¿Será China la nueva superpotencia del mundo del running?

Por carreraspopulares.com - 31/01/2019

Si algo distingue a la China de nuestros días es su carácter expansivo. En los últimos años hemos visto cómo hemos pasado de conocer poco o muy poco de este país a tenerlos en consideración como una de las grandes potencias que dominan la economía mundial. Poco a poco, no sólo la economía, sino que su influencia y expansión está llegando a numerosos ámbitos. Y el running no es una excepción.

El pasado mes de agosto, por primera vez un corredor chino se alzaba con la victoria en una prueba internacional mítica de la ultradistancia de montaña: el desafío OCC dentro de la serie de carreras alpinas [ UTMB ]. JIA Erenjia disputó un emocionante duelo con el español Pablo Villalobos hasta que finalmente se pudo hacer con la victoria final. No es extraño, puesto que también el ultrarunning está siendo una sensación en el país asiático, con cientos de carreras celebrándose cada semana.

Running: la nueva obsesión china

La pasión que los chinos están poniendo en este deporte es, como todo lo que hacen, abrumadora. En cinco años han pasado de celebrar unas pocas decenas de carreras en el país a tener más de 2.000 pruebas en el calendario para 2019. Otras cifras que llaman la atención sobre el boom de running en China:

- La suma total de participantes en las carreras organizadas en 2020 se estima que superará los 10 millones.
- Más de 1.000 marcas patrocinan las diferentes carreras y eventos que se celebran en el país.
- Se estima que, gracias al running, se han creado más de 720.000 nuevos empleos.

Por otro lado, este crecimiento está empezando a causar una alarma en algunos medios de comunicación, que ven en esta nueva obsesión un potencial problema en la sociedad. Por ejemplo, se destaca que los chinos han desarrollado un deseo irracional por ganar, lo que les lleva a desafiar sus límites. Las lesiones son la consecuencia más normal, pero es que en 2018 han fallecido hasta 15 atletas por culpa de fallos cardiacos mientras corrían.

La línea entre el bien y el mal parece que no está tan clara cuando se desarrollan fenómenos que crecen tan rápido. Por ejemplo, cada vez es más frecuente el uso de sustancias estimulantes para ganar. También han sido conocidos sucesos como el del [ Medio Maratón Shenzhen Nanshan ], donde se cazó a más de 250 participantes recortando kilómetros en el recorrido o falsificando dorsales.

Y esto parece que no ha hecho más que empezar. Según el periódico China Daily, cerca de un millón de chinos corre ¡cada día! por el parque olímpico de Pekín. El número de maratones ya alcanza casi los 500 y el número total de finishers está a punto de alcanzar el medio millón, cifra que Japón alcanzó en 2015.

Tampoco se escapa a las empresas chinas el potencial económico de esta afición. Xingzhi Exploring Group, organizadores de carreras en la montaña Gaoligong, recientemente han firmado un acuerdo con la firma UTMB (Ultra Trail de Montblanc), y también es conocido el acuerdo de Wanda con la serie Six Majors o con Rock’n’Roll Marathon, promotores de carreras como el Maratón de Madrid.

Con todos estos condicionantes, parece que la relación de China con el running no es flor de un día. Sin embargo, aún no estamos acostumbrados a ver atletas chinos en los primeros lugares de una carrera. ¿Faltará mucho para empezar a encontrar atletas chinos que puedan desbancar a las figuras europeas, americanas o (más difícil) africanas?



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...