¿Héroes o insensatos?
Por Mario Trota para carreraspopulares.com

El cansancio y las lesiones pueden provocar situaciones complicadas en las carreras
Es muy común leer comentarios en Facebook, escuchar frases rotundas entre amigos corredores al acabar una carrera (sobre todo si es una maratón o una ultra) que alaban a los que, sufriendo al máximo, han llegado a la meta y han completado la carrera.
En muchos casos, esos que llegan a meta lo hacen lesionados, deshidratados, con problemas musculares o exhaustos. Pero su coraje vence a las adversidades, siguen adelante y concluyen la carrera.
Mi experiencia en los años que llevo corriendo y las enseñanzas de entrenadores y corredores veteranos me han hecho llegar a la conclusión de que es mejor no forzar en situaciones de riesgo. A todos nos atrae sentir la épica, ir más allá de nuestros límites y tocar la gloria. Y luego escuchamos loas y alabanzas de amigos y conocidos, que nos hablan del gran tamaño de nuestros atributos sexuales, nos llaman cracks y nos ponen por las nubes por haber realizado una gesta casi inalcanzable.
Esa gesta puede haber sido acabar una maratón a pesar de haber estado lesionados los últimos 10 kilómetros. O concluir una carrera de montaña deshidratados porque en nuestra cabeza pesaba más la idea de que hay que acabar como sea.
Pero hay momentos en los que eso puede resultar muy peligroso. Correr lesionado puede agravar la lesión hasta límites irreparables. Seguir a pesar de una deshidratación puede tener consecuencias fatales. Forzar la máquina cuando ésta no da para más nos puede llevar a un cansancio extremo y a un desvanecimiento.
En definitiva, continuar con un sufrimiento excesivo e innecesario sólo por demostrar (aunque sea a nosotros mismos) que somos capaces de hacerlo, me parece un error.
De hecho, creo que es aún más valiente plantarse, parar y retirarse. Y, por supuesto, mucho más sensato. Eso no me lo va a negar nadie. Por eso creo que es también un error aplaudir a los que han acabado maratones arrastrándose o cojeando por una cabezonería y querer llegar por todos los medios a la meta. Eso alienta futuras "gestas" de ese tipo.
Aunque, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Soy el primero que ha cometido imprudencias de ese tipo. Y en varias ocasiones. Pero ahora lo tengo claro. No quiero volver a hacerlo. Es bien fácil caer en la trampa, querer sentirte cómo un héroe, aunque sea ante los ojos de los más cercanos o ante nosotros mismos.
Pero la sensatez debe imperar. Nadie nos va a mirar mal por no acabar una carrera, por darnos por vencidos. Es más, si alguna vez lo hacéis, fijaos bien en los comentarios de los amigos en vuestras redes sociales, escuchad con atención lo que os dicen vuestros compañeros de entrenamiento. Seguro que ninguno os lo echa en cara. Todos os dirán que habéis hecho bien, que otra vez será y que sólo llegar hasta donde habéis llegado tiene mucho mérito.
Ese día, cobra más sentido que nunca esa manida frase (pero muy cierta) de que, aunque no acabes una carrera, siempre estarás por delante de los que no se han atrevido a ponerse en la línea de salida.
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Fracaso: una palabra que debe quedar desterrada del vocabulario de los corredores populares. Mario Trota nos explica por qué.
Mario Trota identifica algunas de esas las principales tentaciones a las que se enfrenta el corredor popular.
Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.
Va a ser tu primera carrera, o te enfrentas a un reto por el que has estado mucho tiempo trabajando: una maratón, una carrera de montaña complicada, mejorar tu marca en una distancia... El día anterior puede ser clave y no hay que dejar que esos nervios te jueguen una mala pasada.
El lugar más árido de la Tierra, el desierto de Atacama, es el siguiente desafío de nuestro aventurero runner Jorge González de Matauco.
Hay quien opina que ´correr se nos ha ido de las manos´. En realidad, no es más que la búsqueda de nuevas metas. Hay quien decide dar el salto a la ultradistancia. ¿Son superhéroes o chalados?
Cuando empiezas todo el mundo te da muchos consejos para correr. Pero muy pocos se molestan en decirte cosas que no son tan evidentes. Vamos a derribar una puerta contándote cosas que, acabarías descubriendo, pero que al principio no son tan evidentes.
También te puede interesar
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.