BUSCA TU CARRERA

Tenemos 148 eventos a tu disposición

Y, tras un maratón, ¿qué hago?

Por Abel García Contreras para carreraspopulares.com

Lo diste todo. A la hora de subir escalones, montarte en el coche o, simplemente ponerte unos pantalones, tus piernas todavía recuerdan con amargura el esfuerzo realizado. Ellas no están contentas del todo. Sin embargo, tu mente puede que sí. Puede que los recuerdos y la emoción del final te empujen a querer seguir, preparar nuevos retos y volver a correr.

Pues espera. En tu cuerpo han pasado cosas. De muchas de ellas no te has dado ni cuenta. Son procesos fisiológicos tras un esfuerzo sin precedentes y para el que nunca hay suficiente preparación. Date un tiempo y, sobre todo, dedícate a disfrutar del momento. Sigue saboreando tu maratón durante unos días, pero hazlo mientras te recuperas.

Descansa. Por lo menos, durante una semana, olvídate de correr. Si quieres, puedes hacer deporte a partir del tercer o cuarto día tras la carrera: pasear, nadar, algo de bici o deportes de raqueta, por ejemplo (aunque tampoco son recomendables 100%). Pero el impacto en tus piernas y la carga de kilómetros debe quedar en pausa durante un tiempo prolongado. Lo mejor, en el fondo, sería que redujeras el deporte al máximo. Sería como ‘unas vacaciones’.

Tu sistema inmunitario estará más débil durante las dos semanas siguientes a la prueba, por lo que ten cuidado con coger algún resfriado o pequeña enfermedad. Estarás más expuesto a posibles virus e infecciones (aunque tampoco es que vayas a caer en ninguna enfermedad sí o sí, no te agobies). Aliméntate correctamente para tener las defensas bien activas.

La siguiente semana duerme más de lo habitual en ti. Si es posible, incluso, duerme alguna siesta. Forma parte de esas ‘pequeñas vacaciones’ que le tienes que dar a tu cuerpo. Así se acelera la recuperación física, pero también mental.

El día siguiente, estira. Te vendrá muy bien seguir estirando incluso durante un par de días tras cruzar la meta. Que sean suaves y sin dolor. Sin embargo, cuando cruces la meta, debes tener cuidado con los estiramientos los minutos posteriores. El esfuerzo ha sido tan grande que, si tienes pequeños problemas musculares, los puedes agravar.

Hidrátate mucho al acabar y los días siguientes. Buena parte de las sustancias de deshecho que tu cuerpo va a generar en las siguientes horas al maratón, se eliminarán a través del riñón, y éste necesita líquido para ir eliminando esas sustancias. Pero además, debes recuperar los líquidos perdidos en el esfuerzo. Hay maratonianos que llegan a perder hasta 4 litros durante la carrera. Obviamente, los vamos regenerando durante la prueba, pero también tras ella.

Compresión. Las prendas compresivas, por ejemplo en nuestros gemelos, nos van a venir bien. La compresión activa la circulación, haciendo que llegue más sangre y oxígeno a nuestros músculos.

Nuevos retos. Date tiempo. Incluso mucho. Tu mente todavía está muy influida por el maratón los días posteriores, con lo que marcarte nuevos retos puede no ser del todo objetivo. Igualmente, lo ideal es que pasen unos meses hasta que vuelvas a competir al 100%. Para ello, debes descansar y hacer una vuelta y adaptación a los entrenamientos gradual y guiada por un entrenador.

Y, por supuesto:

Disfruta de tu éxito. Dedícate a buscar fotos en las diferentes webs que las hayan podido publicar, envíaselas a tus amigos y amigas, cuéntaselo a todo el mundo (cuando acabas un maratón podemos ser un poco pesados durante unos días), pon tu medalla en un lugar bien visible y, si puedes, grábala con tu marca para recordarlo siempre.

SOBRE EL AUTOR

10.764

Articulos relacionados

Salud ¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?
Salud ¿Debería correr con un resfriado?
Entrenamientos Evita la fascitis plantar. Consejos para prevenirla.

También te puede interesar

Entrenamientos Entrenamiento en el agua para corredores
Entrenamientos ¿Por qué todo el mundo mejora y yo no?

Las más vistas

Material deportivo Guía del running veraniego: ¿con qué ropa correr en verano?
Reportajes ¿Aún piensas que corremos sólo con las piernas?