¿Por qué es más probable que corras un maratón si vas a cumplir 40?

Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com - 05/07/2018

Quien dice 40 dice 50. O 30. O 60... El caso es que hay un porcentaje mayor de posibilidades de que, ante un cumpleaños de una edad “redonda”, nos propongamos un reto en forma de maratón, medio maratón u otras distancias que tengamos en el horizonte.

Hace un tiempo se hablaba de la “crisis de los 40”, en los países anglosajones también conocida como la “mid-life crisis”, que venía a decir que cuando llegábamos a una cifra en la que, posiblemente, habíamos llegado a la mitad de los años que vamos a vivir, se despertaba una crisis existencial sobre las cosas que no se habían hecho. Reflejo de ello siempre era la típica imagen de alguien que se compraba un coche descapotable.

Hoy, en un mundo occidental donde tenemos más posibilidades de cumplir nuestros sueños y donde casi no nos quedan lugares que recorrer o cosas por hacer, parece que el concepto de “crisis existencial” se está superando. Si a ello unimos que, gracias al deporte y a un estilo de vida más sano, nos encontramos en la mitad de nuestra vida con la moral más alta que nunca y una energía que ya quisiéramos cuando éramos jóvenes.

Los runners ya no nos compramos un descapotable. Pero es muy posible que nos apuntemos a un maratón. La web especializada [ RunRepeat ] ha realizado un estudio con los datos de más de 2 millones de finishers de maratones en Inglaterra y ha recogido las siguientes conclusiones:

- Los runners se toman el cambio de decena de manera muy seria. Correr un maratón es una forma muy escogida para celebrarlo. Las mujeres son un 15% más propensas a correr un maratón en el año en que pasan de decena. Los hombres, un 13,5%.
- Hombres y mujeres difieren en las tendencias. Mientras que el pico de participación femenina se produce en mujeres de 30 años, en los hombres es de 40.
- También se produce un repunte en la participación a edades terminadas en 5.

Las explicaciones de los expertos consultados por dicha web intentar explicarlo desde el punto de vista de la psicología. “Para mucha gente, cumplir un múltiplo de 10 hace que sientan que tienen que probar algo nuevo como celebración, pero también como constatación de que ‘la vida es corta y hay que hacerla mejor’”. Indica la psicóloga Melanie Young.

Por otro lado, “para algunos un maratón es un objetivo soñado. Sabemos que las personas no están continuamente corriendo maratones, pero el pensamiento de completar uno está en muchas listas de cosas por hacer. Cumplir una cifra redonda es una excusa perfecta para muchas personas a la hora de realizar esos deseos.” comentan Jason Fitzgerald y John E.Coumbe-Lilley.

Realmente es una alegría ver cómo nos volvemos más deportistas con la edad o que, al menos, muchos de nosotros encontramos en el deporte una forma de celebrar la vida y de sentirnos vivos.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Los recuerdos de las carreras
Mario Trota

No soy de los que colecciona cosas por que sí, ni me gusta acumular objetos poco útiles o con bajo valor sentimental. Pero, como corredor, sí que me gusta guardar algunos recuerdos de las carreras en las que participo.

¿Cómo ha ido el año? ¿Qué esperar del año próximo?
Pedro Fernández López

Nuestro psicólogo runner nos da las claves para echar la vista atrás antes de planificar nuestro próximo año. Planificación sí, pero con flexibilidad. ¿Qué te espera en 2019? ¿Qué dejas atrás en 2018?

No corras nunca un maratón
Chema Martínez Pastor

Si ya disfrutas corriendo y participando de vez en cuando en alguna carrera, ¿qué necesidad tienes de llenar tu calendario de entrenamientos, su colada de ropa de running y tus ojos de lágrimas? Te damos razones para que te pienses dos veces eso de correr un maratón.

¿El running es muy importante en tu vida? Compruébalo con este test
carreraspopulares.com

¿Estamos muy locos con esto del correr? ¿Consideras que lo tienes bajo control? Con este test vamos a salir de dudas...

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.