Proselitismo runner

Por Mario Trota para carreraspopulares.com

Sí, lo reconozco. Soy un adicto a correr. En el buen sentido de la palabra. Me encanta salir a trotar, participar en carreras, rodar con amigos, tomar una caña después con ellos. Mirar las clasificaciones, guardar con mimo los dorsales de las carreras especiales. Me gusta cuidarme, tomármelo con calma y sin obsesionarme. Aprender, crecer como corredor y sentirme genial cada vez que practico mi deporte favorito.

Pero también me gusta que otros se sientan como yo. Y a veces eso es un problema. Porque, reconocedlo, no soy el único... nos encanta hacer proselitismo y ganar cada vez más y más adeptos a nuestra ´secta´ de corredores.

Bueno, si queréis hablo solo por mí. Lo confieso. Desde que empecé a correr sentí la necesidad de contar a todo el que me rodeaba y que no corría lo buena que era esa sensación terminar un entrenamiento o una carrera habiendo cumplido con el objetivo marcado. Lo bueno que era para mi salud, para mi figura (adelgacé muchos kilos, sobre todo al principio) y para mi estado de ánimo.

En mi caso, he "arrastrado" a este deporte del correr a muchos amigos y a algunos compañeros de trabajo. La mayoría siguen con ello, y es algo que me hace sentirme muy satisfecho. Algunos han empezado a correr a mi lado y en pocos meses hemos participado juntos en su primera carrera. Una experiencia inolvidable.

En otras ocasiones no lo he conseguido. Es complicado si hablamos de la pareja. Si ella (en mi caso) no corre, lo vemos como un problema. Así que intentas llevar a cabo un sutil ´lavado de cerebro´ para que se una a tu causa. Piensas que así te entenderá mejor y no verá raro que te levantes a las 7 de la mañana un domingo para ir a correr ¡y encima pagando! O te haces ideas románticas en la cabeza: "podremos correr juntos y compartir afición". Pero eso no siempre puede ser. Quizá a ella no le guste, o no pueda correr.

También he conseguido que algún familiar se compre unas zapatillas decentes y dé sus primeras zancadas. Desgraciadamente, las ´zapas´ están en un rincón acumulando polvo. Pero al menos monta en bici de vez en cuando y pasea mucho.

Ciertamente, he llegado a ponerme muy pesado. Hasta que llega un momento en el que te das cuenta de que quizá eres demasiado agresivo en tus planteamientos y quieres arrastrar a la gente cercana a tu causa aunque no les guste correr. Te preguntas: "¿pero es que no ven que es maravilloso?". Al final, tengo que aplicarme la máxima de siempre: lo importante es el respeto. Puedes intentar convencer a mucha gente de que empiece a correr, o lo retome. Pero no hay que forzarles a ello. Tiene que gustarles, deben disfrutar con ello. Y en eso sí que puedes ayudarles. Darles el empujón que necesitan si se lo están pensando, animarles cuando están en los momentos difíciles y quieren tirar la toalla.

Y si no les gusta correr pero sí nadar, montar en bici, caminar, jugar al fútbol, al ténis o subir a la montaña, al menos están haciendo deporte y poniéndose en forma. Invierten en salud. Y eso es lo más importante.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Corriendo por los puertos míticos (53): Mausoleo Petrovic-Njegosh, Montenegro
Jorge González de Matauco

Visitamos las montañas Lovcen, en Montenegro, donde se encuentra enterrada la figura más importante del país. 22 kilómetros por el corazón de los Balcanes. Una ruta con mucha historia, mucha naturaleza y muchos paisajes excepcionales.

Cómo se elabora la clasificación de una carrera (1)
Luis Blanco

Lo que define a una carrera popular, generalmente, es que tiene una clasificación. La gran mayoría son competitivas. Vamos a explicaros todo lo que hay detrás de ella. Muchas cosas las conoces, pero quizá otras no.

Kwizera y Marta Pérez ganan en la Cursa Patrimoni Eivissa
Dep. Prensa Cursa

El burundés Kwizera se impuso en un apretado sprint a Adel Mechaal (29:31). Marta Pérez confirmó los pronósticos y superó a Lucía Rodríguez en la prueba femenina (39:35)

Por qué seguir participando en carreras
Mario Trota

Algunos círculos de corredores reniegan de las carreras populares alegando que “se han convertido en un negocio”, “están masificadas” o porque “se ha perdido el espíritu atlético”. Mario Trota nos explica por qué, a pesar de todo ello, merece la pena seguir participando en carreras.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.