¿Este domingo no corres? ¡Baja a la calle a animar!
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Vivimos una época en la que todos tenemos un calendario de carreras en la cabeza. Como contaba hace poco mi amigo Mario Trota , los runners somos capaces de saber en qué día vivimos por la carrera que se va a disputar el próximo fin de semana. Sabemos con meses de antelación que hay que estar pendientes porque sale la inscripción a tal o cual carrera. Tenemos una agenda tan a tope que a veces necesitaríamos un secretario para gestionarla.
Porque hay carreras que son imprescindibles en nuestro calendario. Aquellas que todos queremos correr, en la que participa nuestro club de running, a la que se apuntan todos nuestros amigos, la que pasa por debajo de casa...
Sin embargo, hay ocasiones en las que nos vemos obligados a perdernos esa cita tan especial. Bien sea porque estamos preparando otras carreras, porque teníamos otros planes para ese fin de semana o porque, lamentablemente, nos hemos lesionado antes de poder disputarla. Y nos podemos encontrar en carreras que queríamos disputar pero que no podemos hacerlo. ¿A que da rabia? Si a pesar de no correr, estas en la ciudad el día de la carrera, lo último que puedes hacer es quedarte en casa mientras se disputa. Todavía tienes una opción de disfrutar de esa carrera: sal a la calle, busca a alguien que te acompañe (tampoco es imprescindible), ponte la camiseta de tu running team y ¡bájate a animar!
En primer lugar, es una manera de vivir el ambiente de la carrera. Una carrera popular siempre es una fiesta, algo más que correr. Aunque no puedas compartir kilómetros con los participantes, o tu nombre no vaya a aparecer en la clasificación, aún puedes disfrutar de una parte de esa fiesta. Si además, participan en la carrera amigos o compañeros, se alegrarán mucho de verte animando. Piensa en el impulso que te da ver a alguien conocido en carrera. Puedes ser un verdadero apoyo. Aprovecha que sabes lo que siente alguien que está participando en carrera. Busca un lugar donde sepas que pueden necesitar un empujón (una cuesta por ejemplo) y grita bien fuerte su nombre cuando les veas pasar. Les estarás ayudando seguro. Y, si nos ponemos filosóficos, es una forma de equilibrar el karma, de devolver a otro corredor aquello que a ti te han dado muchas veces en carrera.

Otra ventaja de ser animador es que podrás asistir a algo que cuando corres no tienes la oportunidad de hacer, que es ver pasar a la cabeza de carrera. Podrás ver quién va delante, tal vez sea un corredor o corredora que conozcas. Podrás fijarte en los ritmos, en la técnica de carrera que los “pro” cuidan tanto. Muchas veces ver correr a los que van delante es una maravilla porque puedes ver el dominio que tienen sobre su propio cuerpo, sobre su propio esfuerzo. Pero no sólo a la cabeza de carrera. Lo bonito de bajar a animar es que puedes ver a toda la carrera, desde los primeros a los últimos. Y los que van en cola son tan héroes como los que van delante. Cada persona que lleve un dorsal lo es, de hecho. Todos se merecen tu reconocimiento y todos van a agradecer unas palabras y unas palmas de apoyo. Nadie mejor que tú para saber qué es lo que alguien necesita oír cuando está dentro de la competición. Eso sí, recuerda que, cuando estamos en carrera, no nos gusta que nos digan “¡vamos, que no queda nada!” Ver el esfuerzo de cada participante es una gozada. Y ver sus sonrisas, agradeciendo tu apoyo aunque no puedan hablar, es toda una recompensa.
Ver las carreras desde la acera es una buena forma de comprender de qué estamos tomando parte cuando estamos ahí dentro. Poder ver las diferentes personas que participan, cada una con sus ritmos, sus motivaciones, sus ilusiones... Desde luego que lo que nos gusta es correr. Pero, si no podemos, ¡aún podemos seguir disfrutando de las carreras!
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Para mejorar tus marcas, para aprovechar un día con menos tiempo para entrenar o Simplemente para descargar tu adrenalina valiéndote de tu velocidad, las series rápidas y los rodajes cortos y veloces han de formar parte del entrenamiento del corredor.
Con el objetivo de sacarles el máximo rendimiento, Mizuno te trae la WAVE SHADOW y la WAVE SONIC.
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
La Sanitas Marca Running Series se ha adaptado para seguir fomentando el deporte también desde el propio hogar.
¿Te acuerdas cómo era correr hace diez años, sin un GPS en la muñeca que nos marcase el ritmo y sin poder bajarnos planes de entrenamiento de Internet? ¿Y te imaginas cómo será dentro de 10 años?
¿Te has planteado hacer carreras de montaña? Si te animas te lo vas a pasar en grande, aunque hay algunas cosas que debes saber sobre ellas y que las hacen únicas.
¿Te vas a enfrentar a tu debut en carreras de montaña? Seguro que tu preparación física y mental es la adecuada, pero no te vendrá mal recordar estos consejos para que todo vaya como la seda. ¡A por tu primera carrera de montaña!
¿Cuántas cosas de las que llevamos para correr son realmente prescindibles? Muchas más de las que piensas. Te lo descubrimos en este sorprendente artículo.
También te puede interesar
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Evita estafas con zapatillas de correr. Descubre cómo identificar fraudes online y proteger tus compras con herramientas de ciberseguridad confiables.
Las más vistas
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.
Debido a la activación de la alerta naranja a partir de las 8:00 de la mañana y el decreto de suspensión de actividades al aire libre en la ciudad de València por parte de las autoridades competentes para el día de la prueba, se comunica la suspensión del campeonato autonómico 10k en ruta, 37º Pas Ras al Port de València y carreras infantiles.