¿Por qué es más probable que corras un maratón si vas a cumplir 40?

Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com

Quien dice 40 dice 50. O 30. O 60... El caso es que hay un porcentaje mayor de posibilidades de que, ante un cumpleaños de una edad “redonda”, nos propongamos un reto en forma de maratón, medio maratón u otras distancias que tengamos en el horizonte.

Hace un tiempo se hablaba de la “crisis de los 40”, en los países anglosajones también conocida como la “mid-life crisis”, que venía a decir que cuando llegábamos a una cifra en la que, posiblemente, habíamos llegado a la mitad de los años que vamos a vivir, se despertaba una crisis existencial sobre las cosas que no se habían hecho. Reflejo de ello siempre era la típica imagen de alguien que se compraba un coche descapotable.

Hoy, en un mundo occidental donde tenemos más posibilidades de cumplir nuestros sueños y donde casi no nos quedan lugares que recorrer o cosas por hacer, parece que el concepto de “crisis existencial” se está superando. Si a ello unimos que, gracias al deporte y a un estilo de vida más sano, nos encontramos en la mitad de nuestra vida con la moral más alta que nunca y una energía que ya quisiéramos cuando éramos jóvenes.

Los runners ya no nos compramos un descapotable. Pero es muy posible que nos apuntemos a un maratón. La web especializada RunRepeat ha realizado un estudio con los datos de más de 2 millones de finishers de maratones en Inglaterra y ha recogido las siguientes conclusiones:

- Los runners se toman el cambio de decena de manera muy seria. Correr un maratón es una forma muy escogida para celebrarlo. Las mujeres son un 15% más propensas a correr un maratón en el año en que pasan de decena. Los hombres, un 13,5%.
- Hombres y mujeres difieren en las tendencias. Mientras que el pico de participación femenina se produce en mujeres de 30 años, en los hombres es de 40.
- También se produce un repunte en la participación a edades terminadas en 5.

Las explicaciones de los expertos consultados por dicha web intentar explicarlo desde el punto de vista de la psicología. “Para mucha gente, cumplir un múltiplo de 10 hace que sientan que tienen que probar algo nuevo como celebración, pero también como constatación de que ‘la vida es corta y hay que hacerla mejor’”. Indica la psicóloga Melanie Young.

Por otro lado, “para algunos un maratón es un objetivo soñado. Sabemos que las personas no están continuamente corriendo maratones, pero el pensamiento de completar uno está en muchas listas de cosas por hacer. Cumplir una cifra redonda es una excusa perfecta para muchas personas a la hora de realizar esos deseos.” comentan Jason Fitzgerald y John E.Coumbe-Lilley.

Realmente es una alegría ver cómo nos volvemos más deportistas con la edad o que, al menos, muchos de nosotros encontramos en el deporte una forma de celebrar la vida y de sentirnos vivos.

SOBRE EL AUTOR

3.936

Articulos relacionados

Reportajes Porque NUNCA es tarde para empezar a correr
Reportajes Las estrellas del atletismo internacional del futuro
Reportajes Barcelona bate sus récords en una eDreams Mitja Marató para la historia

También te puede interesar

Reportajes Las 6 grandes maratones del mundo
Reportajes El corredor cervecero

Las más vistas

Entrenamientos Beneficios del ciclismo indoor para mejorar en carrera
Actualidad Carlos Gazapo y Maria Mercedes Pila se coronan campeones de España en Maratón de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas