10 capitales europeas en 10 kilómetros

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 10/01/2019

Con la llegada del nuevo año hay que empezar a planificar el calendario de carreras, si no lo has empezado a hacer ya. Las carreras de 10 kilómetros son una excelente forma de combinar turismo y deporte, ya que no te exigen la preparación o logística que un maratón y son más compatibles con una actividad turística. Muchos corredores nos sabemos de memoria los maratones de las grandes ciudades europeas, pero en estas capitales se celebran muchos y muy recomendables carreras de 10 kilómetros, con las que podrás tomar contacto con la ciudad y disfrutar de un evento deportivo de gran altura.

París

La gran carrera de [ 10 kilómetros ] de la capital francesa viene de la mano de Adidas, y es disfrutada por cerca de 20.000 corredores cada mes de junio. El recorrido es para enmarcar, ya que recorre la ribera del Sena y decenas de puntos míticos de la ciudad, como la iglesia de la Madeleine, la Ópera Garnier, el Louvre, el museo de Orsay y el Grand Palais, para terminar a los pies de la impresionante Torre Eiffel.


Roma

Roma también cuenta con numerosas carreras de 10 kilómetros que recorren sus calles. Pero si tenemos que destacar una, nos quedamos con la[ Corriroma ], que se celebra en el mes de septiembre y que comienza y acaba al lado del Coliseo. La carrera es organizada por los mismos responsables de la Maratona di Roma, que pensaron en este circuito para conmemorar la victoria de Bikila en su maratón olímpico en el año 1960. Personalidades como la tenista Kournikova han tomado la salida de este diezmil, que recorre lugares turísticos como el propio Coliseo, la Piazza del Popolo, Piazza Venezia, Piazza di S.Marco o Navona.

Londres

¿Donde pondrías la meta en una carrera en Londres? Efectivamente: el Big Ben. Aunque no exactamente debajo del mismo, pero frente a él tiene la llegada la [ British 10k de Virgin ], que en el mes de julio reúne a los mejores atletas del país y a quien quiera disfrutar de la ciudad londinense, recorriendo sus barrios a golpe de zapatilla. Por supuesto, no faltarán las visitas a Picadilly, Trafalgar Square, el río Tamesis o la abadía de Westmister.


Berlín

En la capital alemana los 10 kilómetros más pictóricos se celebran en el mes de octubre, bajo la tutela de Bridgestone y el nombre de [ Berlin Great 10k ]. En este caso, compartirás las calles de Berlín con más de 7.000 atletas, muchos de ellos grandes estrellas como Kiprotich, que en 2018 corrió la prueba en 27:21. El plato fuerte del recorrido, sin duda, atravesar el parque del Tiergarten durante casi 2 kilómetros, del 3 al 5.


Estocolmo

Si quieres recorrer el centro de Estocolmo corriendo con un dorsal, deberás visitar la ciudad en el [ mes de abril ]. La temperatura en este mes, en plena primavera, permite disfrutar de la mejor manera de los encantos de la ciudad, atravesando, entre otros barrios, la isla de Gamla Stan. Como todo lo que hacen los suecos, está cuidado al mínimo detalle, incluyendo un desayuno “deli” al terminar la carrera.


Viena

El día antes del maratón de la capital austriaca tiene lugar, en abril, el [ Viena 10k ], que sale del parque del Prater para acabar en el centro de la ciudad, a los pies del majestuoso edificio del ayuntamiento. El hecho de coincidir con la celebración del maratón hace que el ambiente deportivo se multiplique y se pueda disfrutar corriendo por las grandes avenidas de la ciudad. Disfruta del encanto palaciego y de la hospitalidad del pueblo austriaco.


Dublín

Si quieres aprovechar las vacaciones de agosto para correr un 10k en una capital europea, Dublín es tu destino. Dentro de la serie de [ Rock’n’Roll Marathon ], en la capital irlandesa se incluye un evento de 10 kilómetros a la altura de las grandes citas. La más verde de todas, no sólo por el color nacional, sino porque su recorrido discurre íntegramente por el Phoenix Park, el pulmón natural de la ciudad. No sólo podrás correr disfrutando de la animación dispuesta por la organización, sino que tendrás una ciudad abierta al turismo y con diversión en cada rincón.


Praga

En septiembre tiene lugar una carrera tan mágica como la propia ciudad checa: la [ Birrel 10k Race. ] Su recorrido se inicia en el centro de la ciudad y, aunque no recorre propiamente la zona centro, sí nos permitirá disfrutar de la ribera del río Moldava que baña la ciudad. Además, está incluida en el circuito de carreras RunCzech, en el que se incluye también el maratón. Los servicios y la atención al corredor están garantizados.

Atenas

Si hablamos de Atenas, tenemos que hablar de Maratón. Así, con mayúsculas. No hace falta ir hasta la mítica ciudad para disfrutar de un 10k. Pero sí que podemos aprovechar la [ carrera de 10k ] que se celebra en noviembre, el mismo fin de semana que el maratón de la capital griega, para participar en una carrera que acaba en el mismo estadio que el maratón clásico. Si esa entrada al estadio no te convierte en una leyenda del atletismo, nada lo hará.


Helsinki

A finales de abril tienes la oportunidad de correr en la capital de Finlandia: su [ Helsinki10 ]. Estos 10 kilómetros son casi llanos y recorren los puntos más emblemáticos de la ciudad, siendo el mar el verdadero protagonista, ya que gran parte de su recorrido se realiza por los puertos y avenidas marítimas, desde las cuales se tienen unas excepcionales vistas de las principale islas que componen la ciudad. El cuidado al corredor es exquisito, contando con hasta dos avituallamientos en el recorrido y varios puntos de animación musical.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.