Razones por las que correr te hará mejor padre o madre

Por Marisol Galdón para carreraspopulares.com

Seguro que muchos runners que estáis leyendo este artículo tenéis o estáis a punto de tener niños. Cuando los peques llegan a nuestra vida, no sólo son un motivo de felicidad para sus padres, y una responsabilidad porque tenemos que aprender a cuidarlos y educarlos dentro de nuestro entorno familiar. Su llegada también supone una pequeña revolución en nuestra vida diaria, la cual se empieza a organizar en torno a las necesidades de nuestros pequeños. No sólo eso, sino que hacemos todo lo posible por pasar más tiempo con ellos y eso supone que otras actividades pasan a ser menos importantes.

Por supuesto, el running es una de esas actividades. Como decía hace poco un entrenador de baloncesto, tener un hijo es algo mucho más importante que cualquier deporte. La mayoría, al convertirnos en padres o madres, dejamos de correr tan a menudo. Incluso hay casos (los menos) en los que hay gente que lo deja de manera permanente.

Sí, tener niños supone reorganizar tu vida de runner, y comenzar a buscar huecos y apoyos para poder salir de vez en cuando a trotar un poco. Pero, ¿y cuándo pasa al revés? Mucho se habla de cómo tener hijos influye en nuestra práctica deportiva. Sin embargo, muchos se tienen que enfrentar al caso contrario: ¿cómo afecta a su relación con sus hijos el hecho de empezar a correr? Se habla mucho de los runners que se convierten en padres, pero muy poco o nada de los padres que se convierten en runners.

¿Qué cambia para la familia?

Cuando una persona toma la decisión de empezar a correr, todo lo que tiene alrededor, de algún modo, se adapta a esta nueva afición. En el caso de la familia no puede ser de otra manera. Sin embargo, en el caso de que tengamos hijos, empezar a correr sólo tiene puntos positivos, siempre y cuando no antepongamos nuestra afición deportiva al tiempo que compartimos con nuestra familia.

Por ejemplo, si tus hijos te ven salir a correr a menudo, si te ven que te esfuerzas, que te sobrepones a días malos, que superas lesiones... y que aún así sigues practicando tu afición, estarás compartiendo con ellos unos valores muy positivos. Un niño que observa cómo sus padres tienen esa actitud de superación adquieren una mejor actitud para enfrentarse a sus problemas. Valores como el compañerismo, la entrega o la solidaridad también son muy fáciles de transmitir a los más pequeños gracias al deporte.

Otra lección muy válida en estos tiempos en que tendemos a sobreproteger a nuestros hijos es la de que no siempre se gana. Es importante el espíritu competitivo, y querer mejorar para superar a los demás. Sin embargo, los niños verán en sus padres runners un ejemplo de superación pero también de deportividad. No se sale a competir para ganar, y no es importante si se queda en el puesto 500 o 5.000. Los hijos de padres runners, cuando estos vuelven de una carrera, no les preguntan “¿has ganado?” sino “¿cómo te ha salido?”.

Por supuesto, se trata de una afición que podemos compartir muy fácilmente con nuestros hijos. Cuando son muy pequeños, gracias a los carros diseñados para correr; y cuando van creciendo un poco, dejando que nos acompañen algún tramo, corriendo o en bici. El running es una actividad al aire libre que podemos realizar con toda la familia, y un plan perfecto para una mañana en el parque o en la montaña.

En definitiva, empezar a correr cambia muchas cosas en tu vida, casi todas a mejor. Pero si hay una que puede salir ganando, si le prestas un poco de atención, es tu relación con tus hijos.

SOBRE EL AUTOR

Marisol Galdón



8.904

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.