¿Debería correr con un resfriado?

Por carreraspopulares.com - 22/11/2018

Aunque un constipado nos puede atacar en cualquier época, es ahora que empieza el frío cuando estamos más expuestos a encontrarnos enfermos. ¿Debemos correr cuando estamos resfriados? Pues, como casi todo en esta vida, depende. Dependerá del tipo de resfriado que tengas, pero también del tipo de entrenamiento o carrera que tengas que hacer.

Cuando nos constipamos, lo que sucede es que una infección vírica nos causa una afección a la parte superior del sistema respiratorio, que se manifiesta típicamente en congestión nasal, dolor de garganta y tos. El sistema inmunitario, entonces, se activa para luchar contra la infección, lo cual genera un consumo de energía por parte del cuerpo, que está desviando su atención hacia ese problema que tiene que resolver. De ahí, y dependiendo del grado de infección, que se produzca una sensación de debilidad corporal.

Así, el primer síntoma al que tienes que prestar atención es a tu nivel de fuerzas. Si la lucha contra el virus está dejando tu cuerpo muy debilitado, no deberías en ningún caso someterlo a demasiado esfuerzo adicional, o correrás el riesgo de entrar en una fase de agotamiento mayor. Escucha a tu cuerpo y, si te está diciendo que tienes que descansar, descansa.

Beneficios del running cuando estamos resfriados

De todos modos, correr puede ser de ayuda en ciertos momentos. Evidentemente, regulando la intensidad y la duración en función de nuestro estado físico, podemos salir a correr. De hecho, muchos corredores notan mejoría de su enfermedad después de un pequeño trote.

Correr genera varias hormonas que pueden ayudarnos con los síntomas. Por ejemplo, la adrenalina que podemos producir corriendo ayudará a reducir el dolor. La adrenalina es una hormona que incrementa la frecuencia cardiaca, contrae los vasos sanguíneos y ayuda al sistema simpático. Su presencia, aumentada por el ejercicio, ayuda sin duda a nuestro cuerpo. Por otro lado la adrenalina o epinefrina puede ayudar a la descongestión.

Esto, junto a la sensación de bienestar que produce el ejercicio al aire libre, hará que nos “olvidemos” del catarro durante un rato mientras corremos e inmediatamente después. Siempre que nuestro cuerpo no esté muy debilitado por la enfermedad, una carrera nos puede venir bien.

Pero lo que no hay que olvidar es que el frío provoca la aparición y fortalecimiento de los virus. Así que, como norma general, si sales a correr, abrígate mejor que otros días y asegúrate que nada más acabar puedes ducharte y cambiarte de ropa, para evitar que el cuerpo vuelva a recaer de los síntomas.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El corredor y el Ozono
Francisco Gilo

Es importante hacer notar que el ozono si bien afecta los tejidos pulmonares no altera el intercambio de gas alveolar por lo que la difusión y el transporte de oxígeno y anhídrido carbónico permanece inalterada.

¿Por qué nos comparamos con los demás?
Pedro Fernández López

La comparación es una forma de motivación a ser mejores. Aunque, mal canalizada, puede ser fuente de fruestraciones. Aprende a manejar la comparación con los demás y ganarás motivos para ser mejor cada día.

¿Qué tiene que ver dormir con correr?
carreraspopulares.com

Si mientras preparas una gran carrera es importante el sueño, cuando has terminado ese reto su importancia crece aún más. Dormir es, junto a la hidratación y a la reactivación muscular, una de las claves para ser mejor corredor.

Trabajo abdominal hipopresivo (II)
Rubén García

Profundizamos en el trabajo que mejorará tu zona abdominal con dos sencillas posturas. Bien trabajadas y junto con la respiración adecuada, te ayudará a convertirte en mejor corredor/a.

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.

Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Adolfo Bello

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas

Ligar corriendo
Mario Trota

Cuando el running es una parte muy importante de tu vida es normal que se acabe convirtiendo en ´algo mas´.. . ¿Conoces a alguna pareja que se haya conocido corriendo? ¿Te ha pasado a ti? All you need is... run.