Guía completa para entrenamiento de la resistencia

Por David Calle para carreraspopulares.com - 09/10/2018

Para mejorar como corredores debemos someter al organismo a distintos estímulos, trabajando todas las zonas de entrenamiento de la resistencia y aplicando ese trabajo dentro de una planificación bien estructurada en las sucesivas sesiones de entrenamiento que nos conducirán a la mejora buscada.

Podemos dividir los métodos de entrenamiento en dos grandes grupos: continuos y fraccionados. Como muchos sabréis, los métodos continuos son aquellos en los que no se intercalan recuperaciones, sino que la carrera es continua desde el principio hasta el final de la sesión. Por contra, los métodos fraccionados son aquellos en los que se intercalan momentos de trabajo con recuperaciones. Muchos de nosotros los llamamos "series" de forma genérica, aunque si nos atenemos al significado estricto de la palabra "series", no todos los métodos fraccionados podrían considerarse como tales.

1. Continuos. Se realizan de una sola vez en la sesión, sin descanso. El ritmo puede variar durante la sesión, pero sin llegar a pararnos del todo.

1.1. Continuo uniforme (ritmo constante):

1.1.1. Extensivo: el ritmo de carrera es suave-moderado. Ver entrenamiento
1.1.2. Medio: el ritmo de carrera es superior al anterior sin ser ritmo fuerte o de umbral anaeróbico. Ver entrenamiento
1.1.3. Intensivo: el ritmo de carrera se sitúa en torno al umbral anaeróbico. Ver entrenamiento

1.2 Continuo variable (el ritmo varía mientras corremos):

1.2.1. Cambios de ritmo: (se incluyen los fartlek) se intercalan altas y bajas intensidades de carrera. Ver entrenamiento
1.2.2. Progresivo: comenzando en torno a umbral aeróbico y terminando en umbral anaeróbico o más allá. Ver entrenamiento


2. Fraccionados. Se programan en forma de series, con paradas para recuperar entre una tirada y la siguiente.

2.1. Interválico (las recuperaciones son incompletas):

2.1.1. Extensivo largo: en torno al umbral anaeróbico. Ver entrenamiento
2.1.2. Extensivo medio: intensidad supra-umbral anaeróbico. Ver entrenamiento
2.1.3. Intensivo corto: capacidad anaeróbica láctica. Ver entrenamiento
2.1.4. Intensivo muy corto: capacidad anaeróbica aláctica. Ver entrenamiento

2.2. Por repeticiones (las recuperaciones son completas):

2.2.1. Largo: 95-100% de VO2max. Ver entrenamiento
2.2.2. Medio: al 90-95% de nuestra marca personal en la distancia de la repetición. Ver entrenamiento
2.2.3. Corto: al 95-100% de nuestra marca personal en la distancia de la repetición. Ver entrenamiento
2.2.4. Competitivo: a intensidad de competición. Variantes: series rotas y series simuladas. Ver entrenamiento

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



8.438

Tambien te puede interesar

Minimalismo (Cap. 4) : Técnica de carrera
Julius W. Carrough

Evita lesiones. Practicar la técnica de carrera es fundamental para correr mejor y con más seguridad. ¿Cómo se debe hacer? Aquí te explicamos la manera y ventajas de hacerlo desde la óptica del minimalismo.

Beneficios del calentamiento antes de correr
carreraspopulares.com

A continuación queremos descubrirte los principales beneficios del calentamiento antes de correr. Es una práctica que debes incorporar en tu rutina de entrenamiento desde ya mismo. ¡Toma nota!

El otro entrenamiento del corredor
David Calle

A todos los que somos corredores lo que más nos gusta, lógicamente, es correr. Sin embargo, y si pretendemos mejorar, existen otras facetas del entrenamiento que debemos llevar a cabo.

Cómo agarrar correctamente el manillar btt
Apolo Esperanza

Antes de ponernos en marcha, es importante colocarnos bien en la bici. Y, sobre todo, saber cómo tienen que ir situados nuestros brazos y manos sobre el manillar y las manetas. Apolo Esperanza nos lo explica en este vídeo.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.