Alimenta tus articulaciones

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Una zancada, otra, otra más, y así miles y miles... Tus articulaciones están en movimiento, son las que te permiten correr . Debes pensar un poco en ellas o llegará el día que se te declaren en rebeldía.

Las articulaciones son estructuras que unen los huesos entre sí . O sea, que te puedes imaginar que es vital tener estas estructuras a punto y bien engrasadas para poder correr con total solvencia.

Dentro de las que más te interesan como corredor están las sinoviales , aunque mejor si las llamamos móviles. Son las que permiten hacer una gran cantidad de movimientos. Aunque todas son importantes para el running, incluso las semimóviles como la columna, son las móviles y en especial las rodillas-la articulación más grande del cuerpo- y los tobillos las básicas en el ejercicio de la carrera a pie.


El colágeno

Quizás sólo lo asocies con las cremas antiarrugas, y no vas por mal camino, pero el colágeno es mucho más. Se trata de una proteína que, en nuestro cuerpo, encontramos de manera prioritaria en las articulaciones , además de la piel y los huesos. Fíjate si es importante que supone, aproximadamente, una cuarta parte de la masa total de proteínas del cuerpo. Nuestros cartílagos , que son los responsables de la elasticidad y flexibilidad de las articulaciones, son puro colágeno .

El problema es que el colágeno sufre un desgaste enorme tanto por tus carreras, como porque es parte fundamental en las estructuras que aguantan tu peso. Por eso es importante que aportes colágeno extra y que le ayudes a producirlo , ya que nuestro cuerpo, ante esta actividad, muchas veces no fabrica el suficiente y ahí puede que empiecen las lesiones.

Para encontrarlo, debes acudir a alimentos ricos en proteínas . Los huevos, lácteos, carnes, el pescado... Pero también necesitarás alimentos con vitamina C y vitamina K . Como casi todo lo bueno que necesita nuestro cuerpo, estas vitaminas las encontrarás en las frutas y verduras. La vitamina C está en naranjas, limones, pomelos, kiwi... Y la vitamina K, por ejemplo, en los pimientos rojos, tomates, brócoli o espinacas.

Otros elementos

Apunta esto: el azufre . Sí, el azufre. Lo encontrarás en cebollas, ajos, puerros. Quizás te suene extraño, pero este mineral ayuda a producir colágeno y otros elementos útiles en tu cuerpo.

Agua . Es casi como el aceite de un motor, que se usa para que todas las piezas giren correctamente. El agua permitirá que las articulaciones estén bien lubricadas y que el líquido sinovial esté en sus niveles óptimos.

Pescado . Prioritariamente el pescado azul. Tiene propiedades antiinflamatorias a causa de la presencia de Omega 3 en ellos. Seguro que has escuchado este componente. Pues bien, te ayudará a evitar esas hinchazones y lesiones en las que tu articulación sufre una inflamación.

Fósforo, hierro y calcio . Nos lo sabemos desde pequeñitos, ¿verdad? Te ayudarán a mantener los huesos bien fuertes . Al final, tus rodillas son la unión de dos huesos, con lo que cuanto más potentes sean estas piezas y menos sufran, más alejadas tendrás las lesiones.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.