Por qué correr te hace mejor persona

Por carreraspopulares.com

A estas alturas habrás leído cientos de artículos y publicaciones en redes sociales que hablan de los beneficios del running a diferentes niveles. Correr no sólo te pone en forma, sino que es una excelente forma de enriquecer tu vida social, ya que te permite hacer nuevos amigos y amigas, o crear nuevos vínculos con los de siempre.

También es un buen ejercicio para la mente, ya que nos ayuda a mejorar la capacidad de concentración, nos permite liberar tensiones y despejar nuestros pensamientos. Por ello hay mucha gente que lo recomienda porque les ayuda a pensar de una manera diferente sobre problemas que puedan estar teniendo, o situaciones laborales que requieran dosis de concentración y creatividad. Incluso hay quien dice que son momentos que le sirven para pensar en ideas que luego convierten en textos, cuentos, canciones...

Pero hay una ventaja del running de la que no se habla tanto. Una ventaja que posiblemente sea menos destacada, aunque es muy importante en esta vida que haya actividades que hagan que nuestra relación con los demás sea mejor.

En primer lugar, te hace ser una persona más generosa. Tanto en carrera como en los entrenamientos tienes que compartir con tus compañeros momentos en los que es necesario colaborar para salir adelante. Quién no ha tenido una palabra de ánimo para quien estaba pasando un mal momento en carrera, o a quién no le han ayudado a marcar el ritmo para conseguir la marca que estaba esperando. O cuántos entrenamientos has ido a hacer con tus compañeros porque de otra manera no habrías sido capaz por tu cuenta. Compartir es vivir, dicen. En el caso del running, compartir es crecer.

El running también te hace ser más comprensivo y tolerante. En todos los grupos de entrenamiento, quedadas de amigos, o carreras hay siempre diferencia de ritmos entre unos corredores y otros. Solo quien ha corrido sabe lo que cuesta cada zancada, y aprendemos a valorar el esfuerzo de los demás sin mirar cuántos minutos han tardado en hacer el último kilómetro. Con las zapatillas en los pies somos todos iguales, y aprendemos a respetar tanto a los que van por delante como a los que van por detrás, nadie es mejor que nadie.

En parte, la anterior virtud es fruto de que correr te hace ser más humilde. Sea cual sea tu ritmo y tus tiempos, siempre habrá alguien que corra más rápido que tú. O que sea capaz de hacer distancias más largas. Un runner es alguien en continuo crecimiento y comprender que todos tenemos margen de mejora y siempre tenemos algo que aprender de los demás, nos hace que escuchemos a todo el mundo y no nos guste presumir de lo que conseguimos. O, si lo hacemos, nunca es buscando ganar a nadie más que a nosotros mismos.

Por último, correr nos hace ser personas pacientes. Cuando alguien quiere mejorar lo hace entrenando y esforzándose. No hay atajos en esto, salvo que seas una “bestia” por naturaleza. Los corredores somos aplicados, concienzudos y buscamos nuestros objetivos a base de constancia, esfuerzo y dedicación.

Generosidad, humildad, comprensión y paciencia. son algunas de las virtudes que el running nos aporta en lo personal y que la mayoría de nosotros aplicamos a nuestra vida diaria. Por supuesto, que hay excepciones para todo, y encontramos a veces situaciones en que un compañero en carrera no se comporta como debiera. Pero, por lo general, los que estamos dentro sabemos que los que tenemos alrededor son personas que “merecen la pena”.



Tambien te puede interesar

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mejores frases motivadoras para corredores
Javier Ullé

Numerosos atletas de nivel han pronunciado frases en el pasado que seguro que te ayudan a motivarte. Aquí te presentamos algunas.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.