¿Qué comer antes de una carrera matutina?

Por Natalia Olivares para carreraspopulares.com

¿Es mejor salir a correr en ayunas o después de haber tomado mi desayuno? Y si lo aconsejable es comer algo antes de empezar el entrenamiento, ¿qué alimentos son los más adecuados?

Esta es una de las dudas a la que más se enfrentan corredores y atletas cada mañana antes de empezar su carrera matutina. La respuesta más acertada sería decir que cada persona es un mundo y cada corredor debe encontrar lo que más le conviene. Pero, eso no te ayuda en nada, ¿verdad?

Repasemos entonces los pros y los contras de comer o no comer antes de correr y qué alimentos o snacks son los más apropiados.

Correr con el estómago vacío

Saltar directamente de la cama a las zapatillas de running sin llevar ni un solo bocado a la boca no es una buena idea. Después de una larga noche en ayunas, los niveles de glucógeno almacenados en los músculos y en el hígado y el azúcar en sangre disminuyen. En otras palabras, todas las fuentes de energía esenciales que te proporcionan la fuerza y la resistencia para correr no están a su máximo nivel.

Por esta razón, si sales a correr sin haber tomado tu desayuno o un pequeño aperitivo, no serás capaz de hacerlo a una elevada intensidad. Además, quemarás menos calorías porque tu cuerpo ha entrado en “modo economizador” debido a la falta de energía en tu organismo. Tomar un aperitivo antes de empezar con tu carrera matutina puede ayudarte a restablecer los niveles de azúcar en sangre y evitar la hipoglucemia, la cual puede causarte mareos, visión borrosa y fatiga.

Ya hemos visto que iniciar nuestra carrera de la mañana con el depósito vacío puede provocarnos problemas en cuanto a resistencia e intensidad. Por eso, es importante desayunar y, si no fuera posible, al menos tomar un snack ligero. No olvides que comer antes de una carrera aumentará la velocidad y la resistencia, especialmente al final del entrenamiento.

¿Qué debo comer antes de una carrera matutina?

El mejor carburante para el entrenamiento y el deporte son los hidratos de carbono, los cuales se almacenan en los músculos y en el hígado en forma de glucógeno que sirve de energía al organismo. El cuerpo solo es capaz de almacenar una cantidad relativamente pequeña de hidratos de carbono, por lo que es importante mantener siempre las reservas llenas.
Un desayuno completo y nutritivo que te proporcionará energía necesaria para una carrera más eficiente, a cualquier hora del día, se basa en:

• Hidratos de carbono complejos y simples
• Proteína de alta calidad
• Pequeñas cantidades de grasas saludables

Por regla general, se recomienda comer alrededor de 1 gramo de hidratos de carbono por cada kilo de peso.


¿Qué no debo comer antes de una carrera matutina?

Limita el consumo de alimentos ricos en fibra y en grasa, comida picante, bebidas con cafeína y alcohol. Este tipo de alimentos puede causarte problemas gastrointestinales como diarrea y malestar en el intestino.


¿Cuánto tiempo debo esperar después de haber comido?

Se recomienda comer al menos dos horas antes de empezar el ejercicio. Este tiempo siempre depende de la cantidad de comida que ingieras, pero no olvides dar a tu estómago el tiempo suficiente para acabar la digestión antes de comenzar a correr.
Si optas por un pequeño aperitivo como frutos secos, fruta fresca o deshidratada o un batido, 30 minutos es suficiente. Elige snacks ricos en hidratos de carbono y con un alto índice glucémico, pues son más fáciles y rápidos de digerir y absorber.
Con el tiempo, irás identificando qué alimentos te sientan mejor y cuáles te dan más energía para correr mayores distancias y periodos más prolongados. Todo forma parte de una estrategia de alimentación que es única de cada corredor y, pronto, tú también encontrarás la tuya.

Natalia Olivares, licenciada en nutrición
Web: www.nutricionsinmas.com
Contacto: natalia.olivares@nutricionsinmas.com

SOBRE EL AUTOR

Natalia Olivares
Licenciada en nutrición

wwwnutricionsinmas.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




18.690

Tambien te puede interesar

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?