¿Cansado de conseguir los mismos resultados? Potencia tu “juego interior”

Por Juan Carlos Ladrón para carreraspopulares.com

Mucho he leído en revistas deportivas y en foros de atletas lo que se debe hacer para conseguir una marca u otra. Que si debes hacer series, que si combina las series cortas con las largas, que si debes meter tantos días de rodaje largo, y muchos consejos más.

Todo este entrenamiento es necesario para conseguir un rendimiento óptimo en la competición. Pero lo que echo en falta es dar un mayor protagonismo al cuidado de nuestro “juego interior", un factor clave que nos ayudará avanzar en busca de mejores resultados.

El concepto del juego interior está muy bien explicado y analizado en el libro “El juego interior del tenis” de W. Timothy Gallwey. En dicho libro se puede leer:

“Cada juego consta de dos partes: un Juego Exterior y un Juego Interior. El exterior se juega contra un adversario externo para superar obstáculos externos y alcanzar una meta externa.
El Juego Interior tiene lugar en la mente del jugador, y se juega contra obstáculos tales como la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre sí mismo y la excesiva autocrítica”

Foto: Alexis Sánchez
Foto: Alexis Sánchez

Éxito=Potencia exterior + potencia interior

Los atletas, populares o de élite, deben tener claro que, para conseguir buenos resultados, deben tener unas pautas simples y concretas:

- Marcarte un objetivo específico, retador, y alcanzable.
- Fijarte un plan de entrenamiento en función de dicho objetivo.
- Entrenar siguiendo tu plan.

Pero vuestros resultados mejorarían mucho si, además, os entrenáis también para tener un buen juego interior, siguiendo pautas y haciéndoos preguntas como estas:

- ¿Qué piensas sobre el objetivo que te has marcado? ¿Consideras realista tu objetivo? ¿Es retador? ¿Qué piensas sobre tus entrenamientos?
- ¿Cómo te hablas a ti mismo? ¿Te das ánimos cuando consigues hacer lo que te has fijado o sólo te reprochas cuando no lo has hecho?
- ¿Cuál es tu actitud cuando no consigues tus objetivos? ¿Lo ves como un fracaso o como una oportunidad de mejora, de aprendizaje?
- ¿Entrenas desde el “quiero” o desde el “tengo que”? ¿Para qué estás entrenando?

Hallar las respuestas a estas preguntas significa comenzar a poner en práctica nuestro juego interior, ahondando así en aspectos que, quizás, no habíamos tenido en cuenta en nuestro entrenamiento y que nos hacen avanzar en nuestro rendimiento.

Son muchos más los factores que entrarían dentro del llamado juego interior, pero mi pretensión con este artículo es haceros reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestra mente para conseguir y disfrutar, no sólo de nuestros retos deportivos, sino también de nuestros retos vitales.

Igual que cuando tienes una contractura vas a un fisioterapeuta o si te duele una muela vas a un dentista, tu mente también necesita ayuda de un profesional. Te recomiendo que experimentes una sesión de coaching u otras técnicas de desarrollo personal y comiences a entrenar tu mente. ¿Crees que los deportistas de élite sólo cuidan su juego exterior?

Juan Carlos Ladrón, coach deportivo



Tambien te puede interesar

¿Pendular o circular? ¿Cómo es tu técnica de carrera?
David Calle

La técnica de carrera es fundamental para mejorar nuestra eficiencia como corredores y, por tanto, ser capaces de llegar más lejos con menos esfuerzo. Nuestro entrenador David Calle nos cuenta las diferencias entre correr ´pendular´ y ´circular´.

Triatlón: consejos para vivirlo al máximo
Rubén Gadea

Ya te lo sabes todo, pero unos consejos extra para hacer un triatlón nunca vienen mal. Rubén Gadea, de Sanus Vitae, nos ofrece su experiencia para que saques más jugo a estas competiciones. ¡Dale caña!

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Los estiramientos
Javier Serrano

Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.

Prendas básicas para empezar a correr en otoño
Gema Payá

Las marcas se esfuerzan al máximo por crear nuevas prendas para los corredores. En ocasiones, puede que hasta nos perdamos en este mar de opciones. Miss Leggins Run nos ofrece una pequeña guía para tener en cuenta las prendas básicas para este otoño.