Consejos si estás empezando en el running (de esos que casi nadie te da)

Por carreraspopulares.com - 30/07/2019

¡Bienvenido/a al mundo del running! Si te estás iniciando en esta actividad deportiva, lo primero y más correcto es que te demos la bienvenida y la enhorabuena. Has tomado una decisión muy acertada que puede cambiar tu vida a mejor, y no sólo hablamos del aspecto físico y de estado de forma. También correr puede cambiar tu vida social, afectiva y, por qué no decirlo, laboral.

Seguro que, a poco que hayas buceado en Internet o en las revistas de running, ya empiezas a tomar contacto con los aspectos más técnicos sobre este deporte. Sobre la importancia de estirar y calentar bien, en lo importante que es hacer un entrenamiento variado y progresivo para mejorar sin ponerte en riesgo de lesión o, por ejemplo, de cuáles son los mejores consejos para desayunar el día antes de la carrera. Lo que queremos contarte a continuación son cosas que nadie te cuenta cuando estás empezando y que casi todos hemos descubierto, aunque tal vez demasiado tarde.

Lo importante de correr no es la meta

Si te has apuntado a una carrera por primera vez, seguro que ya te visualizas cruzando la línea de meta. Por supuesto que la meta es muy importante. Es necesario que la visualices como objetivo porque eso te dará la motivación suficiente para afrontar la preparación, y te ayudará en los momentos difíciles en la carrera. Sin embargo, si te planteas tu “carrera deportiva” como si de una carrera se tratase, en ese caso no hay que ponerse metas. Con esto queremos decir que debes evitar pensar que has empezado a correr porque quieres completar un maratón. A menos que quieras hacer el maratón y no correr nunca más, lo interesante de esto es que te pongas objetivos a corto plazo, que puedas alcanzar y disfrutar. Si quemas muy pronto los grandes objetivos, corres el riesgo de quemarte tú y dejar de disfrutar significará dejar de correr.


Vas a pasar momentos difíciles

Empezar una afición preparándose para los momentos malos no parece lo más adecuado. Pero corriendo vas a vivir momentos delicados, es mejor que lo sepas ya. Te lesionarás y estarás varias semanas sin correr. Tal vez llegue un momento en el que, sin explicación, te cueste encontrar motivación para correr. Y por supuesto, te darás con el muro en algunas carreras. La buena noticia es que, pese a todas las dificultades, el resto te compensará muy por encima del dolor sufrido. Pero muy por encima. De forma paralela, superar los momentos malos te hará mejor corredor y es bastante posible que también te haga mejor persona.


Todas las carreras son distintas

Elegir carreras para competir es mucho más difícil que si te preguntaran a cuál de tus hijos quieres más. Las carreras cortas te permiten exprimirte al máximo y descubrir cuál es tu velocidad punta. Las largas te llenan de satisfacción al descubrir que puedes llegar muy lejos. Las de montaña te hacen estar en contacto con la naturaleza. Las urbanas te permiten correr por lugares emblemáticos de las ciudades. En las de los pueblos te tratan como de la familia. En las grandes puedes pasarte horas recorriendo la feria del corredor, encontrando chollos y participando en sorteos. Lo bueno es que puedes llenar tu calendario de momentos únicos y de experiencias diferentes. Descubre cuál es tu modelo de carrera favorita, pero no dejes de descubrir carreras nuevas.


No dejarás de ser runner nunca, incluso cuando no puedas correr


Podrás estar varios meses sin correr, pero nunca dejarás de sentirte corredor/a. Aunque volver a correr después de un tiempo de pausa cuesta, lo importante es que no te costará encontrar la motivación para volver a hacerlo. Una nueva carrera, volver a quedar con los compañeros de entrenamiento... te van a sobrar estímulos y motivos para volver a correr.



Tambien te puede interesar

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Y olvidé los auriculares en casa
Gema Payá

¿Corres con música, o sin música? Cada una de las opciones tiene su vertiente positiva. La motivación, el autononocimiento o el disfrute son clave a la hora de elegir correr con auriculares o sin ellos.

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

La piel y el deporte: el papel de la cosmética deportiva
3nutritionpro

La dieta y una buena hidratación son esenciales en cualquier práctica deportiva. Pero no solo es importante lo que ingerimos, nuestra piel es un aliado imprescindible a la hora de evitar riesgos e incluso de mejorar el rendimiento deportivo.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.