Querido Diario, vamos a ganar esta maratón contra el cáncer

Por Nacho Villalba para carreraspopulares.com
Nacho Villalba, luchando contra el cáncer en Estocolmo
Nacho Villalba, luchando contra el cáncer en Estocolmo

Querido Diario.
Hoy te escribo pero en un sitio distinto. Me llamo Nacho Villalba. Empecé a correr hace más de 8 años. En este tiempo he podido acabar 5 maratones: Valencia (2013), Dubai (2014), Burgos (2016), Madrid (2017) y Estocolmo (2018). También ha terminado varios triatlones en distancias sprint y olímpica.

Pero desde el 22 de agosto del 2019 he comenzado el entrenamiento de la que podríamos decir que es la Maratón más importante de mi vida, la sexta. Esta vez, con unos entrenos distintos. Pues la meta de esta Maratón no es otra que escuchar del capitán del barco decir que estoy curado del cáncer. El 22 de agosto me confirmaron que tenía un Linfoma de Hodgkin. Y el día 4 de septiembre me dieron el diagnóstico final: cáncer en estadio IIIB.

Este diagnóstico culminaba unos meses previos de incertidumbres, de saber que algo no iba bien, pero sin saber el qué. Había valores de la sangre, en concreto la PCR, que estaban altos, pero lo demás poco presagiaba esta “expedición”. Hasta que en agosto empecé con fiebres sostenidas de 39-40 grados.

Desde el 16 de septiembre nos hemos embarcado en apasionantes travesías en alta mar (sesiones de quimioterapia). Y creo que por mi fondo físico previo como coredor, y por todo lo que estoy andando por Estocolmo, donde ahora resido, las he llevado muy bien, con pocos efectos secundarios. El típico de caída del pelo y otros como la pérdida de sensibilidad en las manos, sequedad de los ojos o mayor sensibilidad los dientes a las cosas frías. Pero poco más.

Nacho Villalba, tras acabar su último maratón hasta el momento, en Estocolmo
Nacho Villalba, tras acabar su último maratón hasta el momento, en Estocolmo

La sonrisa positiva

Diario, creo que tú y la familia, que está ahí junto con los amigos, estáis haciendo que si de por si ya era positivo, lo sea aún más. La vida te pone piedras en el zapato. Pues nada, oye, acabaremos este maratón con alguna ampolla más. Pero la acabaremos. Y como todos los días, tratando de sonreír.

Mi diario, cuando la vida te “regala” estas cosas, hay que quedarse con todo lo positivo y bueno de ellas, que lo tiene y mucho, y tratar de dejar a un lado aquello negativo y que aporta poco. Pero claro, en esta expedición de este grumete, ha habido días de lágrimas de rabia, tristeza e impotencia. Lógico, pero ha habido, hay y habrá muchas más lágrimas de alegría y felicidad por la gran fortuna que siento de verme rodeado de tanta y tanta gente que me quiere. Me considero afortunado.

De todo esto se aprende y mucho. Uno se hace más fuerte y reordena sus prioridades en la vida. Parece mentira que a veces esa venda que llevamos puesta solo caiga cuando pase algo, como en mi caso una enfermedad oncológica. Pero más vale tarde que nunca.

Nacho Villalba, en uno de sus paseos por Estocolmo, donde vive
Nacho Villalba, en uno de sus paseos por Estocolmo, donde vive

Por los demás

Querido diario, me confieso cada día contigo. Sabes que era corredor y ansío poder volver a serlo con normalidad. Que si un día quiero hacer una serie de 400 metros pueda hacerlo sin poner en riesgo a mi corazón, que probablemente, debido a la quimio recibida (BEACOPP ampliada) esté dañado. Pero eso será cuestión de tiempo, esperemos que poco.

Y cuando pueda, quiero correr mi séptimo maratón, sexto deportivo. Pero este no será por mí. Estará dedicado a toda esa gente que tiene que pasar por un cáncer o una enfermedad rara. Por esos luchadores. Y en especial dedicado a todos esos niños en esas situaciones. Buscaremos la fecha en la que mi cuerpo pueda, y luego buscaremos para qué asociación o fundación recaudaremos el dinero. Por ellos, mi diario, pelearé como lo hago ahora, con todas mis fuerzas y espíritu y con una gran sonrisa. La que me acompaña casi todos los días de mi vida.

Y mi querido diario, poco más. Hoy te cuento todo esto desde este sitio distinto al que desde el 16 de septiembre nos hablamos. Pero creo que no te vas a enfadar. Allí en www.grumetedesecano.com , nos seguiremos encontrando.


2.771

Articulos relacionados

Salud RECUPERACIÓN POST-MARATÓN
Salud La prueba de esfuerzo (1)
Salud El agua en el corredor

También te puede interesar

Reportajes Maratón olímpico de 1956: el ansiado oro de Alain Mimoun
Reportajes ¿Correr nos hace más guapos?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?