Querido Diario, vamos a ganar esta maratón contra el cáncer

Por Nacho Villalba para carreraspopulares.com - 15/12/2019
Nacho Villalba, luchando contra el cáncer en Estocolmo
Nacho Villalba, luchando contra el cáncer en Estocolmo

Querido Diario.
Hoy te escribo pero en un sitio distinto. Me llamo Nacho Villalba. Empecé a correr hace más de 8 años. En este tiempo he podido acabar 5 maratones: Valencia (2013), Dubai (2014), Burgos (2016), Madrid (2017) y Estocolmo (2018). También ha terminado varios triatlones en distancias sprint y olímpica.

Pero desde el 22 de agosto del 2019 he comenzado el entrenamiento de la que podríamos decir que es la Maratón más importante de mi vida, la sexta. Esta vez, con unos entrenos distintos. Pues la meta de esta Maratón no es otra que escuchar del capitán del barco decir que estoy curado del cáncer. El 22 de agosto me confirmaron que tenía un Linfoma de Hodgkin. Y el día 4 de septiembre me dieron el diagnóstico final: cáncer en estadio IIIB.

Este diagnóstico culminaba unos meses previos de incertidumbres, de saber que algo no iba bien, pero sin saber el qué. Había valores de la sangre, en concreto la PCR, que estaban altos, pero lo demás poco presagiaba esta “expedición”. Hasta que en agosto empecé con fiebres sostenidas de 39-40 grados.

Desde el 16 de septiembre nos hemos embarcado en apasionantes travesías en alta mar (sesiones de quimioterapia). Y creo que por mi fondo físico previo como coredor, y por todo lo que estoy andando por Estocolmo, donde ahora resido, las he llevado muy bien, con pocos efectos secundarios. El típico de caída del pelo y otros como la pérdida de sensibilidad en las manos, sequedad de los ojos o mayor sensibilidad los dientes a las cosas frías. Pero poco más.

Nacho Villalba, tras acabar su último maratón hasta el momento, en Estocolmo
Nacho Villalba, tras acabar su último maratón hasta el momento, en Estocolmo

La sonrisa positiva

Diario, creo que tú y la familia, que está ahí junto con los amigos, estáis haciendo que si de por si ya era positivo, lo sea aún más. La vida te pone piedras en el zapato. Pues nada, oye, acabaremos este maratón con alguna ampolla más. Pero la acabaremos. Y como todos los días, tratando de sonreír.

Mi diario, cuando la vida te “regala” estas cosas, hay que quedarse con todo lo positivo y bueno de ellas, que lo tiene y mucho, y tratar de dejar a un lado aquello negativo y que aporta poco. Pero claro, en esta expedición de este grumete, ha habido días de lágrimas de rabia, tristeza e impotencia. Lógico, pero ha habido, hay y habrá muchas más lágrimas de alegría y felicidad por la gran fortuna que siento de verme rodeado de tanta y tanta gente que me quiere. Me considero afortunado.

De todo esto se aprende y mucho. Uno se hace más fuerte y reordena sus prioridades en la vida. Parece mentira que a veces esa venda que llevamos puesta solo caiga cuando pase algo, como en mi caso una enfermedad oncológica. Pero más vale tarde que nunca.

Nacho Villalba, en uno de sus paseos por Estocolmo, donde vive
Nacho Villalba, en uno de sus paseos por Estocolmo, donde vive

Por los demás

Querido diario, me confieso cada día contigo. Sabes que era corredor y ansío poder volver a serlo con normalidad. Que si un día quiero hacer una serie de 400 metros pueda hacerlo sin poner en riesgo a mi corazón, que probablemente, debido a la quimio recibida (BEACOPP ampliada) esté dañado. Pero eso será cuestión de tiempo, esperemos que poco.

Y cuando pueda, quiero correr mi séptimo maratón, sexto deportivo. Pero este no será por mí. Estará dedicado a toda esa gente que tiene que pasar por un cáncer o una enfermedad rara. Por esos luchadores. Y en especial dedicado a todos esos niños en esas situaciones. Buscaremos la fecha en la que mi cuerpo pueda, y luego buscaremos para qué asociación o fundación recaudaremos el dinero. Por ellos, mi diario, pelearé como lo hago ahora, con todas mis fuerzas y espíritu y con una gran sonrisa. La que me acompaña casi todos los días de mi vida.

Y mi querido diario, poco más. Hoy te cuento todo esto desde este sitio distinto al que desde el 16 de septiembre nos hablamos. Pero creo que no te vas a enfadar. Allí en www.grumetedesecano.com , nos seguiremos encontrando.



2.645

Tambien te puede interesar

Los madrugones del corredor
Mario Trota

Los corredores somos así. Aunque no nos guste madrugar, aunque detestemos levantarnos temprano los fines de semana, si se trata de ir a correr, todos los males desaparecen a la primera zancada, ¿verdad? Mario Trota nos cuenta su experiencia.

Los sueños del corredor
Mario Trota

Cuando dormimos, los corredores tenemos pesadillas a menudo relacionadas con nuestra actividad. Pero también hay sueños positivos. Cada uno tiene los suyos, pero en realidad todos tienen un denominador común: el placer que nos produce correr.

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.