¿Mañana o tarde? ¿Cuándo rendimos más entrenando?

Por carreraspopulares.com

La dura vida diaria de los corredores populares (especialmente la vida laboral), hace que la mayor parte de nosotros estemos obligados a entrenar por la tarde. Tras el trabajo, los estudios o nuestras ocupaciones le robamos unos minutos a nuestra vida familiar y nos escapamos a entrenar. Pero, ¿rendiríamos más si entrenáramos por las mañanas? De hecho, casi todas las carreras populares tienden a ser por las mañanas, ¿lo hacemos mal entrenando por las tardes?

Bueno, no te preocupes demasiado por esta cuestión. Lo importante es que entrenes bien, no tanto cuándo lo hagas. Ambos horarios tienen pros y contras con una explicación fisiológica.

Entrenamientos matutinos

En general, las temperaturas son más bajas, lo que en España quiere decir que son mejores para correr, salvo un par de meses al año en determinadas zonas. Vienes del descanso absoluto. Esto quiere decir que, por una parte, tu cuerpo estará con menos carga y preparado para la actividad, aunque, bien es cierto, que igual aún está un poco inactivo y le cuesta arrancar. Las reservas de energía pueden estar algo mermadas, con lo que es ideal que desayunes algo ligero. Mentalmente siempre te puede venir bien pensar que a primera hora ya tienes el trabajo hecho.


Entrenamientos vespertinos

Generalmente por la tarde tu cuerpo estará más activo, más preparado para la acción. Bien es cierto que vendrás de una jornada laboral o de otras actividades que te habrán cansado, pero tu reloj biológico estará funcionando a pleno rendimiento por la tarde. Mentalmente entrenar por la tarde sirve para evadirse delas obligaciones que podemos dejar atrás. Generalmente se consiguen mejores marcas por la tarde que por la mañana, aunque esto depende mucho de otros factores.

Sistema simpático y parasimpático

Buena parte de la explicación sobre la actividad de nuestro cuerpo la encontramos en estos dos sistemas, ambos dependientes del sistema nervioso autónomo.

El sistema simpático es el que nos activa, nos mantiene alerta y nos sirve de protección. Regula muchas actividades involuntarias como la sudoración, el aumento de latidos o el reflejo de huir ante un peligro.

El sistema parasimpático es el contrario, el que regula nuestras funciones de descanso y actúa cuando estamos en reposo o durmiendo.

Atendiendo a esta explicación, si entrenamos muy pronto por la mañana, quizás nuestro sistema simpático no esté aún del todo activo y no demos lo mejor de nosotros mismos, que llegue cuando estemos del todo activos.

Ah, y lo de que las carreras populares sean casi siempre por la mañana, es, básicamente una cuestión logística: si vas a paralizar media ciudad, hazlo un domingo por la mañana que es el momento de menor actividad.



11.702

Tambien te puede interesar

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?