Barcelona bate sus récords en una eDreams Mitja Marató para la historia
Por Dep. Prensa Mitja Marató de Barcelona para carreraspopulares.com

Barcelona lo ha vuelto a hacer. La ciudad condal ha brillado como en las mejores ocasiones en una 30ª edición de la eDreams Mitja Marató de Barcelona que ha pasado a la historia. Y es que 23.000 corredores, récord absoluto de la prueba, se habían inscrito para disfrutar de una de las mejores medias maratones del mundo. Entre ellos, más de 10.000 extranjeros (45%) y 7.500 mujeres(32,6%) unas cifras jamás alcanzadas que demuestran que esta carrera goza de las mejores de las saludes y de un prestigio que traspasa fronteras.
Ha sido el keniano Victor Chumo el vencedor de la carrera con un gran registro. Ha logrado bajar de la hora (59’58”) y con ello ha conseguido la segunda mejor marca en la historia de esta carrera. Chumo se impuso en un apretado sprint al ugandés Stephen Kissa y al también keniano Moses Koech, ambos con el mismo tiempo: una hora justa.
“Estoy muy contento con la victoria, pero más por haber rebajado mi marca en un minuto. Me ha gustado mucho la carrera y su recorrido. Es un circuito muy rápido. Llevaba mucho tiempo buscando los 59 minutos y aquí lo he conseguido”, declaraba Chumo en la llegada.
En categoría femenina, la etíope Roza Dereje, que partía como favorita para repetir el triunfo de 2019, se descolgó de la cabeza de carrera en el kilómetro 17, circunstancia que aprovecharon sus compatriotas Ashete Bekere (1h06’37”) y Asnakech Awoke (1h07’04”) para superarle. Tercera fue la keniana Dorcas Kimeli (1h07’10”) y Dereje terminó cuarta con 1h08’38”. “Estoy contenta de haber acabado la primera en un trazado muy bonito y en una ciudad con mucho ambiente. Estoy muy agradecida”, decía Awoke exultante tras el triunfo.
El mejor español ha sido Dani Mateo, que ha logrado unos magníficos 1h02’35” con los que ha logrado la mínima para el Mundial de Media Maratón que se celebrará en Polonia el próximo 29 de marzo. El atleta soriano, con plaza olímpica para maratón en el bolsillo, terminó en el puesto 16. La primera española llegada a meta ha sido Laura Méndez (1h13’19”), superando a Gemma Barrachina (1h13’33”) y Diana Martín (1h14’00”), esta última con pasado exitoso en 3.000 obstáculos y que está dando el salto a maratón.
La prueba, que posee el Gold Label que otorga World Athletics , ha contado con 200 atletas de élite. El circuito ha demostrado ser muy apto para volar, como demuestran los 48 atletas que han bajado de 1h05’ y los 134 que han corrido en menos de 1h10’.
Juan Porcar, CEO de la organizadora RPM-MKTG estaba muy satisfecho con la jornada. “Tenemos una eDreams Mitja Marató de Barcelona que nos está dando muchas alegrías. El diseño del recorrido y la estructura organizativa está haciendo que el aficionado, aquel que disfruta haciendo este deporte, tenga en Barcelona a uno de los referentes de las medias maratones tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, esta edición hemos alcanzado un 45% de corredores extranjeros. Con este circuito aspiramos a seguir haciendo buenas marcas y a abordar el récord del mundo en un futuro no muy lejano”.
Carreras destacadas
octubre 2025
noviembre 2025
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Valencia ya tiene un Medio Maratón y un Maratón con una Gold Label de la IAAF. Es la máxima distinción y son las únicas pruebas en España que la tiene. ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlas?
Nuestra protagonista es Campeona del Maratón de Madrid, entrenadora, madre de 3 hijos yesposa de otro gran atleta español como es Julio Rey. Conocemos más en detalle la vida de la gallega Vanessa Veiga
La IAAF entrega en pocos días sus premios del año. Los candidatos a mejor atleta joven masculino y femenino componen una selección de lo que nos espera en el futuro en el mundo del deporte. ¿Cuáles de estas estrellas jóvenes nos deslumbrarán en breve (si no lo están haciendo ya)?
Los atletas Jomif Kejelcha y Sembere Teferi ganan en la prueba valenciana. Chiki Pérez y Laura Méndez, ganan el trofeo de EDP a los primeros españoles
Las calles de Alcalá de Henares se han vestido de gala este domingo, 27 de octubre, para recibir a los miles de runners que se han dado cita en esta IV edición de la Maratón Internacional de Alcalá de Henares.
Además de ser el pulmón verde de Addis Abeba, Entoto es un lugar legendario en la historia del país, ya que fue elegido por Menelik II, antecesor de HaileSelassie, para erigir su palacio e instaurar la capital, antes de que esta fuera trasladada a Addis. Para dirigirse a Entoto hay que dejar atrás la zona de las embajadas extranjeras y atravesar el mercado de Shiro Meda...
En esta ocasión en la sección de “Mujeres Atletas” vamos a conocer un poco más sobre la vida de Aurora Pérez, Licenciada en Ciencias Químicas, Colaboradora en la Revista Runners World España y atleta profesional.
También te puede interesar
Correr con tus hijos es una buena idea, porque verás en ti un ejemplo de conducta que les ayudará a afrontar sus problemas en el futuro. Sé el mejor ejemplo, mostrándoles la parte positiva del running.
Cruzar una línea de meta habiendo hecho marca personal es digno de darlo a conocer. Presumir está bien, porque para eso nos esforzamos. Siempre que se haga de una manera justa y sin desmerecer a los demás. ¿Por qué no?
Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...
El universo del deporte siempre ha sido un motor de emociones, uniendo a millones de personas a través de la competencia y la pasión.
¿Puede nuestra forma de trabajar definir cómo somos como corredores? ¿Y viceversa? Te proponemos un juego: vamos a intentar adivinar cómo eres trabajando en función de cómo eres corriendo... ¿Acertaremos?
Las más vistas
Vuelve una de las pruebas clásicas de Madrid, la Carrera Popular del Corazón, que en su decimosexta edición quiere que nos unamos en un latido común por la salud de nuestro corazón, ese motor de nuestras vidas.
El domingo 30 de noviembre, se celebra la 28ª VUELTA A PIE A TOUS, con salida a las 10 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Tous.
El ictus es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en nuestra sociedad. Para la concienciación sobre la importancia del deporte para su prevención y para dar visibilidad a los pacientes y las familias que lo sufren en su día, el 26 de octubre se celebrará la Carrera Popular del Ictus en pleno corazón de Madrid, en el Paseo de la Castellana.
Conoce las zapatillas que superaron los test de 2025 en todas las categorías. Evaluamos materiales, innovación y relación calidad-precio
Disfruta de un 10K con salida y meta en las pistas de atletismo del Polideportivo Valleaguado de Coslada, sobre un recorrido señalizado donde tendrás referencia en cada kilómetro y encontraras punto de avituallamiento en el km 5 además del puesto de meta.