INEOS 159: Kipchoge intentará bajar de las 2 horas en otoño

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 06/05/2019
Eluid Kipchoge junto a Jim Ratcliffe, CEO de la compañía química INEOS
Eluid Kipchoge junto a Jim Ratcliffe, CEO de la compañía química INEOS

Todavía nos estamos recuperando de la nueva hazaña de Eliud Kipchoge cuando ya podemos marcar otra fecha en rojo en el calendario. Si hace pocos días añadía por tercera vez su nombre a la lista de ganadores del maratón de Londres, nos acabamos de enterar hace pocas horas de que va a reeditar su intento de bajar de las dos horas en los 42 kilómetros. Si hace dos años fue el “Nike Breaking2”, el ha llegado el turno a “INEOS 159 Challenge” . O lo que algunos ya han bautizado como “Breaking Two, Season Two”.

Y es que, como si de una serie de Netflix se tratara, el bueno de Eliud vuelve a encabezar un reparto de expertos de muchos campos, desde la biología hasta la aeronáutica, que se pondrán manos a la obra para volver a intentar que el ser humano rompa este límite. Es indudable que Eliud es el hombre adecuado para este nuevo intento. De los 10 maratones más rápidos que se han corrido en toda la historia, 3 tienen su apellido (2:01:39 en Berlín, 2018; 2:02:37 en Londres, 2019 y 2:03:05 en Londres, 2016). Esto, si exceptuamos el intento que realizó en el circuito de Monza, donde se quedó a tan solo 26 segundos de bajar de los 120 minutos en maratón.

¿Quién está detrás del “INEOS 159 Challenge”?

La casualidad (o no) ha querido que, justo dos años después del intento encabezado por la marca Nike, se anuncie que se va a realizar un nuevo intento de récord . A estas alturas, ya hemos asumido todos que, efectivamente, no se trata de bajar el record del mundo de maratón, sino de un “experimento científico” para que los seres humanos nos demostremos a nosotros mismos que podemos superar nuestros límites cuando nos lo proponemos. También parece claro que la pregunta no es si podremos, sino saber cuándo.

El anterior intento no se consiguió por pocos segundos.
El anterior intento no se consiguió por pocos segundos.

También un 6 de mayo, en este caso de 1964, se cumplió un hito de la humanidad, la carrera de Roger Bannister por debajo de los 4 minutos en la distancia de la milla. Otra barrera que, de forma paralela a lo que va a intentar Kipchoge, se creía insuperable hasta que lo logramos.

Aún no está decidido el lugar donde se realizará ni la fecha, pese a que en la web oficial del proyecto se habla de que están explorando “un número de opciones sobre circuitos cerrados en llano” para un intento que se realizará “en septiembre u octubre de 2019”. Lo que sí sabemos es quién “paga la fiesta”. Las siglas detrás de la hazaña son las de la compañía química INEOS, propiedad de Jim Ratcliffe, quien es, además, el hombre más rico de Gran Bretaña y a quien se le ha relacionado últimamente con una posible compra del Chelsea, club de fútbol de la Premiere League inglesa.

Nos esperan, así pues, meses de noticias interesantes, de conocer cómo Eliud y su equipo se preparan para este gran reto. Desde el intento de Monza, solo podemos decir que el corredor keniata se ha vuelto más rápido, así que por qué no ilusionarnos en el que puede ser el último gran reto de su carrera.

“Estoy muy orgulloso de aceptar el reto presentado por INEOS. Me emocionan mucho los meses de preparación que están por venir, y de enseñarle al mundo que, cuando te concentras en tu objetivo, cuando trabajas duro y cuando crees en ti mismo, todo es posible.” Declara Kipchoge en la web oficial. “He aprendido mucho desde el anterior intento y realmente creo que puedo ir 26 segundos más rápido de lo que lo hice en Monza dos años atrás.”

El equipo que tendrá a su lado no será muy diferente del suyo habitual y es de esperar que Nike aproveche para seguir investigando en equipamiento, aunque no sea quien encabece el desafío esta vez. Patrick Sang será, eso sí, quien lidere el equipo de entrenadores. “Como Eliud enseñó en Monza, cuando se encuentra tan cerca de conseguir un logro de este tipo, ha demostrado que es un atleta muy especial con unos niveles increíbles de resolución mental.”

Amigos y amigas. Breaking2 ha muerto. Larga (y exitosa) vida a “INEOS 159 Challenge”

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



6.008

Tambien te puede interesar

Cancelaciones de Campeonatos de España de 10km, 50km, 100km, trail running y montaña
RFEA

Como consecuencia de la situación sanitaria actual a causa del COVID-19, debido a la evolución de la pandemia y siempre velando por proteger la salud de todos los atletas, organizadores y participantes en las diferentes pruebas atléticas, la RFEA lamenta anunciar la cancelación de diferentes competiciones

Medio Maratón Valencia suspende su edición 2020
Prensa VCR Medio Maratón Valencia

El compromiso con el corredor y la preocupación por la salud y seguridad de los 20.000 participantes inscritos llevan a la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP a cancelar la edición 2020 de la prueba.

Se suspende el Movistar Medio Maratón de Madrid
carreraspopulares.com

El Movistar Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo no se celebrarán presencialmente en 2020

Ana Peleteiro y Orlando Ortega, los mejores de 2019
carreraspopulares.com

Ayer se celebraban la primera entrega de premios virtual del atletismo español organizada por la Rfea. Todos los galardonados en el siguiente artículo

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.