El irrefrenable deseo de salir a correr

Por Borja Martínez para carreraspopulares.com - 06/04/2020

Me muero de ganas de salir a correr. Soy corredor desde que era adolescente y no he dejado de serlo nunca. Me apasiona sentir el aire en mi cara cuando corro fuera, los golpes de mis pies contra el asfalto o la tierra. Encerrado en casa me subo por las paredes. Ni siquiera el ejercicio físico que hago cada día puede aplacar mi ansiedad de corredor.

Quiero salir a correr a la calle, ¡lo necesito! Pero no voy a hacerlo, porque no puedo y, sobre todo, porque no quiero. No puedo porque un decreto del Gobierno dice que tengo que quedarme en casa y salir sólo lo imprescindible: a la compra. A trabajar no porque, por suerte, puedo teletrabajar. Y si me salto esa norma, me pueden multar. Con razón.

Y no quiero porque me apetece ser responsable y cumplir las normas. Pero sobre todo por solidaridad y respeto a toda la gente que está sufriendo por el maldito coronavirus, las familias que han perdido a personas cercanas y los profesionales que cada día trabajan para acabar con esta crisis. Sí, soy un convencido del #yomequedoencasa.

No quiero contagiar, ni que me contagien. Y tampoco hacerme daño y tener que acudir a un hospital. Sé que las posibilidades de ambas cosas con pequeñas, pero soy responsable y no lo hago. Además, qué demonios, ¡tengo miedo!

Deseamos poder correr pronto en el exterior
Deseamos poder correr pronto en el exterior

Un deseo legítimo

Pero lo que nadie puede reprimir son mis deseos de salir a correr, que son cada vez mayores. No tolero que nadie me llame insolidario o me insulte porque piense en salir a corretear por calles y parques. Es un anhelo, creo, legítimo y justo. Es una de las cosas que más echo de menos en este momento: correr en el exterior. Y no soy el único.

Así que si el Gobierno, siguiendo las indicaciones de los expertos sanitarios y en pandemias, nos deja salir a correr algún día en las próximas semanas, yo saldré encantado. Seguiré las indicaciones,las normas y las precauciones que se impongan para hacerlo. Y ojalá sea pronto, porque significará que la situación ha mejorado lo suficiente para permitirnos salir a hacer deporte y que estará muriendo mucha menos gente.

Y si toca esperar un mes, o dos, o lo que sean, seguiré agarrándome a ese ese sueño que me persigue cada día en casa. Sí, ya sé que no soy un atleta de élite y que no me voy a morir por no salir a correr, que no lo necesito y bla, bla, bla. Os he leído a todos en las redes.

Pero, desde siempre, correr ha sido para mí una liberación, una forma de eliminar el estrés del trabajo, una actividad placentera, casi terapéutica. Una manera de sentirme bien. Y es una de las cosas que más disfruto en la vida. Permitidme que siga manteniendo la ilusión de que pronto saldré de nuevo a correr. Porque las ilusiones no hacen daño a nadie, ¿verdad?



2.252

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.