¿Lesionarse es parte del juego?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 22/06/2018

Como corredores aficionados que somos, hay partes de esta afición que “nos quedan grandes”, por decirlo de alguna manera. Pese a que la línea que separa a muchos “populares” de algunos profesionales a veces es muy fina (no hay más que ver los tiempos de los primeros en algunas carreras populares), aún podemos definir qué territorios son propios de un atleta que se intenta ganar la vida con esto y uno que lo hace por pura afición.

Por ejemplo, nosotros los populares no disponemos de equipos de fisioterapeutas o de preparadores físicos que están pendientes de que nuestro cuerpo funcione como debe para sacar el máximo partido al entrenamiento. Nosotros estamos, por tanto, más expuestos a las lesiones que ellos.

Curioso tema, el de las lesiones. A simple vista, los populares deberíamos lesionarnos mucho menos que los profesionales, puesto que la exigencia a la que sometemos al cuerpo no es ni mucho menos la de alguien que tiene que mejorar unas décimas que le separan de los primeros puestos. Nosotros corremos por diversión y esa ausencia de presión es la que debería protegernos de lesionarnos.

Pero no es así.

Nos lesionamos. Y nos lesionamos mucho. Hace poco más de un año, el programa de radio [ A tu Ritmo ], a través de la web de Capital Radio hizo una encuesta a corredores populares donde participaron casi 1000 deportistas. En esta encuesta se recogía que solamente un 27,6% reconocía no haber tenido ningún tipo de lesión en el último año, mientras que un 10% dijo que había tenido alguna lesión grave. Que 1 de cada 10 atletas populares haya tenido una lesión grave que le haya impedido correr durante un tiempo en el último año es un dato estremecedor.

¿Es normal que nos lesionemos tanto?

Viendo las cifras, uno podría pensar que lesionarse es parte de correr, que los corredores debemos convivir con el hecho de que, en algún momento tendremos que dejar de correr o bajar el ritmo de los entrenamientos porque nuestro cuerpo nos está pidiendo una tregua. Sin embargo, esto no guarda relación con el argumento con el que abríamos este artículo. Los corredores populares deberíamos lesionarnos mucho menos. Piensa, por ejemplo, cuantos tenistas aficionados, o ciclistas, o futbolistas se lesionan. Muchos menos. Parece que algo estamos haciendo mal.

Es cierto que la actividad de correr es hasta cierto punto exigente con nuestro sistema músculo-esquelético. Que debemos pasar un tiempo de adaptación para que el cuerpo sea capaz de asimilar ciertas dosis de esfuerzo. Y ahí parece estar la clave. Nosotros, a diferencia de los corredores profesionales, no sabemos administrar nuestros esfuerzos y nos cuesta diferenciar una simple molestia de algo más grave. Y seguimos corriendo cuando deberíamos parar. Así que, antes de que cualquier dolencia vaya a más, sigue estos dos consejos: primero, regula tus esfuerzos, no intentes locuras para las que aún no te has preparado; y segundo, ante cualquier molestia, mejor parar y acudir al fisio que lamentarlo semanas más tarde. Es curioso como, con lo que nos gusta correr, a veces sacrificamos el estar bien mañana por poder correr un poco más hoy...

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.