Runners: huid de las dietas milagro

Por Laura Jorge para carreraspopulares.com

Seguro que en alguna ocasión habréis oído hablar de la dieta de la piña, la dieta de la alcachofa o de la dieta Dukan. Estás tres, son solo algunas de las muchas que habréis escuchado.

Me decido a escribiros sobre el tema, ya que durante el verano es fácil coger algún kilo de más debido a la disminución de los entrenamientos o a los excesos alimenticios, y a la vuelta vienen las prisas por perder esos kilos, con lo que es fácil recurrir a las llamadas dietas milagro.

Pero, ¿qué es realmente una dieta milagro? ¿Puede esto afectar a tu rendimiento deportivo? ¿Y a tu salud?

El grupo GREP-AEDN (Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) elaboró un documento donde señala algunas de las condiciones que cumple una dieta milagro:

• Prometen resultados “rápidos”.
• Prometen resultados “mágicos”.
• Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.
• Contiene listas de alimentos buenos y malos.
• Exageran la realidad científica de un nutriente.
• Aconsejan productos dietéticos a los que se les atribuyen propiedades extraordinarias.
• Incluyen relatos, historias, o testimonios para aportar credibilidad.
• Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

Son dietas muy restrictivas y muy bajas en calorías, que aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo para la salud ya que pueden:

• Provocar deficiencias de vitaminas y minerales por la falta de consumo con los alimentos.
• Producir efectos psicológicos negativos.
• Desencadenan, incluso, trastornos del comportamiento alimentario (ano-rexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
• Favorecer el efecto “rebote” o “yo-yo”.
• Al abandonar estas dietas, las personas que siguen estas dietas no han aprendido a comer saludablemente y vuelven a las costumbres que les hicieron engordar.

Además al ser muy bajas en calorías, son dietas desequilibradas nutricionalmente. Esto puede afectar especialmente a quienes practican deporte, ya que puede ocasionar una disminución de tu rendimiento, lo cual generará una mayor tendencia a la fatiga, mayor riesgo a tener lesiones y empeorar tu recuperación.

Por todo ello es importante que siempre que quieras perder peso, lo hagas bajo la supervisión de un especialista que te pueda asesorar y personalizar la dieta teniendo en cuenta tus necesidades y entrenamientos, de manera que no condicione tu estado de salud ni tu rendimiento deportivo.



Laura Jorge Martínez - Diplomada y Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Twitter: @LjmNutricion
Facebook: Pincha aquí
Instagram: lau__jm

SOBRE EL AUTOR


6.588

Tambien te puede interesar

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Cómo deben alimentarse los corredores principiantes
Rocío del Sol

Alimentarse bien es fundamental en el día a día de una persona. También en el caso de los deportistas. Los que están empezando a dar las primeras zancadas pueden tener dudas sobre si deben hacer cambios en su alimentación. Como siempre, todo depende de qué base partimos y cuál será nuestra actividad.

Las mas vistas

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

¿Por qué agujereamos la zapatilla a la altura del dedo gordo?
Álvaro Porres

Muchos corredores nos hemos preguntado el por qué de ese agujero a la altura del dedo gordo del pie que hacemos a veces a la punta de la zapatilla. Puede parecer sencillo de solucionar, pero si se analiza bien, nos puede llegar a dar información del momento de estado de forma en que nos encontramos. El podólogo deportivo nos lo explica.