¿Has vuelto a los entrenamientos con algún kilo de más?

Por Centro PRONAF para carreraspopulares.com

Durante las vacaciones suele disminuir el número de entrenamientos realizados o la intensidad de estos, así como también aumentamos la ingesta calórica. Las tapas con los amigos, las cenas familiares, el chiringuito de la playa, la nevera con cerveza y tinto de verano, y demás situaciones típicas veraniegas en las que la comida y el alcohol toman más protagonismo que durante el año.

Es habitual volver de vacaciones de verano con algún kilo de más, pero ¿es recomendable recuperar la intensidad y la frecuencia de entrenamientos con algunos kilos de más? ¿Afectan esos kilos de más a nuestro rendimiento? ¿Qué debo cambiar en mi alimentación?

Lo primero que debemos realizar es una planificación en nuestra alimentación, basada en nuestros entrenamientos y horarios. Una vez realizado nuestro menú, es importante realizar una lista de la compra en función del menú. La planificación es la base para recuperar la normalidad y establecernos en el peso anterior a las vacaciones.

Nuestra alimentación debe de ser lo más sencilla posible, sin consumo de ultraprocesados, refrescos y alcohol, y formas de cocinado tales como la fritura, el rebozado o el empanado. Es cierto que todavía hay días con mucho calor, por ello es importante seguir con una buena hidratación a través de alimentos como verduras y frutas de temporada, y el agua.

Para refrescarnos podemos seguir consumiendo purés fríos, gazpacho, ensaladas de legumbres, de pasta o arroz, en sustitución de las preparaciones calientes. También los alimentos consumidos en verano como los helados industriales pueden ser cambiados por helados caseros, realizados con fruta y yogur.

Todas estas recomendaciones nos harán recuperar el peso de una forma saludable y progresiva, y evitaremos lesiones, bajo rendimiento, pesadez en los entrenamientos, y el cansancio típico postvacacional.

Es recomendable realizar un análisis de la composición corporal con un especialista en nutrición, para plantear objetivos tanto deportivos como en alimentación.

Desde Centro PRONAF os invitamos a consultar con nuestro equipo experto en nutrición deportiva, realizar una valoración personalizada de vuestra situación así como realizar un análisis de la composición corporal.

Artículo elaborado por el equipo de nutrición de Centro PRONAF con la coordinación de Alfonso Romero Galindo, Grado en Nutrición Humana y Dietética.

SOBRE EL AUTOR

Centro PRONAF
PROgramas de Nutrición y Actividad Física

www.centropronaf.com


3.951

Articulos relacionados

Nutrición ¿Qué tengo que comer después de un entrenamiento?
Nutrición Alimentos para recuperarte tras una dura carrera
Nutrición Suplementación con antioxidantes: ¿Es recomendable?

También te puede interesar

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas
Salud Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!

Las más vistas

Nutrición El corredor de hierro (y 2)