Acaba el año con tu mejor 10k

Por Victor García para carreraspopulares.com - 27/12/2017

Se acerca este final de año 2017 y con ello multitud de San Silvestres.

Y como no puede ser de otro modo, muchas de ellas son de 10k, una distancia mítica. Es más, diría que es la distancia en ruta más común y más habitual entre los corredores.

Por ello, vamos a dar una serie de consejos para que saques más partido y más provecho a tu próxima San Silvestre.

Consejos para tu mejor San Silvestre

- Llega en un óptimo estado de forma: no llegues muy cansado ni con poco tono. Encuentra la forma óptima, llega en tu estado ideal. Haz tu rutina habitual, lo que siempre te va bien. No pruebes nada nuevo, no cambies nada. Eso lo dejamos para los entrenamientos.

- Aliméntate e hidrátate los días previos de forma adecuada de cara a la prueba. Ten en cuenta que si la prueba es por la tarde, mínimo tenemos que comer 3-4 horas antes de la carrera.

- Ten controlado el recorrido, analiza la prueba, controla dónde puedes correr más y dónde tienes que controlarte. Esto es importante, saber a qué te vas a enfrentar. Qué vas a experimentar. Tenemos que evitar sorpresas en carrera.

- Ve abrigado a la carrera y calienta bien: normalmente son pruebas con temperaturas bajas, por tanto, abrígate bien para calentar, y mantén la temperatura corporal antes de salir. Si te quedas frío no rendirás como debes. Un buen calentamiento es la clave del éxito.

- Sal en tu cajón de salida. No quieras salir en un cajón de salida que no es el tuyo. Lo único que conseguirás es sacarte de ritmo y pasarlo mal en carrera.

- Pon un ritmo de carrera antes de salir. Tenemos que tener claro antes de salir cuál será nuestro ritmo de competición, a qué ritmo vamos a competir. Si salimos muy rápido o muy lento, fracasaremos con casi total seguridad.

- Prepárate mentalmente para las diferentes fases por las que vas a pasar en carrera: disfrute, control, sufrimiento...

- Sé positivo, piensa que puedes, mente abierta, a por ello.

- Zapatillas, acción, y a disfrutar. 10 kilómetros por delante, un día especial, mucha gente, todo para ti, para disfrutar, ve a por ello.

¡Felices fiestas corredores!

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo encuentro mi ritmo perfecto de carrera?
Chema Martínez Pastor

¿De verdad vas a llegar a otra carrera sin saber a qué ritmo vas a correr? No tener un plan puede suponer, a veces no dar todo lo que tenemos en la piernas y, en otras ocasiones, ´reventar´ antes de tiempo. Por eso es buena idea que aprendas a marcarte un ritmo objetivo.

El calentamiento: cuánto y cómo
Tono Fernández

Es esencial para evitar lesiones, pero también para activar el cuerpo, pulsaciones, retrasar la fatiga y ganar confianza. No te saltes el calentamiento antes de una carrera o entrenemiento intenso.

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

¿Qué hacer y qué no los días previos al maratón?
David Calle

El entrenamiento de un maratón son muchas semanas de esfuerzos y de sacrificios. Demasiado para lanzarlo por la borda en las últimas semanas, ¿verdad? Nuestro entrenador David Calle te cuenta los secretos para hacer la mejor aclimatación en los últimos días previos a la prueba.

Las mas vistas

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.