¿Has vuelto a los entrenamientos con algún kilo de más?

Por Centro PRONAF para carreraspopulares.com - 11/09/2017

Durante las vacaciones suele disminuir el número de entrenamientos realizados o la intensidad de estos, así como también aumentamos la ingesta calórica. Las tapas con los amigos, las cenas familiares, el chiringuito de la playa, la nevera con cerveza y tinto de verano, y demás situaciones típicas veraniegas en las que la comida y el alcohol toman más protagonismo que durante el año.

Es habitual volver de vacaciones de verano con algún kilo de más, pero ¿es recomendable recuperar la intensidad y la frecuencia de entrenamientos con algunos kilos de más? ¿Afectan esos kilos de más a nuestro rendimiento? ¿Qué debo cambiar en mi alimentación?

Lo primero que debemos realizar es una planificación en nuestra alimentación, basada en nuestros entrenamientos y horarios. Una vez realizado nuestro menú, es importante realizar una lista de la compra en función del menú. La planificación es la base para recuperar la normalidad y establecernos en el peso anterior a las vacaciones.

Nuestra alimentación debe de ser lo más sencilla posible, sin consumo de ultraprocesados, refrescos y alcohol, y formas de cocinado tales como la fritura, el rebozado o el empanado. Es cierto que todavía hay días con mucho calor, por ello es importante seguir con una buena hidratación a través de alimentos como verduras y frutas de temporada, y el agua.

Para refrescarnos podemos seguir consumiendo purés fríos, gazpacho, ensaladas de legumbres, de pasta o arroz, en sustitución de las preparaciones calientes. También los alimentos consumidos en verano como los helados industriales pueden ser cambiados por helados caseros, realizados con fruta y yogur.

Todas estas recomendaciones nos harán recuperar el peso de una forma saludable y progresiva, y evitaremos lesiones, bajo rendimiento, pesadez en los entrenamientos, y el cansancio típico postvacacional.

Es recomendable realizar un análisis de la composición corporal con un especialista en nutrición, para plantear objetivos tanto deportivos como en alimentación.

Desde Centro PRONAF os invitamos a consultar con nuestro equipo experto en nutrición deportiva, realizar una valoración personalizada de vuestra situación así como realizar un análisis de la composición corporal.

Artículo elaborado por el equipo de nutrición de Centro PRONAF con la coordinación de Alfonso Romero Galindo, Grado en Nutrición Humana y Dietética.

SOBRE EL AUTOR

Centro PRONAF
PROgramas de Nutrición y Actividad Física

www.centropronaf.com



Tambien te puede interesar

Correr un maratón en casa: ¿proeza o imprudencia?
carreraspopulares.com

En los últimos días hemos visto muchas informaciones y publicaciones en redes sociales de personas que correr varios kilómetros en el pasillo o en el balcón de sus casas. Algunos, incluso, han corrido un maratón. Los expertos que hemos consultado desaconsejan esta práctica, que consideran como peligrosa y lesiva.

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico para corredoras
María Pan de Francisco

En un artículo anterior ya contamos lo más importante que tienen que tener en cuenta las corredoras sobre el suelo pélvico. En esta ocasión vamos a explicar algunos ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico muy útiles.

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.