El Maratón de Zaragoza avanza con zancada firme

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Imagen del Maratón de Zaragoza 2019
Imagen del Maratón de Zaragoza 2019

“Lo que no te mata te hace más fuerte”. Es la frase que ronda por la cabeza de los organizadores del Man Filter Maratón Ciudad de Zaragoza , que el 19 de abril de 2020 celebra su edición número 13. “Las hemos pasado ‘canutas’ pero ahora lo afrontamos todo con más optimismo e ilusión”.

David Constante, director de la carrera, ha vivido en sus propias carnes lo difícil que es organizar una carrera de estas características. La crecida del Ebro en 2018 obligó a suspender y retrasar el maratón de la capital aragonesa. Un “palo” del que consiguieron recuperarse con esfuerzo y actitud valiente.

Pero para una organización pequeña y un maratón humilde, abrirse camino y hacerse un hueco entre los más grandes es una tarea aún más titánica si cabe. Y que las instituciones se impliquen cada vez más en el proyecto es algo que lleva su tiempo. El Maratón de Zaragoza lo está consiguiendo.

David Constante no vacila ni un momento cuando habla del proyecto. No asoman dudas sobre su pasión y las ganas que tiene para hacer crecer el maratón zaragozano. “Ha habido que cambiar el circuito para quitar algunos puntos que queríamos eliminar y hacía falta tiempo para que la policía y los servicios públicos lo asumieran”, explica. La clave estaba en llevar a la ciudad un campeonato de España. Y este año lo han conseguido. El 19 de abril se celebrará el Campeonato de España Máster de Maratón en Zaragoza, además del de las Fuerzas Armadas.

Corredores del Maratón de Zaragoza en la Plaza del Pilar
Corredores del Maratón de Zaragoza en la Plaza del Pilar

Cambio de recorrido

Era el empujón que necesitaban. Ahora, con el cambio de recorrido, se eliminan kilómetros en zonas más alejadas del centro y con menos animación, se reduce el desnivel positivo de la prueba y se elimina de algún giro de 180º. El plan es hacer más rápido, cómodo y atractivo el recorrido. Y con la salida y meta en la emblemática Plaza del Pilar.

“Los últimos kilómetros ahora son por el centro y la última parte es muy favorable”, explica Constante. Y celebra la respuesta que este trazado mejorado está teniendo por parte del público. “La gente está muy contenta”. Así las cosas, la inscripción para este año va mejor que en ediciones anteriores y los organizadores esperan alcanzar el récord de 1.500 participantes en la distancia de maratón. Unos 5.000 en total si sumamos la carrera paralela de 10 kilómetros.

Entre los mejores

“Confiamos que este sea el camino para colocar al Maratón de Zaragoza entre los mejores de España”. Ahora es el octavo en el ranking por número de llegados a meta. “Pero queremos más”, confiesa el director de la prueba. Sus cartas para conseguirlo: la ubicación de Zaragoza, un recorrido fácil, una gran oferta hoteleray una ciudad atractiva.

Pero lo que haría crecer de verdad en prestigio, calidad y número de participantes el Mann-Filter Maratón de Zaragoza sería si duda albergar un Campeonato de España Absoluto. Algo que, confirma Constante, están intentando para 2021. “Sería bonito porque, según nuestros datos, Zaragoza es la ciudad española con más campeonatos de España de Maratón”, pero la última vez que se celebró uno allí fue en los años 60.

El recorrido está pensado para que se hagan buenas marcas, sobre todo en el tramo de 2 horas y 20 minutos hasta las 3 horas, que es donde los organizadores buscan una “buena densidad de corredores”. Y si tienen presupuesto quieren contratar corredores de élite por primera vez en muchos años. Pero “lo primero es mirar por el corredor popular” y si no hay dinero para todo, hay que elegir. Pagar a atletas de élite es secundario en ese caso.

El Maratón de Zaragoza aspira a entrar entre los mejores de España
El Maratón de Zaragoza aspira a entrar entre los mejores de España

Puedes inscribirte aquí

Unidos

Y en ese afán de cuidar sobre todo al aficionado, el de tres horas o el de cinco, la prueba mantiene su preocupación por el ambiente y el público. Hay un concurso de animación, grupos deportivos en la calle. “Se han notado mucho el cambio”, cuenta Constante.

Uno de los aspectos que el Maratón de Zaragoza ha trabajado en los últimos tiempos es la unidad entre los diferentes grupos de running que hay por la ciudad. La idea es integrar a todos en el proyecto y que sientan la carrera como suya. “Nosotros tenemos una tienda de running en Zaragoza y grupos de entrenamiento”, explica el organizador del Maratón. “Pero los últimos entrenamientos previos a la carrera nos vamos a juntar los cinco grupos de ‘runners’ más importantes de Zaragoza. La relación entre nosotros es estupenda”.

Porque el número de corredores lleva años creciendo en la capital aragonesa y el running se ha asentado de manera definitiva. Una ciudad con esa afición por el atletismo popular merece un maratón de categoría. Y eso es lo que intentan brindar a los ‘runners’ los responsables el Mann Filter Maratón de Zaragoza.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo


1.128

Articulos relacionados

Reportajes Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Entrenamientos Plan para preparar tu primer maratón en 16 semanas
Reportajes 10 Consejos para preparar un maratón

También te puede interesar

Reportajes Guía del corredor novato: encontrando tu ritmo
Reportajes Atletas que hicieron historia: Edwin Flack, el León de Atenas

Las más vistas

Material deportivo BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Nutrición ¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners