Cómo preparar nuestro cuerpo para un plan de entrenamiento

Por David Calle para carreraspopulares.com - 03/10/2017
Si durante el verano no has entrenado, deberás hacer acondicionamiento previo a un plan de entrenamiento
Si durante el verano no has entrenado, deberás hacer acondicionamiento previo a un plan de entrenamiento

Cuando nos planteamos una carrera como objetivo y nos decidimos a prepararnos para ello, debemos poner a punto nuestro cuerpo para los entrenamientos que se avecinan.

Hay muchos corredores populares que se ciñen a entrenamientos tipo publicados en internet o revistas especializadas. Dejando aparte el hecho de que son planes de entrenamiento estándar, en lo que en ellos suele venir reflejado es el período específico de entrenamiento, que incluye entrenamientos de calidad, y no el período o mesociclo previo de entrenamiento en el que debemos poner nuestro cuerpo a punto. O como mucho incluyen frases tan poco específicas como "15 minutos de gimnasio" o " trabajo de tobillos", que muchos corredores se acaban saltando porque no saben cómo llevarlo a cabo y pasan directamente a la carrera. Es lo que ocurre cuando vemos planes de 16 semanas para un maratón. Un maratón requiere más tiempo para prepararlo, puesto que el entrenamiento es muy exigente. Al menos 6 semanas previas para un adecuado acondicionamiento físico, donde otras tareas como los ejercicios de fuerza, movilidad y flexibilidad son tan importantes como correr.

Pongamos un ejemplo: corredor popular que en verano no ha podido (o no le apetecía) entrenar y que se plantea objetivos para otoño. Al haber estado parado, ha perdido parte del estado de forma que este corredor pudo tener a finales de primavera, suponiendo que hasta entonces haya estado entrenando con regularidad.

Pues bien, no es lo adecuado meternos de lleno en entrenamientos de calidad intentando recuperar el "tiempo perdido" en verano por no haber entrenado apenas. Lo coherente es ir haciendo poco a poco un trabajo de construcción de nuestra forma física, que comenzaría con los mencionados ejercicios de fuerza, movilidad, flexibilidad y carreras no muy intensas ni muy largas.

De esta manera nos damos un período de adaptación en el que poco a poco vamos mejorando nuestra forma y, cuando toque hacer ese período específico con entrenamientos intensos en volumen e intensidad, tendremos nuestro cuerpo preparado. El entrenamiento de series, por ejemplo, es un trabajo de gran exigencia física para nuestro sistema músculo-esquelético, y no debemos meternos de lleno en él si previamente no hemos realizado un adecuado fortalecimiento del mismo, así como entrenamientos con movilidad para que nuestras articulaciones gocen de una buena amplitud de movimiento.

No es que estemos totalmente libres de sufrir una lesión, desde luego, sobre todo para quien entrena duro, pero desde luego que si previamente hemos realizado un trabajo adecuado de acondicionamiento, habremos reducido en gran medida el riesgo de lesionarnos.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Qué hacer después de una tirada larga
carreraspopulares.com

Ese momento en que empiezas a sumar entrenamientos de más de 10 kilómetros es especial. La tirada larga, casi siempre en fin de semana, es un clásico de los parques y jardines de toda España. ¿Cómo recuperar bien después de este esfuerzo?

Pautas para iniciarte en la montaña
Álex Campos

El verano es una época ideal para probar a correr en zonas diferentes. Si nunca has probado a correr por la montaña, quizás sería el momento ideal. Eso sí, no te lances a lo loco. Sigue algunas pautas.

¿Cansado de conseguir los mismos resultados? Potencia tu “juego interior”
Juan Carlos Ladrón

Nuestro entrenamiento físico es vital, sí, pero también lo es nuestro entrenamiento interior. Si sacamos a relucir nuestras cualidades mentales conseguiremos avanzar y obtener mejores resultados.

¿Eres un corredor lento? Esto es lo que tienes que hacer
carreraspopulares.com

Que cada uno corremos a un ritmo distinto es algo fácil de entender. Que ese ritmo no nos tiene que hacer sentir ni mejores ni peores que el resto, no tiene que tener ninguna duda. ¿Qué hacer cuando los demás son más rápidos que nosotros?

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.