Un minuto de running al día, bueno para los huesos

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 16/08/2017

Esta conclusión es la que se desprende de un estudio publicado el pasado 29 de junio por un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter . El estudio se ha llevado a cabo entre un grupo de más de 2.000 mujeres cercanas o una vez superada la época de la menopausia. El objetivo era determinar si el ejercicio podía ser una fuente de mejora para prevenir el desgaste de huesos asociado a esta etapa.

Prevención de riesgo de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, con más prevalencia en las mujeres (una de cada tres) que en los hombres (uno de cada cinco), sobre todo a los 50 años de edad. En el Reino Unido afecta a más de 300.000 personas. Una fractura por fragilidad ósea significa, además del dolor, una discapacidad, pérdida de independencia y mayor riesgo de morbilidad, especialmente en los primeros 6 meses después de la fractura. En mujeres, la incidencia de osteoporosis aumenta dramáticamente después de la menopausia. Por lo tanto, la identificación de estrategias que pueden optimizar la salud ósea en mujeres pre y post-menopáusicas es una prioridad para estudios como este que nos ocupa.

Los investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Leicester han encontrado que un minuto de actividad física al día está relacionado con una mejor salud de los huesos en las mujeres. Para el estudio, las mujeres realizaron pequeños intervalos de actividad física de alta intensidad, equivalente a una carrera a velocidad moderada para las mujeres pre-menopausia y a una caminata ligera para las mujeres que habían superado esta etapa.

Usando datos de la base de UK Biobank, los investigadores han demostrado que las mujeres que hicieron entre 60 y 120 segundos de ejercicio de alta intensidad al día tenían un 4% mejor salud ósea que las que hicieron menos de un minuto.

“Aún no sabemos si es mejor realizar pequeñas dosis de ejercicio cada día, o acumularlos y realizar un ejercicio más largo uno o dos días por semana.” Señalaba la Dra. Victoria Stiles, de la Universidad de Exeter. “Pero hay una relación clara entre este tipo de ejercicios de alta intensidad y una mejor salud en los huesos de estas mujeres”.

La salud ósea, medida mediante un escáner de ultrasonidos, demostraba aumentar en un 4% en las que realizaban un minuto de ejercicio, aumentaba al 6% en aquellas que superaban los dos minutos. El estudio, según revela la doctora Stiles, pretendía llegar al análisis por segundos de la actividad física: “Queríamos llegar a contar la influencia de cada segundo de ejercicio, para saber si es más efectivo el ejercicio de alta intensidad que el realizado durante largos periodos más discontinuos.

El estudio aún tiene que seguir avanzando para descubrir nuevos datos de cómo el ejercicio afecta a la salud ósea, pero es una buena noticia el descubrimiento que, incluso un minuto de running al día (equivalente a poco más que correr para alcanzar el bus) ya es beneficioso para el organismo.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



5.814

Tambien te puede interesar

Siete falsos mitos sobre la alergia que son ¡mentira!
Clínica Médica MediNorte

Hay muchos falsos mitos alrededor de la alergia que seguro que das por hecho, mientras que son absolutamente falsos.

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!