Acaba el año con tu mejor 10k

Por Victor García para carreraspopulares.com - 27/12/2017

Se acerca este final de año 2017 y con ello multitud de San Silvestres.

Y como no puede ser de otro modo, muchas de ellas son de 10k, una distancia mítica. Es más, diría que es la distancia en ruta más común y más habitual entre los corredores.

Por ello, vamos a dar una serie de consejos para que saques más partido y más provecho a tu próxima San Silvestre.

Consejos para tu mejor San Silvestre

- Llega en un óptimo estado de forma: no llegues muy cansado ni con poco tono. Encuentra la forma óptima, llega en tu estado ideal. Haz tu rutina habitual, lo que siempre te va bien. No pruebes nada nuevo, no cambies nada. Eso lo dejamos para los entrenamientos.

- Aliméntate e hidrátate los días previos de forma adecuada de cara a la prueba. Ten en cuenta que si la prueba es por la tarde, mínimo tenemos que comer 3-4 horas antes de la carrera.

- Ten controlado el recorrido, analiza la prueba, controla dónde puedes correr más y dónde tienes que controlarte. Esto es importante, saber a qué te vas a enfrentar. Qué vas a experimentar. Tenemos que evitar sorpresas en carrera.

- Ve abrigado a la carrera y calienta bien: normalmente son pruebas con temperaturas bajas, por tanto, abrígate bien para calentar, y mantén la temperatura corporal antes de salir. Si te quedas frío no rendirás como debes. Un buen calentamiento es la clave del éxito.

- Sal en tu cajón de salida. No quieras salir en un cajón de salida que no es el tuyo. Lo único que conseguirás es sacarte de ritmo y pasarlo mal en carrera.

- Pon un ritmo de carrera antes de salir. Tenemos que tener claro antes de salir cuál será nuestro ritmo de competición, a qué ritmo vamos a competir. Si salimos muy rápido o muy lento, fracasaremos con casi total seguridad.

- Prepárate mentalmente para las diferentes fases por las que vas a pasar en carrera: disfrute, control, sufrimiento...

- Sé positivo, piensa que puedes, mente abierta, a por ello.

- Zapatillas, acción, y a disfrutar. 10 kilómetros por delante, un día especial, mucha gente, todo para ti, para disfrutar, ve a por ello.

¡Felices fiestas corredores!

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Tambien te puede interesar

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

Geles energéticos: resuelve tus dudas
Daniel Giménez

Los geles son un gran aliado cuando nuestros entrenamientos y carreras son más largos. Debes conocer algunas pautas antes de comenzar a ingerirlos. No todos son iguales ni contienen lo mismo.

Las ventajas de correr a solas
carreraspopulares.com

Correr a solas te aporta coas positivas. Correr en grupo está bien, pero cuando vas solo experimentas ciertas sensaciones que mejorarán ciertos aspectos.

Cómo medir el VO2max: el test de Balke o ´de los 15 minutos´
carreraspopulares.com

¿Quieres conocer tu VO2max y no es momento de hacerte una prueba de esfuerzo? Te presentamos el test de Balke, que si bien no es tan preciso como una prueba en cinta de correr y el equipo adecuado, sí te permitirá conocer tu estado de forma de manera rápida.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.