Proselitismo runner

Por Mario Trota para carreraspopulares.com

Sí, lo reconozco. Soy un adicto a correr. En el buen sentido de la palabra. Me encanta salir a trotar, participar en carreras, rodar con amigos, tomar una caña después con ellos. Mirar las clasificaciones, guardar con mimo los dorsales de las carreras especiales. Me gusta cuidarme, tomármelo con calma y sin obsesionarme. Aprender, crecer como corredor y sentirme genial cada vez que practico mi deporte favorito.

Pero también me gusta que otros se sientan como yo. Y a veces eso es un problema. Porque, reconocedlo, no soy el único... nos encanta hacer proselitismo y ganar cada vez más y más adeptos a nuestra ´secta´ de corredores.

Bueno, si queréis hablo solo por mí. Lo confieso. Desde que empecé a correr sentí la necesidad de contar a todo el que me rodeaba y que no corría lo buena que era esa sensación terminar un entrenamiento o una carrera habiendo cumplido con el objetivo marcado. Lo bueno que era para mi salud, para mi figura (adelgacé muchos kilos, sobre todo al principio) y para mi estado de ánimo.

En mi caso, he "arrastrado" a este deporte del correr a muchos amigos y a algunos compañeros de trabajo. La mayoría siguen con ello, y es algo que me hace sentirme muy satisfecho. Algunos han empezado a correr a mi lado y en pocos meses hemos participado juntos en su primera carrera. Una experiencia inolvidable.

En otras ocasiones no lo he conseguido. Es complicado si hablamos de la pareja. Si ella (en mi caso) no corre, lo vemos como un problema. Así que intentas llevar a cabo un sutil ´lavado de cerebro´ para que se una a tu causa. Piensas que así te entenderá mejor y no verá raro que te levantes a las 7 de la mañana un domingo para ir a correr ¡y encima pagando! O te haces ideas románticas en la cabeza: "podremos correr juntos y compartir afición". Pero eso no siempre puede ser. Quizá a ella no le guste, o no pueda correr.

También he conseguido que algún familiar se compre unas zapatillas decentes y dé sus primeras zancadas. Desgraciadamente, las ´zapas´ están en un rincón acumulando polvo. Pero al menos monta en bici de vez en cuando y pasea mucho.

Ciertamente, he llegado a ponerme muy pesado. Hasta que llega un momento en el que te das cuenta de que quizá eres demasiado agresivo en tus planteamientos y quieres arrastrar a la gente cercana a tu causa aunque no les guste correr. Te preguntas: "¿pero es que no ven que es maravilloso?". Al final, tengo que aplicarme la máxima de siempre: lo importante es el respeto. Puedes intentar convencer a mucha gente de que empiece a correr, o lo retome. Pero no hay que forzarles a ello. Tiene que gustarles, deben disfrutar con ello. Y en eso sí que puedes ayudarles. Darles el empujón que necesitan si se lo están pensando, animarles cuando están en los momentos difíciles y quieren tirar la toalla.

Y si no les gusta correr pero sí nadar, montar en bici, caminar, jugar al fútbol, al ténis o subir a la montaña, al menos están haciendo deporte y poniéndose en forma. Invierten en salud. Y eso es lo más importante.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



12.681

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!