Y, tras un maratón, ¿qué hago?

Por May Luján para carreraspopulares.com

Lo diste todo. A la hora de subir escalones, montarte en el coche o, simplemente ponerte unos pantalones, tus piernas todavía recuerdan con amargura el esfuerzo realizado. Ellas no están contentas del todo. Sin embargo, tu mente puede que sí. Puede que los recuerdos y la emoción del final te empujen a querer seguir, preparar nuevos retos y volver a correr.

Pues espera. En tu cuerpo han pasado cosas. De muchas de ellas no te has dado ni cuenta. Son procesos fisiológicos tras un esfuerzo sin precedentes y para el que nunca hay suficiente preparación. Date un tiempo y, sobre todo, dedícate a disfrutar del momento. Sigue saboreando tu maratón durante unos días, pero hazlo mientras te recuperas.

Descansa. Por lo menos, durante una semana, olvídate de correr. Si quieres, puedes hacer deporte a partir del tercer o cuarto día tras la carrera: pasear, nadar, algo de bici o deportes de raqueta, por ejemplo (aunque tampoco son recomendables 100%). Pero el impacto en tus piernas y la carga de kilómetros debe quedar en pausa durante un tiempo prolongado. Lo mejor, en el fondo, sería que redujeras el deporte al máximo. Sería como ‘unas vacaciones’.

Tu sistema inmunitario estará más débil durante las dos semanas siguientes a la prueba, por lo que ten cuidado con coger algún resfriado o pequeña enfermedad. Estarás más expuesto a posibles virus e infecciones (aunque tampoco es que vayas a caer en ninguna enfermedad sí o sí, no te agobies). Aliméntate correctamente para tener las defensas bien activas.

La siguiente semana duerme más de lo habitual en ti. Si es posible, incluso, duerme alguna siesta. Forma parte de esas ‘pequeñas vacaciones’ que le tienes que dar a tu cuerpo. Así se acelera la recuperación física, pero también mental.

El día siguiente, estira. Te vendrá muy bien seguir estirando incluso durante un par de días tras cruzar la meta. Que sean suaves y sin dolor. Sin embargo, cuando cruces la meta, debes tener cuidado con los estiramientos los minutos posteriores. El esfuerzo ha sido tan grande que, si tienes pequeños problemas musculares, los puedes agravar.

Hidrátate mucho al acabar y los días siguientes. Buena parte de las sustancias de deshecho que tu cuerpo va a generar en las siguientes horas al maratón, se eliminarán a través del riñón, y éste necesita líquido para ir eliminando esas sustancias. Pero además, debes recuperar los líquidos perdidos en el esfuerzo. Hay maratonianos que llegan a perder hasta 4 litros durante la carrera. Obviamente, los vamos regenerando durante la prueba, pero también tras ella.

Compresión. Las prendas compresivas, por ejemplo en nuestros gemelos, nos van a venir bien. La compresión activa la circulación, haciendo que llegue más sangre y oxígeno a nuestros músculos.

Nuevos retos. Date tiempo. Incluso mucho. Tu mente todavía está muy influida por el maratón los días posteriores, con lo que marcarte nuevos retos puede no ser del todo objetivo. Igualmente, lo ideal es que pasen unos meses hasta que vuelvas a competir al 100%. Para ello, debes descansar y hacer una vuelta y adaptación a los entrenamientos gradual y guiada por un entrenador.

Y, por supuesto:

Disfruta de tu éxito. Dedícate a buscar fotos en las diferentes webs que las hayan podido publicar, envíaselas a tus amigos y amigas, cuéntaselo a todo el mundo (cuando acabas un maratón podemos ser un poco pesados durante unos días), pon tu medalla en un lugar bien visible y, si puedes, grábala con tu marca para recordarlo siempre.

SOBRE EL AUTOR


6.376

Tambien te puede interesar

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.