Y, tras un maratón, ¿qué hago?
Por Abel García Contreras para carreraspopulares.com
Lo diste todo. A la hora de subir escalones, montarte en el coche o, simplemente ponerte unos pantalones, tus piernas todavía recuerdan con amargura el esfuerzo realizado. Ellas no están contentas del todo. Sin embargo, tu mente puede que sí. Puede que los recuerdos y la emoción del final te empujen a querer seguir, preparar nuevos retos y volver a correr.
Pues espera. En tu cuerpo han pasado cosas. De muchas de ellas no te has dado ni cuenta. Son procesos fisiológicos tras un esfuerzo sin precedentes y para el que nunca hay suficiente preparación. Date un tiempo y, sobre todo, dedícate a disfrutar del momento. Sigue saboreando tu maratón durante unos días, pero hazlo mientras te recuperas.
Carreras destacadas
septiembre 2024
octubre 2024
noviembre 2024
Descansa. Por lo menos, durante una semana, olvídate de correr. Si quieres, puedes hacer deporte a partir del tercer o cuarto día tras la carrera: pasear, nadar, algo de bici o deportes de raqueta, por ejemplo (aunque tampoco son recomendables 100%). Pero el impacto en tus piernas y la carga de kilómetros debe quedar en pausa durante un tiempo prolongado. Lo mejor, en el fondo, sería que redujeras el deporte al máximo. Sería como ‘unas vacaciones’.
Tu sistema inmunitario estará más débil durante las dos semanas siguientes a la prueba, por lo que ten cuidado con coger algún resfriado o pequeña enfermedad. Estarás más expuesto a posibles virus e infecciones (aunque tampoco es que vayas a caer en ninguna enfermedad sí o sí, no te agobies). Aliméntate correctamente para tener las defensas bien activas.
La siguiente semana duerme más de lo habitual en ti. Si es posible, incluso, duerme alguna siesta. Forma parte de esas ‘pequeñas vacaciones’ que le tienes que dar a tu cuerpo. Así se acelera la recuperación física, pero también mental.
El día siguiente, estira. Te vendrá muy bien seguir estirando incluso durante un par de días tras cruzar la meta. Que sean suaves y sin dolor. Sin embargo, cuando cruces la meta, debes tener cuidado con los estiramientos los minutos posteriores. El esfuerzo ha sido tan grande que, si tienes pequeños problemas musculares, los puedes agravar.
Hidrátate mucho al acabar y los días siguientes. Buena parte de las sustancias de deshecho que tu cuerpo va a generar en las siguientes horas al maratón, se eliminarán a través del riñón, y éste necesita líquido para ir eliminando esas sustancias. Pero además, debes recuperar los líquidos perdidos en el esfuerzo. Hay maratonianos que llegan a perder hasta 4 litros durante la carrera. Obviamente, los vamos regenerando durante la prueba, pero también tras ella.
Compresión. Las prendas compresivas, por ejemplo en nuestros gemelos, nos van a venir bien. La compresión activa la circulación, haciendo que llegue más sangre y oxígeno a nuestros músculos.
Nuevos retos. Date tiempo. Incluso mucho. Tu mente todavía está muy influida por el maratón los días posteriores, con lo que marcarte nuevos retos puede no ser del todo objetivo. Igualmente, lo ideal es que pasen unos meses hasta que vuelvas a competir al 100%. Para ello, debes descansar y hacer una vuelta y adaptación a los entrenamientos gradual y guiada por un entrenador.
Y, por supuesto:
Disfruta de tu éxito. Dedícate a buscar fotos en las diferentes webs que las hayan podido publicar, envíaselas a tus amigos y amigas, cuéntaselo a todo el mundo (cuando acabas un maratón podemos ser un poco pesados durante unos días), pon tu medalla en un lugar bien visible y, si puedes, grábala con tu marca para recordarlo siempre.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Acabarás tan cansado que solo pensarás en tumbarte en el sofá. Si tienes en cuenta unas cuantas pautas tras correr un maratón, tu cuerpo lo tendrá mucho más fácil. Sigue estos consejos que nos trae Ramón Punzano.
Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.
Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.
Es una de las épocas más apasionantes por las que pasarás. Cambiarás algunos hábitos, te invadirán nuevas manías o probarás cosas que antes ni hubieras pensado. No te preocupes, cuando cruces la meta, todo volverá a la normalidad.
Se acerca el mal tiempo y los resfriados están a la vuelta de la esquina. ¿Es bueno o malo correr con un constipado? Te contamos cómo se comporta tu cuerpo ante esta situación y te damos algunos consejos.
Es de las lesiones más clásicas entre corredores. Con una buena prevención, tendrás muchas opciones de que no te afecte. ¡Aprende cómo hacerlo!
Después del maratón, algunos de vosotros habéis tenido un subidón de testosterona, neurotransmisores, etc. unido a un buen depósito de glucógeno y unas fibras musculares jóvenes, que aunque se dañen y no se reemplacen, el organismo se puede ejercitar lo que queda del músculo para que la parte restante se desarrolle y fortifique, asumiendo la función de la zona dañada.
También te puede interesar
¿Correr en el mar? ¿Hacer ejercicios en la orilla? ¡Pues claro! Trabajarás músculos que no sueles tocar en tus entrenamientos. Además, mejorarán tu técnica, tu potencia y tu musculación. Es decir, te ayudarán a correr mejor y, por supuesto, ¡te refrescarán! Échale un vistazo a estos ejercicios.
Ponte en forma en la playa. Te proponemos una serie de ejercicios que te harán trabajar todo el cuerpo. Algunos te sorprenderán y ayudarán a mejorar. Pero te proponemos que los hagas en un entorno diferente, en la playa. Son los llamados Bootcamp playeros.
Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.
Si estás acabando tu temporada de entrenamientos, este mes es buen momento para que te plantees si deberías dar el salto al trail running. ¿Te lo estás pensando? Deja de pensar y... ¡actúa!
Suele suceder, que vemos que todos a nuestro alrededor mejoran marcas y corren más rápido que nunca, pero nosotros seguimos en nuestros tiempos. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Es posible que no seamos capaces de mejorar?
Las más vistas
Correr en verano no tiene por qué ser más duro ni más fácil que en invierno. Solamente tenemos que tomar unas precauciones distintas. Te dejamos unos consejos para sobrellevarlo estos días de calor. ¿Cómo vestir para correr en verano?
¿Hay un momento en la vida de una persona en el que se puede decir que se acaba de transformar en runner? ¿Cuál es ese punto en el que no hay vuelta atrás, y en el que tu afición te ha atrapado para siempre?
¡Vence la pereza! Correr por la mañana tiene más ventajas que inconvenientes. Sólo hay que dotarse de una buena dosis de motivación. Y para ello, te ofrecemos cinco razones que no te dejarán en la cama.
Y tú ¿haces propósitos para la nueva temporada? El inicio del nuevo curso es una oportunidad para iniciar nuevos retos o cambiar cosas que no nos gustaban de nuestro entrenamiento. Si no lo has hecho aún, ¡te damos unos consejos!
¿Se te han acabado las vacaciones? No estés triste. Comienza la nueva temporada de running y eso nos puede ayudar a conectar cuanto antes con nuestros quehaceres habituales.
La carrera a pie se llama así porque el pie es quien entra en contacto con el suelo. Unas piernas fuertes y sanas son sinónimo de buen corredor. Pero, ojo, porque no debemos descuidar el resto del cuerpo, que interviene directamente en nuestro rendimiento.