Carrera del CSIC: corre por los escenarios de La Casa de Papel

Por carreraspopulares.com - 06/09/2018
Edificio principal de la sede del CSIC, uno de los escenarios de La Casa de Papel
Edificio principal de la sede del CSIC, uno de los escenarios de La Casa de Papel

Uno de los alicientes de correr es que puedes hacerlo casi por cualquier lugar. Incluso en el escenario de una película, o de una serie de éxito. La [ Carrera de la Ciencia ], que celebra su 38 edición el próximo 21 de octubre en Madrid, tiene su salida junto a la sede del [ CSIC ] en la calle Serrano, 117. Y la recta de meta, el avituallamiento, el ropero o la entrega de trofeos, dentro del propio campus de la institución. Pues bien. El día de la carrera, fijaos bien en la zona del edificio principal. Muchos seguro que reconoceréis el escenario principal de La Casa de Papel, la serie española de más éxito de los últimos tiempos.

En la serie, emitida por [ Antena 3 ] primero y luego disponible en Netflix, un grupo de delincuentes atraca la [ Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ] y secuestra a varios estudiantes y a los trabajadores de la institución. Durante los días que dura el secuestro, la Policía monta su operativo frente al edificio de la institución. Pues bien, esa localización de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se encuentra realmente dentro del CSIC. Se trata de la fachada del edificio central, con su representativa escalinata donde cada año se entregan los trofeos a los ganadores de la Carrera de la Ciencia (y en la que una de las actrices protagoniza una llamativa escena de acción con una moto) y los jardines colindantes.

Pero, ¿por qué escoger este lugar para rodar muchas de las escenas de la serie si en Madrid ya existe un edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? Pues porque esa sede se encuentra en la calle Jorge Juan de Madrid, muy cerquita del Wizink Center (Palacio de los Deportes), una vía bastante estrecha y con poco espacio para montar todo el set de rodaje necesario. Eso sí, si algunos os preguntáis si las escenas del interior de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se rodaron también dentro del edificio central del CSIC, la respuesta es: no. El interior es bastante diferente a lo que se puede ver en la serie. Y es que el rodaje de esos interiores se realizó en Colmenar Viejo, en unos platós donde se construyeron los decorados.

Como vemos, participar en la Carrera de la Ciencia no sólo nos produce una satisfacción deportiva. A veces no reparamos en lo que tenemos a nuestro alrededor cuando corremos, como contamos en un [ artículo previo ]. Y en este caso desconocemos muchas de las importantes historias que encierra un lugar como el campus del CSIC en Madrid, que vive la ese día de la carrera una jornada de puertas abiertas. Un momento ideal para fotografiarnos en uno de los lugares emblemáticos de la serie de moda, que ha sido la más vista en lengua no inglesa en la plataforma Netflix.

Reparto principal de la serie La Casa de Papel
Reparto principal de la serie La Casa de Papel

Una máscara con historia

El edificio principal del CSIC en la calle Serrano data de 1943, y es obra del arquitecto Miguel Fisac. Hoy en día, esa zona y el campus de la institución en general son muy distintos a como eran en aquella época. Cuando nació el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1939, había grandes extensiones de campo donde ahora hay calles y construcciones. Pero sí que encontrábamos ya el Instituto Nacional de Física y Química (Instituto Rockefeller) o, un poco más abajo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Y uno de los centros más emblemáticos de la cultura y la ciencia del último siglo: la Residencia de Estudiantes.

Allí, en la conocida como Colina de los Chopos (nombre que, según las crónicas, salió de la mente de Juan Ramón Jiménez), se dieron cita personalidades de la talla de Marie Curie, Albert Einstein, Igor Sravinsky o John Keynes. Todos ellos participaron en los prestigiosos foros de debate que convirtieron a la Residencia de Estudiantes en uno de los focos de la vida intelectual de Europa. Otros visitantes asiduos ilustres fueron Manuel de Falla, Rafael Alberti o José Ortega y Gasset.

Pero en la Residencia de Estudiantes también se alojaron algunas de las figuras más importantes de la cultura y la sociedad española española del siglo pasado. Entre ellas Federico García Lorca, Severo Ochoa, Luis Buñuel o Salvador Dalí. Que nos lleva de nuevo a la serie La Casa de Papel. Y es que las máscaras que llevan los atracadores, que se han hecho famosas en el mundo entero, están inspiradas en la cara del famoso pintor español, con sus divertidos bigotes característicos.

El próximo 21 de octubre, en la Carrera de la Ciencia, unimos deporte, cultura, ciencia, historia y televisión. ¿Te lo vas a perder?

[ INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES ]


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR CENTRO PRONAF (PROGRAMAS DE NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA)

POR CARRERASPOPULARES.COM




Tambien te puede interesar

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.