Caminar también es entrenar

Por carreraspopulares.com

Caminar nos beneficia, caminar también es activar al cuerpo, caminar también es entrenar. Nunca hemos de menospreciar las aportaciones de una buena caminata. Un intenso paseo nos aporta muchas cosas positivas al cuerpo que no debemos desdeñar. Así que, en tu planificación, puedes añadir una buena sesión de “walking” sin problemas, que también suma cuestiones positivas, como estas:

TAMBIÉN FORTALECE. Con una caminata a buena intensidad, nuestro cuerpo sigue viendo cómo los músculos en general y los pies, rodillas y caderas en particular también se fortalecen. Puedes incluso hacerla por terrenos con cuestas.

QUEMA DE CALORÍAS. Es una forma sana y poco invasiva de seguir poniendo a trabajar a nuestro cuerpo con la consiguiente quema de calorías.

REDUCCIÓN DEL IMPACTO. Si caminas, sigues con la actividad, pero el impacto que sufren tus articulaciones en cada zancada, es mucho menor. Es, por tanto, una manera de darles unas pequeñas vacaciones por un buen rato a esas sufridas rodillas, tobillos, e incluso a tus pies.

GENIAL EN RECUPERACIÓN DE LESIONES. Cuando estés en un proceso de recuperación de alguna lesión, siempre y cuando lo consultes con el profesional que te está tratando, está especialmente indicado introducir caminatas para ir recuperando la forma y el hábito.



LA MENTE TAMBIÉN DESCANSA. Parece mentira, pero nuestra cabeza también se va cargando con nuestros entrenamientos. Ver que en la planificación, en ocasiones, tenemos una sesión de caminar, alivia la posible presión que tengamos.

NO SE CAMINA DE CUALQUIER MANERA. Ojo a tu postura. Así como corriendo tienes una técnica y la puedes entrenar, busca que, cuando camines, tu espalda esté erguida. Utiliza zancadas vivas y que no sean excesivamente grandes.

¿CUÁNDO INTRODUCIRLAS? Las caminatas pueden venir muy bien en alguno de tus días en los que no tengas sesión de entrenamiento. Recuerda que, aún así, siempre es conveniente que haya algún día a la semana en el que tu descanso sea TOTAL, y que tras un día de sesión de calidad, también conviene descansar.

¿SUSTITUYEN AL ENTRENAMIENTO? El entrenamiento es el entrenamiento, y cada sesión tiene una intención. No obstante, si tus piernas están cargadas pero aún así no quieres quedarte en casa ni parara de correr, puedes sustituir una sesión de rodaje normal por una caminata. Si tenías hasta 45 minutos de rodaje, dobla el tiempo caminando. Si tenías 1 hora o más, haz hora y media o dos horas máximo. Si tu rodaje era exigente, puedes buscar alguna variación del terreno con alguna cuesta.



Tambien te puede interesar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores a tener en cuenta (II)
Vicent González Álvarez

Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados. Vicent González nos aconseja.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Circuito de fuerza para trabajar todo el cuerpo
Raquel Landín

Aquí te proponemos un completo circuito de fuerza sobre hierba. Se trata de nueve ejercicios que, si tienes el valor de completarlos, habrán trabajado todo tu cuerpo. Es muy completo y apto para todos los niveles. ¡A por ellos!

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.