INEOS 159: Kipchoge intentará bajar de las 2 horas en otoño

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 06/05/2019
Eluid Kipchoge junto a Jim Ratcliffe, CEO de la compañía química INEOS
Eluid Kipchoge junto a Jim Ratcliffe, CEO de la compañía química INEOS

Todavía nos estamos recuperando de la nueva hazaña de Eliud Kipchoge cuando ya podemos marcar otra fecha en rojo en el calendario. Si hace pocos días añadía por tercera vez su nombre a la lista de ganadores del maratón de Londres, nos acabamos de enterar hace pocas horas de que va a reeditar su intento de bajar de las dos horas en los 42 kilómetros. Si hace dos años fue el “Nike Breaking2”, el ha llegado el turno a “INEOS 159 Challenge” . O lo que algunos ya han bautizado como “Breaking Two, Season Two”.

Y es que, como si de una serie de Netflix se tratara, el bueno de Eliud vuelve a encabezar un reparto de expertos de muchos campos, desde la biología hasta la aeronáutica, que se pondrán manos a la obra para volver a intentar que el ser humano rompa este límite. Es indudable que Eliud es el hombre adecuado para este nuevo intento. De los 10 maratones más rápidos que se han corrido en toda la historia, 3 tienen su apellido (2:01:39 en Berlín, 2018; 2:02:37 en Londres, 2019 y 2:03:05 en Londres, 2016). Esto, si exceptuamos el intento que realizó en el circuito de Monza, donde se quedó a tan solo 26 segundos de bajar de los 120 minutos en maratón.

¿Quién está detrás del “INEOS 159 Challenge”?

La casualidad (o no) ha querido que, justo dos años después del intento encabezado por la marca Nike, se anuncie que se va a realizar un nuevo intento de récord . A estas alturas, ya hemos asumido todos que, efectivamente, no se trata de bajar el record del mundo de maratón, sino de un “experimento científico” para que los seres humanos nos demostremos a nosotros mismos que podemos superar nuestros límites cuando nos lo proponemos. También parece claro que la pregunta no es si podremos, sino saber cuándo.

El anterior intento no se consiguió por pocos segundos.
El anterior intento no se consiguió por pocos segundos.

También un 6 de mayo, en este caso de 1964, se cumplió un hito de la humanidad, la carrera de Roger Bannister por debajo de los 4 minutos en la distancia de la milla. Otra barrera que, de forma paralela a lo que va a intentar Kipchoge, se creía insuperable hasta que lo logramos.

Aún no está decidido el lugar donde se realizará ni la fecha, pese a que en la web oficial del proyecto se habla de que están explorando “un número de opciones sobre circuitos cerrados en llano” para un intento que se realizará “en septiembre u octubre de 2019”. Lo que sí sabemos es quién “paga la fiesta”. Las siglas detrás de la hazaña son las de la compañía química INEOS, propiedad de Jim Ratcliffe, quien es, además, el hombre más rico de Gran Bretaña y a quien se le ha relacionado últimamente con una posible compra del Chelsea, club de fútbol de la Premiere League inglesa.

Nos esperan, así pues, meses de noticias interesantes, de conocer cómo Eliud y su equipo se preparan para este gran reto. Desde el intento de Monza, solo podemos decir que el corredor keniata se ha vuelto más rápido, así que por qué no ilusionarnos en el que puede ser el último gran reto de su carrera.

“Estoy muy orgulloso de aceptar el reto presentado por INEOS. Me emocionan mucho los meses de preparación que están por venir, y de enseñarle al mundo que, cuando te concentras en tu objetivo, cuando trabajas duro y cuando crees en ti mismo, todo es posible.” Declara Kipchoge en la web oficial. “He aprendido mucho desde el anterior intento y realmente creo que puedo ir 26 segundos más rápido de lo que lo hice en Monza dos años atrás.”

El equipo que tendrá a su lado no será muy diferente del suyo habitual y es de esperar que Nike aproveche para seguir investigando en equipamiento, aunque no sea quien encabece el desafío esta vez. Patrick Sang será, eso sí, quien lidere el equipo de entrenadores. “Como Eliud enseñó en Monza, cuando se encuentra tan cerca de conseguir un logro de este tipo, ha demostrado que es un atleta muy especial con unos niveles increíbles de resolución mental.”

Amigos y amigas. Breaking2 ha muerto. Larga (y exitosa) vida a “INEOS 159 Challenge”

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



6.219

Tambien te puede interesar

Sanitas Marca Running Series llegará a toda España en formato virtual
Prensa Sanitas Marca Running Seies

La Sanitas Marca Running Series Virtual tendrá lugar del 23 al 29 de noviembre, de forma gratuita, y con dos distancias: 5K y 10K

Cancelación del Pas Ras al Port de València 2020
Prensa Pas Ras

Ante la persistencia de la pandemia de coronavirus el C. A. Poblats Marítims ha decidido cancelar la carrera del Pas Ras al Port de València en su 33º edición, que se iba a celebrar el domingo 20 de diciembre de 2020.

La RFEA impulsa la mayor red de centros permanentes de Trail Running de España
Rfea

Con la pandemia del coronavirus las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) se adaptan y permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones, así como practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad.

Medio y Maratón Valencia confirman el mejor plantel de atletas españoles para este 2020
VCR

Los mejores atletas del panorama nacional buscarán la mínima para Tokio 2021 en maratón y nuevas mejores marcas en medio de ´La Gran Carrera de 2020´

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.