Un minuto de running al día, bueno para los huesos

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Esta conclusión es la que se desprende de un estudio publicado el pasado 29 de junio por un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter . El estudio se ha llevado a cabo entre un grupo de más de 2.000 mujeres cercanas o una vez superada la época de la menopausia. El objetivo era determinar si el ejercicio podía ser una fuente de mejora para prevenir el desgaste de huesos asociado a esta etapa.

Prevención de riesgo de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, con más prevalencia en las mujeres (una de cada tres) que en los hombres (uno de cada cinco), sobre todo a los 50 años de edad. En el Reino Unido afecta a más de 300.000 personas. Una fractura por fragilidad ósea significa, además del dolor, una discapacidad, pérdida de independencia y mayor riesgo de morbilidad, especialmente en los primeros 6 meses después de la fractura. En mujeres, la incidencia de osteoporosis aumenta dramáticamente después de la menopausia. Por lo tanto, la identificación de estrategias que pueden optimizar la salud ósea en mujeres pre y post-menopáusicas es una prioridad para estudios como este que nos ocupa.

Los investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Leicester han encontrado que un minuto de actividad física al día está relacionado con una mejor salud de los huesos en las mujeres. Para el estudio, las mujeres realizaron pequeños intervalos de actividad física de alta intensidad, equivalente a una carrera a velocidad moderada para las mujeres pre-menopausia y a una caminata ligera para las mujeres que habían superado esta etapa.

Usando datos de la base de UK Biobank, los investigadores han demostrado que las mujeres que hicieron entre 60 y 120 segundos de ejercicio de alta intensidad al día tenían un 4% mejor salud ósea que las que hicieron menos de un minuto.

“Aún no sabemos si es mejor realizar pequeñas dosis de ejercicio cada día, o acumularlos y realizar un ejercicio más largo uno o dos días por semana.” Señalaba la Dra. Victoria Stiles, de la Universidad de Exeter. “Pero hay una relación clara entre este tipo de ejercicios de alta intensidad y una mejor salud en los huesos de estas mujeres”.

La salud ósea, medida mediante un escáner de ultrasonidos, demostraba aumentar en un 4% en las que realizaban un minuto de ejercicio, aumentaba al 6% en aquellas que superaban los dos minutos. El estudio, según revela la doctora Stiles, pretendía llegar al análisis por segundos de la actividad física: “Queríamos llegar a contar la influencia de cada segundo de ejercicio, para saber si es más efectivo el ejercicio de alta intensidad que el realizado durante largos periodos más discontinuos.

El estudio aún tiene que seguir avanzando para descubrir nuevos datos de cómo el ejercicio afecta a la salud ósea, pero es una buena noticia el descubrimiento que, incluso un minuto de running al día (equivalente a poco más que correr para alcanzar el bus) ya es beneficioso para el organismo.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


6.431

Articulos relacionados

Salud Los beneficios de correr en la menopausia
Salud Las molestias normales de los nuevos corredores
Salud Beneficios del pilates para el corredor

También te puede interesar

Salud Cuida tus lumbares con estos ejercicios
Salud Astenia primaveral: causas y remedios

Las más vistas

Salud Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!
Salud Prueba de esfuerzo