BUSCA TU CARRERA

Tenemos 169 eventos a tu disposición

Por qué cuando corres nunca fracasas

Por Mario Trota para carreraspopulares.com

Empezamos a correr por motivos muy diversos, pero la mayoría, desde el principio, se engancha a esa sensación tan satisfactoria que supone superar un reto. Al comienzo puede ser llegar una farola más allá trotando, correr tu primer kilómetro sin parar, dar una vuelta completa a tu parque de entreno habitual o terminar tu primera carrera. Más adelante, hacer 10 kilómetros seguidos, cruzar la meta de tu primera maratón, bajar tu marca unos segundos o simplemente terminar una carrera de montaña. La satisfacción que supone es algo especial y nos genera un mayor grado de autoconfianza.

Pero eso no siempre ocurre. Muchas veces, más de las que nos gustaría, ese objetivo que nos marcamos no se cumple. Puede ser en una carrera o en un entrenamiento. Tenías que hacer unas series a un ritmo previsto y el cuerpo no responde. Querías bajar tu marca en una carrera y las fuerzas, o la cabeza, no te han acompañado. Puede ser un pequeño revés, pero nunca será un fracaso.

Una palabra que debe quedar desterrada del vocabulario de los corredores populares. A lo largo de los años he aprendido muchas cosas de los amigos con los que corro o de los entrenadores que me han ayudado. Pero, sobre todo, de mi propia experiencia. Cuando aprendes a relativizar un resultado no deseado es cuando eres un corredor popular de verdad. Porque somos eso, atletas populares, aficionados. Esto debe tener solo elementos positivos.

Espíritu de triunfo

Primero, es fundamental tener en cuenta que las circunstancias no siempre son las idóneas: trabajamos, tenemos familia, compromisos sociales y obligaciones propias de nuestra vida diaria. Si un entreno o una carrera no nos sale como esperamos, puede ser porque hemos llegado cansados, fuera de forma o simplemente porque la cabeza no está donde tiene que estar.

En segundo lugar, es importante ser realistas. No podemos dar pasos demasiado largos sin estar preparados. Con el paso del tiempo aprendes a conocerte y a escuchar a tu cuerpo. Los momentos de ‘bajón’ tras un objetivo no alcanzado se podrían evitar siempre. ¿Cómo? Siendo conscientes antes de empezar de que quizá nos hemos marcado una meta demasiado complicada. O quizá el día no acompaña y además llevamos una fuerte carga de trabajo a nuestras espaldas. Cambiar la estrategia, el entrenamiento o el objetivo marcado puede convertirse en un triunfo.

Muchas veces hay amigos que se obsesionan demasiado con las marcas y se desesperan porque de un año a otro han corrido más lento en una carrera concreta. Resulta que este año están en peor forma, han pasado por una lesión y han estado mucho tiempo parados. Pero sienten como un fracaso haber acabado con un minuto más de tiempo. Yo he aprendido a mirar cada caso por separado. Por mucho que la carrera sea la misma, nuestras circunstancias son muy diferentes. Y si sabemos detectarlo, eso que muchos amigos consideran un fracaso y les hace sentir mal, podemos convertirlo en algo positivo y en un aprendizaje.

Porque hacer esa marca después de lo que hemos pasado, o de una dura semana de trabajo, es un triunfo de verdad. Nos hemos superado. De todo podemos sacar una lección. De los días buenos y de los malos. Más de estos últimos. Porque cuando aprendes a gestionarlos y sobre todo a entenderlos (esa ha sido siempre mi experiencia), hasta los resultados más negativos son una victoria.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


4.180

Articulos relacionados

Entrenamientos ¿Cómo preparar un Maratón?: Carles Castillejo
Entrenamientos Entrenamiento para correr más rápido una maratón
Entrenamientos Entrena lento para correr rápido

También te puede interesar

Reportajes Los momentos más famosos del Tour de Francia de todos los tiempos
Reportajes Cómo los videojuegos pueden mejorar el rendimiento de los ciclistas

Las más vistas

Entrenamientos Entrenamiento de tonificación en la playa
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València