¿Empiezas una actividad deportiva en septiembre? ¡Te ayudamos!

Por Centro PRONAF para carreraspopulares.com - 21/09/2017

¿Eres de los que empiezas una actividad deportiva en septiembre? ¿O sigues moviéndote solo para ir al quiosco a comprar la nueva colección de minerales por fascículos? Si eres de los primeros, te interesa seguir leyendo.
Los comienzos no son fáciles, pero un buen runner comienza por tener unas buenas zapatillas, una planificación deportiva, y nutricional, sea novato o sea veterano.

¿Por dónde comenzar?

Lo primero que debemos conocer es cómo es nuestro cuerpo, por ello es importante saber variables como el peso, el porcentaje de grasa, la masa muscular, etc.

Una vez conocido en detalle, planificaremos una alimentación en base al objetivo deportivo y el objetivo de la composición corporal. No se rinde igual con un 20% de grasa que con un 11%. El exceso de peso, especialmente en forma de grasa, repercute negativamente en nuestra salud como deportista, por ejemplo, hace que nuestras articulaciones soporten mayor fuerza de impacto por zancada. Esto conlleva lesiones, bajo rendimiento, dolores, peor recuperación post-entrenamiento, mayor inflamación, etc. Por eso es importante reducir la grasa corporal a niveles saludables y que permitan el mejor rendimiento posible.

Hay otras cuestiones nutricionales que no competen a datos corporales. Las sensaciones en un entrenamiento, el rendimiento, tener una buena digestión, el tránsito intestinal, reducir la inflamación o simplemente mejorar la recuperación después de una sesión exigente.

Son todos factores a tener en cuenta cuando existe una disciplina deportiva a cualquier nivel, ya que de cuidar este tipo de detalles va a depender que mantengamos un estado de salud adecuado y disfrutar de la práctica deportiva.

El conocimiento sobre alimentación y cómo repercute esta sobre nosotros, saber cuándo y cómo hay que comer, marca la diferencia en un entrenamiento, competición y en ámbitos generales en nuestra salud.

Desde Centro Pronaf os invitamos a consultar con nuestro experto en nutrición deportiva, realizar una valoración personalizada de vuestra situación así como realizar un análisis de la composición corporal.

SOBRE EL AUTOR

Centro PRONAF
PROgramas de Nutrición y Actividad Física

www.centropronaf.com



Tambien te puede interesar

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico para corredoras
María Pan de Francisco

En un artículo anterior ya contamos lo más importante que tienen que tener en cuenta las corredoras sobre el suelo pélvico. En esta ocasión vamos a explicar algunos ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico muy útiles.

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena
Marisol Kassem García

Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.