¿Es mejor correr con gente o en solitario?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 25/04/2018

Día o noche. Con música o sin música. Mallas o pantalones. Con perneras o sin ellas. A la hora de salir a correr podemos elegir entre muchas opciones. Una de ellas es si lo hacemos con alguien más o con la compañía de nuestros pensamientos. ¿Es mejor correr solo o acompañado? ¿Tú qué prefieres.

Pues tenemos una buena noticia: las dos opciones son correctas. Tanto si lo haces en solitario como con más amigos, tienes todas las ventajas a tu disposición. Bueno, en realidad, podríamos decir que cada elección tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Te proponemos que nos cuentes las tuyas, si es que no están en este listado:

- Corriendo en solitario puedes salir a correr cuando quieras, sin depender de horarios ni disponibilidades de nadie más. En cambio, si cuentas con compañeros habituales de entrenamiento, te sacarán a correr incluso en momentos en los que tú no lo tenías planeado.

- Si corres con alguien, el entrenamiento se te hará menos pesado. Pero si vas por tu cuenta, harás el entrenamiento que tú quieras hacer, sin tener que consensuar con nadie.

"Si quieres llegar lejos ve acompañado" dice el dicho... ¿Es que no se puede llegar lejos en solitario?

- Si entrenas sin compañía, podrás hacer las series al ritmo al que de verdad las tienes que hacer, ni más rápidas ni más lentas. En cambio, si las haces con alguien, se te harán menos pesadas (hacer series a ritmos altos es bastante duro) y te puedes beneficiar si tu compi de entrenamiento va un poco más rápido que tú. Intentar seguir el ritmo de alguien más rápido puede venir bien, siempre que se haga con cabeza.

- Si corres con alguien, podrás comentar lo que te ha pasado en el día, o intercambiar chistes. En solitario, en cambio, podemos pensar en algún asunto del trabajo que queramos resolver o planificar el trabajo del día siguiente.

- Si no te acompaña nadie, puedes ir escuchando tu música favorita. Si te acompañan, podéis cantar.

- Si corres solo o sola, podrás ser más consciente de tu ritmo y de las sensaciones. Correr con alguien, en cambio, te ayudará a "olvidarte" de cosas como la respiración o la postura, haciendo que las adoptes de manera más natural.

- Correr con alguien te motivará a hacerlo incluso en condiciones adversas, si llueve o si has tenido un día duro. Por tu cuenta puede que te cueste más, pero si lo haces, la satisfacción de haber superado esa dificultad te hace sumar puntos en tu entreno.

- Si sales a entrenar con más gente las posibilidades de socializar después del entrenamiento tomando algo en el bar son más altas. Fomenta tus relaciones sociales y ganas felicidad. Corriendo en solitario, aunque también podrías irte al bar, es más complicado y no suele hacerse. Esto tiene la ventaja de que no tendrás remordimientos por saltarte la dieta con esa cerveza y esta tapa de después de correr con amigos.

- Si corres con compañía te pueden llevar a sitios nuevos. Si lo haces en solitario, puedes encontrar sitios nuevos por tu cuenta, a los que llevar a tus amigos.

En definitiva, como ves, las dos opciones tienen una cara A y una cara B. ¿Lo mejor? Que aproveches todas las ventajas de ambas y salgas a correr, unos días con gente y otros días por tu cuenta. Mantendrás a tope tus reservas de motivación y tendrás un entrenamiento variado, clave para seguir mejorando y disfrutando.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



POR CARRERASPOPULARES.COM




Tambien te puede interesar

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.