Maite Zúñiga o cómo ir más rápida que tu propia liebre

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 01/06/2017

“Recuerdo que se llamaba Júlia y entrenaba en mi grupo”. Así recuerda Maite Zuñiga (Eibar, 1964) a la que fue su liebre el 1 de junio de 1988. La encargada de marcar el paso de la cabeza de carrera debía hacerlo a 55 segundos en el paso por los 400 metros, tras ella al galope el pelotón de corredoras que buscaban sus objetivos. Delante de todas empezaba a coger sensaciones la guipuzcoana que había llegado a Sevilla “con la intención de acercarme lo más posible a 2:00 porque llegaba con 2:03”.

Una vez con el ritmo de crucero y con el rabillo del ojo puesto en el marcador Maite se dio cuenta de que algo no iba bien. La liebre pasó cuatro segundos más lenta que el tiempo requerido y eso podía mandar al traste todo el entrenamiento. “Sabía que estaba fenomenal” y esos momentos no se pueden dejar escapar. Al ver el ritmo de paso por el ecuador decidió adelantar a la liebre, “veía que me la comía y le dije que se apartara”. A ese ritmo es complicado hablar así que fueron las manos y los gestos los que hicieron que abriese un hueco para que la mejor ochocentista española de la historia al aire libre certificase que ese día estaba llamado a figurar en la lista de récords.

“NO PENSABA QUE ESTABA PARA 1:57”
El objetivo de aquella temporada, al menos el objetivo de los mejores atletas del planeta, estaba puesto en Corea del Sur. Seúl organizaba los Juegos Olímpicos 1988 y la española quería formar parte del equipo que tenía previsto desfilar por el estadio asiático el 17 de septiembre de aquel año.

Aquel Miting de Sevilla registró 1:57.45 y se convirtió en un estratosférico récord de nacional de 800ml. La marca fue de tal calibre que no solo se convirtió en mejor marca mundial del año en ese primer día de junio, si no que además sigue siendo la carrera más rápida disputada nunca por una española en la distancia. Se cumplen 29 años de vigencia de un récord del que otra Mayte, en este caso la vallisoletana Martínez, estuvo cerca pero nunca superó. La pucelana sí posee el de pista cubierta (1:59.52 desde 2004) pero el de aire libre “se le resistió un poquito” apunta Zúñiga.

Pero como buena amante de este deporte la eibarresa deja a un lado el egoísmo. Dice el tópico que los récords están para batirlos y ella espera “que sea pronto”. En la actualidad ve a “Esther Guerrero como la más fuerte y capaz de acercarse”, pero aun así cree que “Mayte Martínez estuvo más cerca”. Una vez colgadas las zapatillas a los 35 años desconectó del atletismo por saturación, volvió un poco más tarde por invitación del presidente Jose María Odriozola, y actualmente sigue enrolada en la parcela dedicada a las categorías inferiores de la Real Federación Española de Atletismo tratando de enseñar a las futuras estrellas que los sueños pueden cumplirse.



SOBRE EL AUTOR


5.604

Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912
carreraspopulares.com

Tal día como hoy en 1912 se celebraba el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Kenneth McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54

Tal día como hoy: Primera campeona olímpica
carreraspopulares.com

Fecha histórica en el olimpismo y en la emancipacion femenina en el deporte. La británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la era moderna. (Medalla de Oro en tenis femenino)

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

Las mas vistas

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

La RFEA impulsa la mayor red de centros permanentes de Trail Running de España
Rfea

Con la pandemia del coronavirus las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) se adaptan y permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones, así como practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.