Cómo preparar nuestro cuerpo para un plan de entrenamiento

Por David Calle para carreraspopulares.com - 03/10/2017
Si durante el verano no has entrenado, deberás hacer acondicionamiento previo a un plan de entrenamiento
Si durante el verano no has entrenado, deberás hacer acondicionamiento previo a un plan de entrenamiento

Cuando nos planteamos una carrera como objetivo y nos decidimos a prepararnos para ello, debemos poner a punto nuestro cuerpo para los entrenamientos que se avecinan.

Hay muchos corredores populares que se ciñen a entrenamientos tipo publicados en internet o revistas especializadas. Dejando aparte el hecho de que son planes de entrenamiento estándar, en lo que en ellos suele venir reflejado es el período específico de entrenamiento, que incluye entrenamientos de calidad, y no el período o mesociclo previo de entrenamiento en el que debemos poner nuestro cuerpo a punto. O como mucho incluyen frases tan poco específicas como "15 minutos de gimnasio" o " trabajo de tobillos", que muchos corredores se acaban saltando porque no saben cómo llevarlo a cabo y pasan directamente a la carrera. Es lo que ocurre cuando vemos planes de 16 semanas para un maratón. Un maratón requiere más tiempo para prepararlo, puesto que el entrenamiento es muy exigente. Al menos 6 semanas previas para un adecuado acondicionamiento físico, donde otras tareas como los ejercicios de fuerza, movilidad y flexibilidad son tan importantes como correr.

Pongamos un ejemplo: corredor popular que en verano no ha podido (o no le apetecía) entrenar y que se plantea objetivos para otoño. Al haber estado parado, ha perdido parte del estado de forma que este corredor pudo tener a finales de primavera, suponiendo que hasta entonces haya estado entrenando con regularidad.

Pues bien, no es lo adecuado meternos de lleno en entrenamientos de calidad intentando recuperar el "tiempo perdido" en verano por no haber entrenado apenas. Lo coherente es ir haciendo poco a poco un trabajo de construcción de nuestra forma física, que comenzaría con los mencionados ejercicios de fuerza, movilidad, flexibilidad y carreras no muy intensas ni muy largas.

De esta manera nos damos un período de adaptación en el que poco a poco vamos mejorando nuestra forma y, cuando toque hacer ese período específico con entrenamientos intensos en volumen e intensidad, tendremos nuestro cuerpo preparado. El entrenamiento de series, por ejemplo, es un trabajo de gran exigencia física para nuestro sistema músculo-esquelético, y no debemos meternos de lleno en él si previamente no hemos realizado un adecuado fortalecimiento del mismo, así como entrenamientos con movilidad para que nuestras articulaciones gocen de una buena amplitud de movimiento.

No es que estemos totalmente libres de sufrir una lesión, desde luego, sobre todo para quien entrena duro, pero desde luego que si previamente hemos realizado un trabajo adecuado de acondicionamiento, habremos reducido en gran medida el riesgo de lesionarnos.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.

Hacer series acompañada ¡motiva!
Gema Payá

¿Qué se consigue con las series? ¿Cómo hay que hacerlas? Y, ¿qué pasa si me cuesta hacerlas? Gema Payá nos da respuestas desde su experiencia personal y la de su entrenador.

Doblar entrenamientos ¿quién debería hacerlo y por qué?
Victor García

Doblar entrenamientos es tan sencillo como correr dos veces al día. Generalmente, una por la mañana y otra por la tarde. Pero, ¿es algo para todo el mundo? El entrenador Víctor García nos cuenta quién debe hacer este tipo de entrenamientos y por qué no son para todos.

Consejos para salir a correr bien temprano
Luis Miguel del Baño

¿Te cuesta levantarte temprano y salir a correr por la mañana? Apunta estas pautas y pequeños trucos que te ayudarán a madrugar para salir a correr.

Las mas vistas

Las 21 cosas que debes hacer en tu Medio Maratón
May Luján

Un Medio Maratón es una experiencia única. Cada uno que hagas es diferente a los demás. No dejes de vivirlo a tope y, sobre todo, no cometas errores fácilmente evitables. Mira estos consejos.

La evolución del entrenamiento del corredor
Mario Trota

La mayoría de los corredores populares metidos de verdad en este mundillo hemos pasado por varias fases . Desde la época en la que empezábamos a correr y sólo nos importaba llegar sanos y salvo a casa, hasta los tiempos en los que seguimos planes de entrenamiento cada vez más exigentes. En el camino, mucho que aprender y mejorar. Mario Trota nos cuenta su experiencia, que es la de miles de corredores.

Suplementos deportivos, ¿necesarios para corredores?
Daniel Giménez

Tu cuerpo te pide gasolina, y gasolina de la buena. En épocas de entrenamientos fuertes, debes tener mucho cuidado con tu alimentación y necesidades. ¿Puede que necesites apoyarte en suplementos para complementar la alimentación? Daniel Giménez nos responde a esta pregunta.

Los 5 grandes mantras del running
May Luján

Hay algunas recomendaciones para los corredores que se repiten una y otra vez. Seguro que las habéis escuchado. ¿Cuáles son las más repetidas? ¿Son realmente necesarias esas recomendaciones?