¿Por qué es más probable que corras un maratón si vas a cumplir 40?

Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com - 05/07/2018

Quien dice 40 dice 50. O 30. O 60... El caso es que hay un porcentaje mayor de posibilidades de que, ante un cumpleaños de una edad “redonda”, nos propongamos un reto en forma de maratón, medio maratón u otras distancias que tengamos en el horizonte.

Hace un tiempo se hablaba de la “crisis de los 40”, en los países anglosajones también conocida como la “mid-life crisis”, que venía a decir que cuando llegábamos a una cifra en la que, posiblemente, habíamos llegado a la mitad de los años que vamos a vivir, se despertaba una crisis existencial sobre las cosas que no se habían hecho. Reflejo de ello siempre era la típica imagen de alguien que se compraba un coche descapotable.

Hoy, en un mundo occidental donde tenemos más posibilidades de cumplir nuestros sueños y donde casi no nos quedan lugares que recorrer o cosas por hacer, parece que el concepto de “crisis existencial” se está superando. Si a ello unimos que, gracias al deporte y a un estilo de vida más sano, nos encontramos en la mitad de nuestra vida con la moral más alta que nunca y una energía que ya quisiéramos cuando éramos jóvenes.

Los runners ya no nos compramos un descapotable. Pero es muy posible que nos apuntemos a un maratón. La web especializada RunRepeat ha realizado un estudio con los datos de más de 2 millones de finishers de maratones en Inglaterra y ha recogido las siguientes conclusiones:

- Los runners se toman el cambio de decena de manera muy seria. Correr un maratón es una forma muy escogida para celebrarlo. Las mujeres son un 15% más propensas a correr un maratón en el año en que pasan de decena. Los hombres, un 13,5%.
- Hombres y mujeres difieren en las tendencias. Mientras que el pico de participación femenina se produce en mujeres de 30 años, en los hombres es de 40.
- También se produce un repunte en la participación a edades terminadas en 5.

Las explicaciones de los expertos consultados por dicha web intentar explicarlo desde el punto de vista de la psicología. “Para mucha gente, cumplir un múltiplo de 10 hace que sientan que tienen que probar algo nuevo como celebración, pero también como constatación de que ‘la vida es corta y hay que hacerla mejor’”. Indica la psicóloga Melanie Young.

Por otro lado, “para algunos un maratón es un objetivo soñado. Sabemos que las personas no están continuamente corriendo maratones, pero el pensamiento de completar uno está en muchas listas de cosas por hacer. Cumplir una cifra redonda es una excusa perfecta para muchas personas a la hora de realizar esos deseos.” comentan Jason Fitzgerald y John E.Coumbe-Lilley.

Realmente es una alegría ver cómo nos volvemos más deportistas con la edad o que, al menos, muchos de nosotros encontramos en el deporte una forma de celebrar la vida y de sentirnos vivos.

SOBRE EL AUTOR


3.418

Tambien te puede interesar

Mis amigos que no corren
Mario Trota

Correr me ha dado mucho. Sobre todo, buenos amigos. Esos que he conocido entrenando o en las carreras. Personas con las que tengo en común mi principal afición. Pero antes de correr yo tenía otros amigos, y muchos siguen siéndolo. ¿Cómo es mi relación con ellos?

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?