Rutas para correr en Soria en plena naturaleza

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com
Imagen de la Laguna Negra de Soria
Imagen de la Laguna Negra de Soria

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas, nuevos lugares que recorrer, especialmente donde la única manera de hacerlo es a pie.

En este verano tan extraño, somos muchos los que estamos escogiendo sitios cercanos para nuestro lugar de vacaciones, y te das cuenta de que hay sitios maravillosos a los que quizás no habías prestado atención dentro de nuestro país: unos de esos sitios es la provincia de Soria.

Como reza la publicidad de turismo institucional de Soria, “ni te la imaginas”. No hace falta irse demasiado lejos para estar en el paraíso. En lo que concierne a temas de turismo deportivo ofrece un “potente” abanico de posibilidades para pasar tiempo disfrutando al aire libre, y más específicamente para correr por lugares excepcionales.
Excepcionales porque nos ofrecen naturaleza salvaje en un estado de conservación inmaculado, con unos paisajes únicos, dos de ellos son el Cañón del Río Lobo, y la Laguna Negra.

Imagen de la ruta del Cañón del Río Lobos
Imagen de la ruta del Cañón del Río Lobos

Cañón del Río Lobos

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido, una magnífica reserva con espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos. Tienes varios accesos a la reserva natural: en el Puente de los Siete Ojos (en la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas, ambas en Soria) se accede al río Lobos más o menos a la mitad de su recorrido por el Parque; y por último en las inmediaciones de Ucero (Soria) se accede a la parte baja del Cañón.

Desde el Puente de los Siete Ojos tienes un recorrido increíble de unos 18 kilómetros (ida y vuelta) hasta la ermita templaria de San Bartolomé. Una ruta sencilla sin subidas ni descensos, un camino perfectamente señalizado donde disfrutar corriendo en compañía de los buitres, que tienen importantes colonias en el cañón.

Sin duda uno de esos parajes donde el esfuerzo tiene recompensa, donde la fatiga no se siente porque la belleza del lugar hace que nos olvidemos del cansancio. Merece la pena hacer una pausa al final de un extremo del recorrido, en la esotérica ermita templaria, y contemplar el paisaje espectacular donde está ubicada.

La vuelta transcurre en sentido inverso, pero no por ello desmerece ya que el cambio de perspectiva la hace igualmente atractiva. Es conveniente llevar un poco de agua, sobre todo en los meses calurosos.

Sierra de Urbión
Sierra de Urbión

Sierra de Urbión y la Laguna Negra

Otro espectacular paraje protegido donde disfrutar de la naturaleza en estado puro. Esta ruta es para corredores de trail running, aunque es perfecta para quien se está iniciando en esto de correr por la montaña ya que no ofrece ninguna dificultad.

Situada al norte de la provincia de Soria, la laguna es de origen glacial. Se encuentra en pleno bosque de la comarca de pinares, una zona de bellos paisajes y mucha vegetación, sobre todo pinos y hayas.

Hay una ruta perfectamente indicada que va desde la Laguna Negra (1.773 m) hasta la cima del Pico Urbión (2.228m) que es una auténtica maravilla. El ascenso no es nada complicado ya que, a pesar del desnivel, las subidas discurren por sendas sencillas, un terreno que no es muy técnico. Son unos 6,5 kms, donde pasaremos por la Laguna Larga. Podemos en el regreso hacer la ruta circular y visitar el nacimiento del Río Duero y contemplar la paz que se respira en la Laguna Helada. En total unos 14 kms.

Esta ruta es bastante corrible, si bien es recomendable hacerla con buen tiempo ya que con los rigores del invierno en forma de nieve y hielo se hace mucho más difícil transitar por ella.

Estos son dos rincones de la provincia de Soria que merece la pena visitar para hacer deporte al aire libre, pero la provincia guarda muchos otros tesoros, tanto “deportivos” como culturales y gastronómicos. No olvidemos que Soria forma parte de la D.O. Ribera del Duero.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


928

Articulos relacionados

Reportajes Corriendo por los puertos míticos(50): Bealach na Ba, Escocia
Salud Las molestias normales de los nuevos corredores
Entrenamientos ¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada

También te puede interesar

Reportajes Maratón olímpico de 1956: el ansiado oro de Alain Mimoun
Reportajes ¿Correr nos hace más guapos?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?