Barcelona bate sus récords en una eDreams Mitja Marató para la historia
Por Dep. Prensa Mitja Marató de Barcelona para carreraspopulares.com

Barcelona lo ha vuelto a hacer. La ciudad condal ha brillado como en las mejores ocasiones en una 30ª edición de la eDreams Mitja Marató de Barcelona que ha pasado a la historia. Y es que 23.000 corredores, récord absoluto de la prueba, se habían inscrito para disfrutar de una de las mejores medias maratones del mundo. Entre ellos, más de 10.000 extranjeros (45%) y 7.500 mujeres(32,6%) unas cifras jamás alcanzadas que demuestran que esta carrera goza de las mejores de las saludes y de un prestigio que traspasa fronteras.
Ha sido el keniano Victor Chumo el vencedor de la carrera con un gran registro. Ha logrado bajar de la hora (59’58”) y con ello ha conseguido la segunda mejor marca en la historia de esta carrera. Chumo se impuso en un apretado sprint al ugandés Stephen Kissa y al también keniano Moses Koech, ambos con el mismo tiempo: una hora justa.
“Estoy muy contento con la victoria, pero más por haber rebajado mi marca en un minuto. Me ha gustado mucho la carrera y su recorrido. Es un circuito muy rápido. Llevaba mucho tiempo buscando los 59 minutos y aquí lo he conseguido”, declaraba Chumo en la llegada.
En categoría femenina, la etíope Roza Dereje, que partía como favorita para repetir el triunfo de 2019, se descolgó de la cabeza de carrera en el kilómetro 17, circunstancia que aprovecharon sus compatriotas Ashete Bekere (1h06’37”) y Asnakech Awoke (1h07’04”) para superarle. Tercera fue la keniana Dorcas Kimeli (1h07’10”) y Dereje terminó cuarta con 1h08’38”. “Estoy contenta de haber acabado la primera en un trazado muy bonito y en una ciudad con mucho ambiente. Estoy muy agradecida”, decía Awoke exultante tras el triunfo.
El mejor español ha sido Dani Mateo, que ha logrado unos magníficos 1h02’35” con los que ha logrado la mínima para el Mundial de Media Maratón que se celebrará en Polonia el próximo 29 de marzo. El atleta soriano, con plaza olímpica para maratón en el bolsillo, terminó en el puesto 16. La primera española llegada a meta ha sido Laura Méndez (1h13’19”), superando a Gemma Barrachina (1h13’33”) y Diana Martín (1h14’00”), esta última con pasado exitoso en 3.000 obstáculos y que está dando el salto a maratón.
La prueba, que posee el Gold Label que otorga World Athletics , ha contado con 200 atletas de élite. El circuito ha demostrado ser muy apto para volar, como demuestran los 48 atletas que han bajado de 1h05’ y los 134 que han corrido en menos de 1h10’.
Juan Porcar, CEO de la organizadora RPM-MKTG estaba muy satisfecho con la jornada. “Tenemos una eDreams Mitja Marató de Barcelona que nos está dando muchas alegrías. El diseño del recorrido y la estructura organizativa está haciendo que el aficionado, aquel que disfruta haciendo este deporte, tenga en Barcelona a uno de los referentes de las medias maratones tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, esta edición hemos alcanzado un 45% de corredores extranjeros. Con este circuito aspiramos a seguir haciendo buenas marcas y a abordar el récord del mundo en un futuro no muy lejano”.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Valencia ya tiene un Medio Maratón y un Maratón con una Gold Label de la IAAF. Es la máxima distinción y son las únicas pruebas en España que la tiene. ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlas?
Nuestra protagonista es Campeona del Maratón de Madrid, entrenadora, madre de 3 hijos yesposa de otro gran atleta español como es Julio Rey. Conocemos más en detalle la vida de la gallega Vanessa Veiga
La IAAF entrega en pocos días sus premios del año. Los candidatos a mejor atleta joven masculino y femenino componen una selección de lo que nos espera en el futuro en el mundo del deporte. ¿Cuáles de estas estrellas jóvenes nos deslumbrarán en breve (si no lo están haciendo ya)?
Los atletas Jomif Kejelcha y Sembere Teferi ganan en la prueba valenciana. Chiki Pérez y Laura Méndez, ganan el trofeo de EDP a los primeros españoles
Las calles de Alcalá de Henares se han vestido de gala este domingo, 27 de octubre, para recibir a los miles de runners que se han dado cita en esta IV edición de la Maratón Internacional de Alcalá de Henares.
Además de ser el pulmón verde de Addis Abeba, Entoto es un lugar legendario en la historia del país, ya que fue elegido por Menelik II, antecesor de HaileSelassie, para erigir su palacio e instaurar la capital, antes de que esta fuera trasladada a Addis. Para dirigirse a Entoto hay que dejar atrás la zona de las embajadas extranjeras y atravesar el mercado de Shiro Meda...
En esta ocasión en la sección de “Mujeres Atletas” vamos a conocer un poco más sobre la vida de Aurora Pérez, Licenciada en Ciencias Químicas, Colaboradora en la Revista Runners World España y atleta profesional.
También te puede interesar
Evita estafas con zapatillas de correr. Descubre cómo identificar fraudes online y proteger tus compras con herramientas de ciberseguridad confiables.
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
Las más vistas
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Barcelona ha logrado reunir a 36.000 participantes este domingo igualando el récord histórico logrado en 2019 antes de la pandemia del COVID. La joven atleta manchega Queralt Criado fue la primera mujer en la meta
En los últimos años, las carreras populares han experimentado una transformación significativa gracias a la digitalización.
Olson venció en The North Face Transgrancanaria y Grampians Peaks Trail 100 Miler, obteniendo el máximo de puntos. Por su parte, Budha logró sus dos victorias en Hong Kong 100 y RMB Ultra-Trail Cape Town, igualando en puntos a Man-Yee Cheung