¿Empiezas una actividad deportiva en septiembre? ¡Te ayudamos!

Por Centro PRONAF para carreraspopulares.com - 21/09/2017

¿Eres de los que empiezas una actividad deportiva en septiembre? ¿O sigues moviéndote solo para ir al quiosco a comprar la nueva colección de minerales por fascículos? Si eres de los primeros, te interesa seguir leyendo.
Los comienzos no son fáciles, pero un buen runner comienza por tener unas buenas zapatillas, una planificación deportiva, y nutricional, sea novato o sea veterano.

¿Por dónde comenzar?

Lo primero que debemos conocer es cómo es nuestro cuerpo, por ello es importante saber variables como el peso, el porcentaje de grasa, la masa muscular, etc.

Una vez conocido en detalle, planificaremos una alimentación en base al objetivo deportivo y el objetivo de la composición corporal. No se rinde igual con un 20% de grasa que con un 11%. El exceso de peso, especialmente en forma de grasa, repercute negativamente en nuestra salud como deportista, por ejemplo, hace que nuestras articulaciones soporten mayor fuerza de impacto por zancada. Esto conlleva lesiones, bajo rendimiento, dolores, peor recuperación post-entrenamiento, mayor inflamación, etc. Por eso es importante reducir la grasa corporal a niveles saludables y que permitan el mejor rendimiento posible.

Hay otras cuestiones nutricionales que no competen a datos corporales. Las sensaciones en un entrenamiento, el rendimiento, tener una buena digestión, el tránsito intestinal, reducir la inflamación o simplemente mejorar la recuperación después de una sesión exigente.

Son todos factores a tener en cuenta cuando existe una disciplina deportiva a cualquier nivel, ya que de cuidar este tipo de detalles va a depender que mantengamos un estado de salud adecuado y disfrutar de la práctica deportiva.

El conocimiento sobre alimentación y cómo repercute esta sobre nosotros, saber cuándo y cómo hay que comer, marca la diferencia en un entrenamiento, competición y en ámbitos generales en nuestra salud.

Desde [ Centro Pronaf ] os invitamos a consultar con nuestro experto en nutrición deportiva, realizar una valoración personalizada de vuestra situación así como realizar un análisis de la composición corporal.

SOBRE EL AUTOR

Centro PRONAF
PROgramas de Nutrición y Actividad Física

www.centropronaf.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.