¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?

Por Ramón Punzano para carreraspopulares.com

Para los corredores populares, es una de las pruebas más duras a las que se pueden enfrentar. Los 42.195 metros te ponen a prueba, mental y físicamente. Pero no solo te afectan allí donde parece más evidente, como en tus músculos o articulaciones. El Maratón golpea el cuerpo de manera intensa también en otros sistemas.

Un correcto cuidado de nuestro cuerpo desde el primer minuto tras cruzar la meta es importante para poder recuperarse de manera correcta y tener opciones de planificar nuevas carreras. Date un respiro, cuídate y podrás seguir siendo un corredor con todas las de la ley en muy poco tiempo.

Cuando acabes el maratón:

- No te pares de golpe, intenta seguir caminando durante unos 15 minutos para disminuir frecuencia cardiaca y respiratoria de forma progresiva.

- Inmediatamente después de un maratón, la musculatura está muy “castigada”, por lo que no deben darte un masaje terapéutico, lo ideal sería un masaje con hielo con un efecto sedante y recuperador a nivel vascular.

- Los estiramientos después de la carrera no se deben de realizar. Podemos hacer estiramientos muy suaves y sin dolor al finalizar el día o el día después.

Los días siguientes al maratón:

- Tu sistema inmunitario estará más débil durante las dos semanas siguientes a la prueba, por lo que ten cuidado con coger algún resfriado. Empieza por cubrirte con algo ligero tan pronto como termines. Descansa y aliméntate correctamente.

- Durante la primera semana debes evitar correr o cualquier actividad de impacto, a partir del cuarto día podrías hacer natación, bici o elíptica durante poco tiempo y a poca intensidad.

- La siguiente semana duerme más de lo habitual en ti, si es posible duerme la siesta. Necesitamos recuperarnos a nivel mental, psíquico y físico.

- Una de las vías de eliminación de las sustancias de deshecho que vas a producir en la carrera es a través del riñón y la orina, para que el riñón funcione correctamente necesita líquidos, por lo tanto hidrátate en abundancia.


Ramón Punzano, Fisioterapeuta y Osteópata
Web: www.ramonpunzano.com/
Facebook: Aquí
Twitter: @Ramonpunzano

SOBRE EL AUTOR

Ramón Punzano
Fisioterapeuta y Osteópata

www.ramonpunzano.com



13.628

Tambien te puede interesar

La espalda, fuente de lesiones en el regreso a correr tras el confinamiento
Fisioterapia Bando

Llevamos un mes corriendo en la calle después de un largo periodo de confinamiento. En este tiempo, ¿cuáles han sido las lesiones más habituales de los corredores? Además de esguinces fortuitos o sobrecargas, sorprenden los problemas de espalda. Estos son los posibles motivos.

Las dolencias de los pies en la vuelta a correr
Rubén Sánchez-Gómez

Después de este largo confinamiento en el que la mayoría hemos caminado muy poco, se ha podido provocar una debilidad de la musculatura intrínseca del pie. Para evitar lesiones ahora que volvemos a correr al aire libre hay que tener precaución.

LA falta de Vitamina D tras el confinamiento
Clínica Medica MediNorte

Durante el confinamiento has tenido una escasa exposición a la luz natural. Pero ¿Por qué necesitas el sol? A pesar de que los humanos no necesitamos el calor del sol para sobrevivir, a diferencia de otros seres vivos, sí lo necesitamos para la síntesis de vitamina D.

Cuída tu digestión antes de hacer deporte
Francisco Gilo

Es muy importante saber esperar el tiempo adecuado después de las comidas para iniciar cualquier tipo de actividad física. De lo contrario, podríamos interrumpir nuestro proceso digestivo y correríamos el riesgo de sufrir algún tipo de problema para nuestro organismo

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.