Consejos si estás empezando en el running (de esos que casi nadie te da)

Por carreraspopulares.com - 30/07/2019

¡Bienvenido/a al mundo del running! Si te estás iniciando en esta actividad deportiva, lo primero y más correcto es que te demos la bienvenida y la enhorabuena. Has tomado una decisión muy acertada que puede cambiar tu vida a mejor, y no sólo hablamos del aspecto físico y de estado de forma. También correr puede cambiar tu vida social, afectiva y, por qué no decirlo, laboral.

Seguro que, a poco que hayas buceado en Internet o en las revistas de running, ya empiezas a tomar contacto con los aspectos más técnicos sobre este deporte. Sobre la importancia de estirar y calentar bien, en lo importante que es hacer un entrenamiento variado y progresivo para mejorar sin ponerte en riesgo de lesión o, por ejemplo, de cuáles son los mejores consejos para desayunar el día antes de la carrera. Lo que queremos contarte a continuación son cosas que nadie te cuenta cuando estás empezando y que casi todos hemos descubierto, aunque tal vez demasiado tarde.

Lo importante de correr no es la meta

Si te has apuntado a una carrera por primera vez, seguro que ya te visualizas cruzando la línea de meta. Por supuesto que la meta es muy importante. Es necesario que la visualices como objetivo porque eso te dará la motivación suficiente para afrontar la preparación, y te ayudará en los momentos difíciles en la carrera. Sin embargo, si te planteas tu “carrera deportiva” como si de una carrera se tratase, en ese caso no hay que ponerse metas. Con esto queremos decir que debes evitar pensar que has empezado a correr porque quieres completar un maratón. A menos que quieras hacer el maratón y no correr nunca más, lo interesante de esto es que te pongas objetivos a corto plazo, que puedas alcanzar y disfrutar. Si quemas muy pronto los grandes objetivos, corres el riesgo de quemarte tú y dejar de disfrutar significará dejar de correr.


Vas a pasar momentos difíciles

Empezar una afición preparándose para los momentos malos no parece lo más adecuado. Pero corriendo vas a vivir momentos delicados, es mejor que lo sepas ya. Te lesionarás y estarás varias semanas sin correr. Tal vez llegue un momento en el que, sin explicación, te cueste encontrar motivación para correr. Y por supuesto, te darás con el muro en algunas carreras. La buena noticia es que, pese a todas las dificultades, el resto te compensará muy por encima del dolor sufrido. Pero muy por encima. De forma paralela, superar los momentos malos te hará mejor corredor y es bastante posible que también te haga mejor persona.


Todas las carreras son distintas

Elegir carreras para competir es mucho más difícil que si te preguntaran a cuál de tus hijos quieres más. Las carreras cortas te permiten exprimirte al máximo y descubrir cuál es tu velocidad punta. Las largas te llenan de satisfacción al descubrir que puedes llegar muy lejos. Las de montaña te hacen estar en contacto con la naturaleza. Las urbanas te permiten correr por lugares emblemáticos de las ciudades. En las de los pueblos te tratan como de la familia. En las grandes puedes pasarte horas recorriendo la feria del corredor, encontrando chollos y participando en sorteos. Lo bueno es que puedes llenar tu calendario de momentos únicos y de experiencias diferentes. Descubre cuál es tu modelo de carrera favorita, pero no dejes de descubrir carreras nuevas.


No dejarás de ser runner nunca, incluso cuando no puedas correr


Podrás estar varios meses sin correr, pero nunca dejarás de sentirte corredor/a. Aunque volver a correr después de un tiempo de pausa cuesta, lo importante es que no te costará encontrar la motivación para volver a hacerlo. Una nueva carrera, volver a quedar con los compañeros de entrenamiento... te van a sobrar estímulos y motivos para volver a correr.



1.891

Tambien te puede interesar

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Boughera El Ouafi, de campeón olímpico al olvido y la pobreza
Luis Blanco

Es una historia que se ha repetido muchas veces. Un atleta alcanza el éxito y se convierte en héroe en su país. Pero años después, lejos de los focos de la competición, pierde el rumbo de su vida y nadie se acuerda de él. Es lo que le pasó al campeón olímpico de maratón en 1928, Boughera El Ouafi.

Mi lugar favorito para correr
Mario Trota

A veces, nuestro lugar favorito para correr no tiene por qué estar en lejanos lugares soñados o en las publicaciones de Instagram de otros. Quizá lo tenemos más cerca, o más anclado en nuestra memoria, de lo que creemos.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.