Sólo para frikis: la carrera en honor al número Pi
Por carreraspopulares.com
Si creías que lo habías visto todo en carreras frikis, déjame decirte que, amigo o amiga, aún te queda mucho por conocer. Y es que el ser humano no dejará de sorprendernos. Si eres muy friki y además te gustan las matemáticas, sabrás que hoy se celebra el día del número Pi. En Estados Unidos, donde las fechas habitualmente se escriben con el número del mes delante, hoy es el día 3.14, que coincide con la mayor aproximación al número irracional π.
Como recordarás, el número pi se calcula dividiendo la circunferencia de un círculo por su diámetro. El resultado de esta división es siempre el mismo número, el cual corresponde con un llamado número irracional o, lo que es lo mismo, que tiene un número infinito de decimales sin un patrón definido. Se han usado super ordenadores para su cálculo y hasta ahora se conocen sus primeros 10 billones de decimales. Pero nosotros, simples mortales, nos quedaremos con que pi es, aproximadamente, 3.1415926.
Carreras destacadas
febrero 2026
marzo 2026

La medalla mide 3.14 pulgadas ¡cómo no!
Y este número, que en las matemáticas está tan presente, se ha convertido en un protagonista más allá del ámbito matemático. Tanto es así, que hay verdaderos fans de este número mítico. El día 14 de marzo se aprovecha en Estados Unidos para hacer promociones en establecimientos con este precio, por ejemplo. También hay quien hace su agosto vendiendo merchandising del número. Y, como no podía ser de otra manera, también hay frikis runners que celebran su devoción por el 3.14 corriendo.
La carrera del número pi
Organizada por la Teaching & Learning Collaborative , esta carrera se celebra en un colegio de Ohio desde hace más de 7 años. En realidad, no siempre se celebra el día 14 de marzo, sino que se hace el sábado más cercano después de este día. En su página web dicen que en la primera edición participaron, exactamente, 314 corredores.
Y es que el 3.14 está presente en cada elemento de esta carrera. El recorrido es un poco más de 5K (3.14 millas), en un recorrido casi circular, lo cual vuelve a hacer aparecer el número a ojos de los matemáticos. La medalla mide 3.14 pulgadas (casi 8cm) y tanto esta como la camiseta conmemorativa tienen el número presente en todos lados. En la web del evento se hacen preguntas como si este evento será infinito, igual que los decimales del número pi. También se pide a los vecinos que les apoyen trayendo tarta para el final de la carrera (en inglés ‘pie’ que suena casi como ‘pi’).
Desde la edición de 2012, cuentan que sólo un participante ha conseguido acabar la prueba en el mágico número de 31’41”. Pero seguro que muchos de ellos lo siguen intentando año tras año.
Como siempre, cualquier excusa es buena para pasar un día agradable haciendo deporte y compartiendo con los demás. ¿Y tú, vas a celebrar el “Pi Day” corriendo? Tal vez quieras hacer 3.14 millas, o hacer series de 314 metros. O correr un 1000 a ritmo de 3’14”...
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Muchos corredores nos hemos preguntado el por qué de ese agujero a la altura del dedo gordo del pie que hacemos a veces a la punta de la zapatilla. Puede parecer sencillo de solucionar, pero si se analiza bien, nos puede llegar a dar información del momento de estado de forma en que nos encontramos. El podólogo deportivo nos lo explica.
Reactivas, ligeras y con un diseño cuidado. Las Mizuno Wave Sayonara 3 son uno de los modelos que mejor ha integrado las tecnologías de la marca. Unas zapatillas para ritmos medios-rápidos que gozan de algunas cualidades que te sorprenderán.
¿Te acuerdas cómo era correr hace diez años, sin un GPS en la muñeca que nos marcase el ritmo y sin poder bajarnos planes de entrenamiento de Internet? ¿Y te imaginas cómo será dentro de 10 años?
¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.
Es una de las épocas más apasionantes por las que pasarás. Cambiarás algunos hábitos, te invadirán nuevas manías o probarás cosas que antes ni hubieras pensado. No te preocupes, cuando cruces la meta, todo volverá a la normalidad.
Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?
Correr se ha convertido en todo un fenómeno social. Eso no lo puede dudar nadie. Y, además de los beneficios físicos que conlleva (siempre que no nos pasemos y practiquemos este deporte con sentido común), aporta otros aspectos positivos. Entre ellos, conocer gente y crear una importante red de contactos.
También te puede interesar
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Las más vistas
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El cambio de año no es solo un movimiento en el calendario; es una tregua psicológica.