Las otras distancias: la milla
Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com
En tu vida como runner has corrido muchas millas. Muchísimas. Pero, ¿alguna vez has corrido ‘solamente’ una milla? ¿Te has medido en esa distancia? No es una distancia muy habitual en las carreras populares españolas. Sin embargo, hay poblaciones que celebran su propia competición sobre la distancia de una milla. Aquí tienes su historia.
¿Qué es?
La milla, como seguro sabéis, es una unidad de distancia utilizada de manera prioritaria en los países de influencia anglosajona. No forma parte del sistema métrico decimal, y equivale a 1.609 metros. Actualmente, la milla es la única distancia fuera de dicho sistema métrico reconocida por la IAAF (International Association of Athletics Federations).
¿De dónde viene?
Para encontrar un origen a esta distancia nos debemos remontar a los tiempos del Imperio romano. Los romanos caminaban muchísimo. Eran un pueblo muy activo, no en vano son los precursores de buena parte de las vías de comunicación terrestres que tenemos en la actualidad.
Ellos ya tenían esa manía que tienen muchos corredores actuales de ir contando los pasos que dan. Pues bien, la actual milla la bautizaron ellos. Correspondía a mil pasos (mille passus en romano), pero con una importante salvedad: para los romanos, un paso era el doble de lo que lo es para nosotros en la actualidad. Es decir, para ellos, un paso completo consistía en una zancada con el pie izquierdo, seguida de otra con el pie derecho. Cada uno de esos pasos medía 1 metro y 48 centímetros (cada zancada simple con un pie, unos 74 centímetros, algo muy similar a la actualidad). Por tanto, los mil pasos completos correspondían a 1.481 metros.
Durante siglos, fue una de las principales medidas de longitud de Europa. Pero con la introducción del sistema métrico decimal, el metro se impuso en gran parte de los países, y los mil metros, o sea, el kilómetro, desbancaron a los mil pasos, a la milla.

Foto: Carlos Ga_Wikipedia
La milla en el atletismo
Como no podía ser de otra manera, los primeros registros de carreras de una milla nos llegan desde el Reino Unido. En concreto, las crónicas nos hablan de que el primer atleta del que haya constancia en ganar una carrera de una milla fue Charles Westhall, en Londres, en 1852. Tardó 4:28. La distancia se popularizó pronto, y hubo más competiciones en Manchester o Cambridge.
Durante décadas se fue bajando la barrera hasta que, de manera oficial, en 1954, Roger Bannister, un joven atleta de Oxford, logró bajar de los 4 minutos. A partir de ahí, atletas australianos, neozelandeses, franceses, británicos o estadounidenses se fueron sucediendo como recordman de la distancia bajando, poco a poco, la marca.
Son los atletas del norte de África los que se imponen a partir de los años 90. De hecho, el argelino Nouredinne Morceli logró bajar de 3:45 en 1993 y un tal Hicham El Guerrouj marcó un impresionante récord corriendo una milla en 3:43 en 1999 en Roma. Desde entonces, nadie ha conseguido moverlo ni una milésima. En mujeres, la rusa Svetlana Masterkova es quien ostenta el récord,con 4:12.
La milla en el running popular
La milla no es, ni mucho menos, una distancia que prolifere en las pruebas populares. Sin embargo, sí que podemos encontrar carreras de una milla en algunas provincias españolas.
Especialmente en verano, muchas localidades (algunas de ellas turísticas) organizan pruebas de esta distancia para atraer a corredores, dado su singularidad. Es el caso de Carboneras, en Almería, o Moraira, en Alicante. También Moyuela, en Zaragoza, ha organizado este 2015 su primera milla, igual que Valencia. La capital del Turia organizó esta I Milla a principio de año, coincidiendo con su famosa y popular 10k. La prueba se restringió a 1.609 corredores y los organizadores apuntan a que volverán a repetir año tras año.
Ahora te toca probar a ti. ¿Sabes cuánto tardarías en hacer una milla?
SOBRE EL AUTOR
Luis Miguel del Baño
Periodista
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.
Valencia ya tiene un Medio Maratón y un Maratón con una Gold Label de la IAAF. Es la máxima distinción y son las únicas pruebas en España que la tiene. ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlas?
Apartaos porque viene una de las deportistas mas en forma del momento. Marta Esteban ha roto el crono en el Maratón de Valencia, siendo la primera clasificada española. Además, ha sido nombrada mejor atleta de noviembre por la RFEA. Hoy nos cuenta de dónde saca las energías.
Nuestros grandes atletas nos descubren sus mejores fuentes de energía. ¿Qué desayunan los grandes deportistas de nuestro país para encarar sus carreras con máxima energía? Hoy le preguntamos a Estela Navascués.
Vanessa Veiga es una maratoniana de las que nadie alcanza cuando se pone seria. Para correr como ella y lograr sus marcas, un buen desayuno tiene parte de la clave. Hoy nos desvela sus secretos.
Los entrenamientos largos de cara al maratón son una dura prueba para las piernas, pero también para tu cabeza. Aprovecha esas horas para entrenar también tu resistencia mental y, además, usa algunos trucos para que, de vez en cuando, se te pasen más rápidos.
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
También te puede interesar
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.