Importancia de la carne en la reparación de los tejidos

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 01/07/2020

Es prioritario cubrir las necesidades de proteína para los atletas mediante la dieta, con alimentos como las carnes y productos animales, sin acudir a suplementos proteicos salvo en casos de estricta necesidad.

Las recomendaciones de proteínas para atletas entrenados en resistencia y fuerza varían de 1,2 a 1,7 g/kg, pudiendo ser mayores, hasta 2,0-2,4 g/kg, para aquellos atletas que requieren de mayor masa muscular».

Uno de los aspectos importantes es la síntesis proteica, y lo que va a marcar las ventajas de las proteínas de origen animal frente a las de origen vegetal es la mayor digestibilidad de las proteínas animales, así como un mejor perfil aminoacídico en el aporte de ácidos grasos esenciales, en particular la leucina.

Es importante que los deportistas de élite introduzcan programas de nutrición personalizados para evitar déficits energéticos que mermen su salud y rendimiento deportivo y detalló las necesidades y aportes de micronutrientes y macronutrientes, como carbohidratos, grasas y proteínas.

Los atletas que restringen la ingesta de energía o usan prácticas severas de pérdida de peso, eliminan uno o más grupos de alimentos de su dieta, o consumen dietas con baja densidad nutricional, tienen un mayor riesgo de padecer lesiones y sufrir enfermedades.

En este sentido, se debe tener cuidado no solo para asegurarse de que el atleta consuma suficiente proteína en su dieta, sino también de que la proteína sea de alta calidad.

Por ello, cabe resaltar que la carne es un alimento con nutrientes muy importantes para la salud humana y en concreto para el deportista. Es fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales y su inclusión en la dieta representa importantes beneficios. La Fundación Dieta Mediterránea recomienda un consumo de carne de 2-4 veces por semana dentro de una dieta variada y equilibrada.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com



270

Tambien te puede interesar

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Ideal para corredores: Batidos y helados de frutas y verduras.
Laura Jorge

Cuando el calor aprieta y más líquidos necesitamos, adapta tu alimentación. El verano es ideal para recuperarnos de los entrenamientos o prepararnos para lelos con batidos y helados. Eso sí, prepáralos tú mism@ con frutas y verduras. Laura Jorge nos da algunas claves.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?