparar. El VO2 viene determinado, en buena medida, por nuestras condiciones genéticas, pero con el entrenamiento podemos llegar a aumentarlo. Una última cosa que debes saber es que se trata de una medida relativa, pues se calcula dividiendo los mililitros de aire por minuto por kilogramo de peso corporal. Es decir, que pesar más o menos no influye para su cálculo.

Fartlek. Este quizá te suene un poco más. Inventado por los suecos allá por la mitad del siglo XX, este método de entrenamiento se basa en la realización de intervalos de duración e intensidad variable. Supone poner al cuerpo a correr a diferentes ritmos durante varias etapas del entrenamiento. En los inicios, pues se trata de un entrenamiento de equipos de cross, se realizaba sin que los corredores supieran qué ritmos y qué distancias tenían que hacer a continuación. Hoy se llama fartlek a cualquier entrenamiento en el que el ritmo de carrera no sea constante todo el tiempo. ¿Qué lo diferencia de las series? Normalmente, en las series se recupera en estático, mientras que el entrenamiento de fartlek se hace todo del tirón, sin detenernos.

Tapering. Muy conocido por los maratonianos. El tapering (importante: se escribe con una sola pe) consiste en reducir el volumen y la intensidad de los entrenamientos en la recta final de un entrenamiento antes de una gran prueba. Se usa para que el cuerpo pueda recuperarse de posibles microroturas y fatigas de un entrenamiento exigente, llegando en plenas condiciones a la prueba en cuestión. El verbo “taper” en inglés, indica la reducción de grosor de un elemento a lo largo de su extensión, como sucede con el diámetro del tronco de un árbol o la cola de algunos animales. Por eso, si lo visualizamos, significaría que los kilómetros recorridos en las semanas previas al maratón son inferiores en esas dos semanas. Anímicamente suele ser un momento de felicidad para los maratonianos, porque esas dos semanas, después de la dureza del entrenamiento, se deben dedicar, fundamentalmente, a descansar.

Bolsa del corredor. Una de nuestras grandes obsesiones. No nos estamos refiriendo a la mochila donde llevamos nuestras cosas, sino a algo que puede hacer que nos decidamos o no por una carrera, así somos. La bolsa del corredor es aquella que te entregan cuando vas a recoger el dorsal de una carrera importante. Suele contener, además del dorsal y de la camiseta de la carrera, regalos por parte de los patrocinadores de la carrera, desde material deportivo a vales descuento, muestras de geles o barritas y, lo más deseado por los corredores: ¡bricks de caldo!



2.347

Tambien te puede interesar

Los madrugones del corredor
Mario Trota

Los corredores somos así. Aunque no nos guste madrugar, aunque detestemos levantarnos temprano los fines de semana, si se trata de ir a correr, todos los males desaparecen a la primera zancada, ¿verdad? Mario Trota nos cuenta su experiencia.

Los sueños del corredor
Mario Trota

Cuando dormimos, los corredores tenemos pesadillas a menudo relacionadas con nuestra actividad. Pero también hay sueños positivos. Cada uno tiene los suyos, pero en realidad todos tienen un denominador común: el placer que nos produce correr.

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.