¿El mejor maratoniano de todos los tiempos?

Por carreraspopulares.com

Pero, ¿de qué planeta ha salido este hombre? A ver, entre la maraña de nombres keniatas que pueblan los primeros puestos de los maratones y muchas veces los corredores populares legamos a confundir, esta vez debemos grabarnos uno en la memoria para poder recordarlo durante unos años: Eliud Kipchoge.

Kipchoge no es que "pueble" los primeros puestos de los maratones. Directamente se ha construido una casa en lo más alto del podium. Y parece que lo ha hecho para estar durante tiempo. Y además, es una casa con acceso directo al récord del mundo. A las pruebas nos remitimos.


7 maratones, 6 victorias

Su última hazaña ha sido el Maratón de Londres. En la prueba del pasado 24 de abril, Kipchoge hizo un tiempo estratosférico, batiendo el anterior récord de la carrera con 2:03:05 y quedándose así a solo 8” del récord del mundo de Kimetto. Kipchoge hizo una carrera muy inteligente en la que prácticamente hizo imposible que nadie le hubiera podido arrebatar el primer puesto. Pero no es una excepción, es la tónica. A las pruebas nos remitimos.

A sus 31 años de edad, tan solo ha hecho siete maratones. De ellos, ha ganado seis. Este es el su cuadro histórico de participaciones. Perdón, mejor dicho, este es su espectacular cuadro histórico de participaciones:


Como se observa en el cuadro, Kipchoge tiene un don. El de realizar unos tiempos casi increíbles como norma. Su media en el cronómetro de un maratón se sitúa en poco más de 2 horas y cuatro minutos. Es por ello que es el hombre destinado a protagonizar titulares históricos en los próximos tiempos.

¿Récord del mundo? ¿Oro olímpico?

En año olímpico, no siempre se consiguen marcas como la que Kipchoge acaba de conseguir en Londres. En muchas ocasiones, los mejores atletas se reservan sus últimas gotas de energía en las pruebas de primavera para darlo todo luego en verano. Es una de las primeras cuestiones a resolver, ¿le pasará factura su esfuerzo en Londres en los Juegos Olímpicos de Río?

Parece que Kipchoge es una persona que, cada vez que se pone un dorsal de maratón, sabe que es para acabar en lo más alto del podium, por eso es ya el máximo favorito para el oro olímpico. Se sobrepone a casi cualquier contratiempo (en este momento viene al pelo recordar que corrió, y ganó, el Maratón de Berlín con las plantillas fuera de las zapatillas durante 32 kilómetros).

Pero si, imaginemos, ya se ha colgado el oro en Rio, ¿qué puede venir luego? Parece que, en estos momentos, es el atleta destinado a intentar batir el récord del mundo de Maratón. Si atendemos a su cuadro de participaciones, siempre hace un maratón en primavera y otro en otoño.

Y, ¿este año? La guinda de Berlín es siempre muy dulce para acabar un año, pero parece que también puede ser muy pesada, ya que tres maratones en el mismo curso, pueden ser demasiados. Es por ello que, a riesgo de especular en demasía, quizás sea la primavera de 2017 el momento más adecuado para un nuevo asalto al récord del mundo. Aunque en esa decisión, también tendrán algo que decir los patrocinadores. Eso sí, es suficientemente inteligente como para medir y elegir sus propios tiempos. Es un hombre que ya ha conseguido varias medallas olímpicas en pruebas de 5.000 metros. Sabe que la presión no es buena amiga de los resultados.

En cualquier caso, lo que nos espera este año en la disputa del Maratón Olímpico va a ser para no perdérselo.


9.333

Articulos relacionados

Actualidad Maratón sub 2 horas, misión imposible
Reportajes Los 10 mejores tiempos de Maratón de la Historia
Reportajes El maratón más caro del mundo

También te puede interesar

Actualidad Deporte e igualdad. ¡En marcha!
Actualidad Chebet gana el Maratón Valencia Elite Edition con 2h03:00 y mete a València en el Top 3 del mundo

Las más vistas

Entrenamientos ¿Cuándo fracasa un deportista amateur?
Salud Prueba de esfuerzo