¿Quieres mejorar tu resistencia sin esfuerzo?
Por carreraspopulares.com
¿Quieres ser capaz de correr más distancia y/o hacerlo en menos tiempo? ¿Te gustaría un método por el que puedas conseguir mejorar sin que te cueste más esfuerzo? ¿Quieres notar los efectos en poco tiempo? Pues tenemos una mala noticia: para mejorar no hay atajos que valgan. Sólo existe el trabajo bien hecho y el mal hecho. Y si se hace bien, se notarán los efectos, por supuesto. Solo que con un pequeño matiz: hay que esforzarse un poco.
Quien algo quiere algo le cuesta
Estamos en una época en la que parece que hay una fórmula magistral para todo: para aprender manualidades, para cocinar, para calmar ciertos dolores o dolencias... Sobre todo, en lo que respecta a los beneficios sobre el cuerpo, vemos a diario anuncios prometiendo que nos ayudarán a reducir peso, o a tener “tableta de chocolate” en pocas semanas. Por supuesto que todo es posible, pero si hablamos de obtener beneficios que podamos mantener a medio plazo y, sobre todo, que terminemos consiguiendo un hábito saludable que pase a formar parte de nuestra vida, ¿no vale la pena poner algo de nuestra parte?
Carreras destacadas
septiembre 2024
octubre 2024
19/10/2024
27/10/2024
noviembre 2024
Correr, como casi todos los deportes, supone exigir a nuestro cuerpo ponerse en situaciones para las que no está acostumbrado. Precisamente nos ponemos a correr para buscar los beneficios que sentados en una silla no podríamos conseguir. Entonces, no hace falta ponerse objetivos a corto plazo, que nos supongan una presión añadida. Lo primero de todo es consolidar y disfrutar cada pequeño logro que vamos consiguiendo. Lo mejor es ir progresando de escalón en escalón, ir cubriendo etapas en un camino que tenemos que pensar que va a ser muy largo. Nadie comienza a correr pensando en cumplir sus logros en un par de años y luego dejar de hacerlo.
Ponerse pequeñas metas e ir cumpliéndolas es una satisfacción. Por ejemplo, si estás acabando tus carreras de 10k en una hora, pensar en hacerlo en 50’ es una exigencia innecesaria. Sobre todo si lo quieres conseguir en unos meses. No confundas tener ilusión por hacer algo con la necesidad. Para conseguir bajar esos 10’ vas a tener que pasar de correr a 6’ el kilómetro para hacerlo a 5’. Es demasiada diferencia. Si de repente empiezas a correr en tus entrenamientos un minuto por kilómetro más rápido, estarás exigiendo demasiado a tu cuerpo y las posibilidades de lesionarte aumentarán. Por no hablar de que son ritmos a los que te costará llegar, no podrás hacer entrenamientos de calidad sin exprimirte. No cumplir tu objetivo puede llegar a producir frustración, por eso mejor ponerse objetivos más asequibles.
Esforzarse no es igual a sufrir
Eso sí, para poder correr más rápido tienes que... empezar a correr más rápido. Esta afirmación tan tonta para decir que, si hoy te cuesta ir un poco más rápido y te cansas más si lo haces, tendrás que aumentar un poco más cada vez tu velocidad y el tiempo que eres capaz de mantenerla. Es decir, llevar tu cuerpo un poco más lejos. Esto sólo se consigue con esfuerzo. Aguantar un poco más, hacer una serie extra cuando ya parece que no podemos más, eso es lo que nos hará mejorar.
Siempre hecho todo esto con cabeza. No hay que pasarlo mal y evitar situaciones en la que nos cueste demasiado o corramos riesgo de “rompernos”. Lo más adecuado,si queremos mejorar, es ponernos en manos de un entrenador. Alguien que nos pueda dar consejos adaptados a nuestras condiciones, que supervise nuestro progreso y que ponga todo su conocimiento al servicio de nuestra mejora.
Hay que esforzarse para mejorar. Pero, bien hecho, un entrenamiento profesional nos puede hacer disfrutar incluso en esas series en las que no podamos más... ¿cuál es tu objetivo?