El corredor cervecero

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 25/06/2017
Muchos corredores escogen la cerveza como la bebida que toman después de correr
Muchos corredores escogen la cerveza como la bebida que toman después de correr

No sé qué tiene, pero me encanta. Supongo que será su sabor ligeramente agrio, su suave textura cayendo por tu garganta, o su efecto refrescante y saciante. Pero cuando más me gusta, sin duda, es cuando la bebo después de correr. Y no me pasa sólo a mí, no. La mayoría de mis amigos corredores piensa igual: nuestra bebida (alcohólica) preferida es LA CERVEZA.

Que queden bien claras dos cosas antes de nada. La primera, que no voy a escribir sobre los posibles beneficios de la cerveza, sobre sus cualidades o sobre estudios realizados por académicos que hablan de si es o no buena (con o sin alcohol) para recuperar después del ejercicio. O de sus características nutricionales. De eso ya han escrito expertos en este mismo medio en el pasado.

En segundo lugar, que nadie piense que voy a hacer apología de la ingesta de cerveza, ni voy a animar a ningún corredor a que la beba. Aunque sea SIN o 0,0. De verdad, cada uno que beba lo que quiera y cuando lo desee.

Simplemente voy a contar mi experiencia y a mostrar algo que es un hecho real. Que la cerveza nos gusta, mucho. Y la bebemos. Algunos mucho. Y estoy seguro de que muchos de los que estáis leyendo esto pensáis igual y os vais a sentir identificados.

Tomar una cerveza al acabar de correr también es un acto social
Tomar una cerveza al acabar de correr también es un acto social

La vida antes de correr

Yo, cuando no corría, bebía cerveza. Sí. Pero en cantidades mucho menores que ahora. Eso sí, cuando salía de fiesta con mis amigos, tras la segunda o tercera cerveza cambiaba a ‘cubatas’. Ron con cola era mi favorito.

Pero cuando empecé a correr e intenté cuidarme un poco, dejé de beber tanto alcohol y de comer alimentos poco saludables. En el entorno de ‘runners’ en el que me movía aprendí que, si bien lo ideal es no tomar nada de alcohol, la cerveza era lo “menos malo”. Bueno, yo tenía claro que no iba a eliminar de mi rutina de un plumazo todos los placeres ‘malignos’ de mi vida. Así que dejé de beber combinados y alcohol destilado y me centré en las cervezas. Cuando salía de fiesta aumentó de forma considerable el consumo de esa bebida y cada vez me empezó a gustar más.

Pero lo mejor era comprobar cómo en los encuentros con mis amigos del club de corredores del gimnasio tomar la ‘cervecita’ posterior al entrenamiento o la carrera era un ritual casi obligado. Algunos la tomaban sin alcohol, pero la mayoría con alcohol. Muchos con moderación, pero unos cuantos, sobre todo si era después de una carrera larga y sufrida, se pasaban algo con la cantidad. Bueno, cada uno que haga lo que quiera, siempre que luego no tenga que conducir u obligaciones laborales o familiares. Vive y deja vivir, ¿no?

Cerveza en zapatillas

Pero eso se ha repetido desde entonces y el entorno de personas en el que me muevo actualmente, fundamentalmente ‘runner’, como ya he dicho muchas veces, es principalmente consumidor de cerveza. Y casi todos han pasado por una evolución parecida a la mía: empezaron a beber más cerveza cuando se hicieron corredores porque se permitían de vez en cuando bebidas más “duras” y perjudiciales. ¡Ojo! Aviso de nuevo que no quiero decir que la cerveza (con alcohol) sea buena y que todo el mundo tenga que beberla si corre. Sólo cuento lo que siento y veo. ¿Es que no pasa eso en vuestro grupo de amiguetes corredores? ¿O en vuestro club de ‘running’? ¡Si hay algunos que hasta tienen las palabras ‘beer’, ‘birra’ o ‘drinking’ en su nombre!

¿Y qué me decís de las carreras? Si cuando una se atreve a dar cerveza al final se lleva grandes alabanzas y genera un gran jolgorio en la línea de meta. Y si lo acompañan con un bocadillo de panceta ni te cuento. Sí, todos conocéis ya mi faceta de corredor popular y social. Aunque siempre abogaré porque todo se haga con moderación y sensatez.

Yo estoy encantado, sobre todo por el componente social que tiene eso de sentir el primer sorbo de cerveza junto a un grupo de compañeros de entreno tras unos sufridos kilómetros de carrera a pie. Es, sin duda, uno de los motivos por los que me gusta tanto ser corredor.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR LETICIA GARNICA




POR LETICIA GARNICA

POR LETICIA GARNICA


6.830

Tambien te puede interesar

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.