BUSCA TU CARRERA

Tenemos 116 eventos a tu disposición

¿Este domingo no corres? ¡Baja a la calle a animar!

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Vivimos una época en la que todos tenemos un calendario de carreras en la cabeza. Como contaba hace poco mi amigo Mario Trota , los runners somos capaces de saber en qué día vivimos por la carrera que se va a disputar el próximo fin de semana. Sabemos con meses de antelación que hay que estar pendientes porque sale la inscripción a tal o cual carrera. Tenemos una agenda tan a tope que a veces necesitaríamos un secretario para gestionarla.

Porque hay carreras que son imprescindibles en nuestro calendario. Aquellas que todos queremos correr, en la que participa nuestro club de running, a la que se apuntan todos nuestros amigos, la que pasa por debajo de casa...

Sin embargo, hay ocasiones en las que nos vemos obligados a perdernos esa cita tan especial. Bien sea porque estamos preparando otras carreras, porque teníamos otros planes para ese fin de semana o porque, lamentablemente, nos hemos lesionado antes de poder disputarla. Y nos podemos encontrar en carreras que queríamos disputar pero que no podemos hacerlo. ¿A que da rabia? Si a pesar de no correr, estas en la ciudad el día de la carrera, lo último que puedes hacer es quedarte en casa mientras se disputa. Todavía tienes una opción de disfrutar de esa carrera: sal a la calle, busca a alguien que te acompañe (tampoco es imprescindible), ponte la camiseta de tu running team y ¡bájate a animar!

En primer lugar, es una manera de vivir el ambiente de la carrera. Una carrera popular siempre es una fiesta, algo más que correr. Aunque no puedas compartir kilómetros con los participantes, o tu nombre no vaya a aparecer en la clasificación, aún puedes disfrutar de una parte de esa fiesta. Si además, participan en la carrera amigos o compañeros, se alegrarán mucho de verte animando. Piensa en el impulso que te da ver a alguien conocido en carrera. Puedes ser un verdadero apoyo. Aprovecha que sabes lo que siente alguien que está participando en carrera. Busca un lugar donde sepas que pueden necesitar un empujón (una cuesta por ejemplo) y grita bien fuerte su nombre cuando les veas pasar. Les estarás ayudando seguro. Y, si nos ponemos filosóficos, es una forma de equilibrar el karma, de devolver a otro corredor aquello que a ti te han dado muchas veces en carrera.

Otra ventaja de ser animador es que podrás asistir a algo que cuando corres no tienes la oportunidad de hacer, que es ver pasar a la cabeza de carrera. Podrás ver quién va delante, tal vez sea un corredor o corredora que conozcas. Podrás fijarte en los ritmos, en la técnica de carrera que los “pro” cuidan tanto. Muchas veces ver correr a los que van delante es una maravilla porque puedes ver el dominio que tienen sobre su propio cuerpo, sobre su propio esfuerzo. Pero no sólo a la cabeza de carrera. Lo bonito de bajar a animar es que puedes ver a toda la carrera, desde los primeros a los últimos. Y los que van en cola son tan héroes como los que van delante. Cada persona que lleve un dorsal lo es, de hecho. Todos se merecen tu reconocimiento y todos van a agradecer unas palabras y unas palmas de apoyo. Nadie mejor que tú para saber qué es lo que alguien necesita oír cuando está dentro de la competición. Eso sí, recuerda que, cuando estamos en carrera, no nos gusta que nos digan “¡vamos, que no queda nada!” Ver el esfuerzo de cada participante es una gozada. Y ver sus sonrisas, agradeciendo tu apoyo aunque no puedan hablar, es toda una recompensa.

Ver las carreras desde la acera es una buena forma de comprender de qué estamos tomando parte cuando estamos ahí dentro. Poder ver las diferentes personas que participan, cada una con sus ritmos, sus motivaciones, sus ilusiones... Desde luego que lo que nos gusta es correr. Pero, si no podemos, ¡aún podemos seguir disfrutando de las carreras!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


9.730

Articulos relacionados

Material deportivo Wave Shadow y Wave Sonic: velocidad a tu entrenamiento
Reportajes Prepara tu debut en las carreras de montaña
Reportajes Del todo a nada: qué cosas NO necesitas para correr

También te puede interesar

Reportajes Runner: no te pases al lado oscuro
Reportajes Nueve propósitos de septiembre para runners

Las más vistas

Salud ¿Cómo afecta el running a nuestro cerebro?
Actualidad Comienza la Carrera Popular del Corazón con la prueba virtual