¿Cómo saber si estamos entrenando a la intensidad correcta?

Por carreraspopulares.com - 16/07/2018

La primera consideración, antes de entrar en detalle, es que consultes con un entrenador personal para tener una información más adecuada sobre tus ritmos de entrenamiento. Encontrar nuestros ritmos es vital para sacar el máximo partido a los entrenamientos. Dependiendo de en qué fase estemos, vamos a necesitar hacer esas sesiones a ritmos más controlados (por debajo o igual que los de competición) o más altos, en el caso de series cortas.

Estos consejos que te planteamos son sólo un primer acercamiento en función de las sensaciones. Como decimos, nadie mejor que un entrenador para decirte si lo estás haciendo bien.

Pero, de manera indudable, no estás entrenando a la intensidad correcta si:

Debes acabar todos tus entrenamientos, o gran parte de ellos, antes de tiempo o te cuesta mucho completarlos cuando se trata de realizar series. No es normal que tengamos que dejarnos las últimas series porque estemos cansados. Las sesiones de entrenamiento están pensadas para que podamos hacerlas enteras. Si no es así, algo está fallando y puede ser nuestro ritmo: vamos demasiado rápido.

Si entrenas en grupo tienes más fácil poder comprender si tu ritmo está siendo el correcto o no. Si empiezas corriendo por delante de todos y cuando llevas la mitad del entrenamiento, te empiezan a pasar, es bastante posible que hayas salido más rápido de lo que deberías y lo estás pagando. Si tu ritmo de entrenamiento es más rápido o más lento que el de otros compañeros lo normal es que las diferencias se mantengan durante todo el entrenamiento, no que os vayáis acercando o alejando todo el tiempo.

Tampoco es buena señal si todos los días llegas a casa como si no hubieras entrenado. La intensidad alta es necesaria en algunas sesiones de preparación, por eso es normal de vez en cuando acabar con la sensación de vacío o, incluso, tener agujetas algunos días después. Si no tienes alguna recuperación más complicada o si tus piernas no “te recuerdan” el entrenamiento al día siguiente, puede que no estés dando la intensidad necesaria.

Si en carrera no eres capaz de mantener el ritmo que en teoría has entrenado. Si has hecho bien tu entrenamiento, no te debería costar demasiado acabar las carreras en el tiempo que te has propuesto. Si te ataca “el tío del mazo” antes de tiempo puede ser que hayas salido a más velocidad de la debida pero también puede ser un síntoma de que no has preparado la carrera como debías.

Cualquiera de estos indicadores que te pase, tampoco desesperes. Es muy difícil encontrar nuestros ritmos de entrenamiento y, aunque los encontremos, no siempre es fácil llevarlos porque también dependemos de cómo nos encontremos en cada momento. Por eso, la ayuda de los expertos es tan recomendable. Por otro lado, hacer pruebas de esfuerzo o algunos test está bien para que podamos conocer mejor a nuestro cuerpo y saber qué le podemos pedir cuando necesitamos entrenar a cierta intensidad.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Entrenamiento musical: haz series antes de que acabe la canción
carreraspopulares.com

Te proponemos un entrenamiento divertido pero que te pondrá a prueba: trata de acabar tus series antes de que termine una canción elegida para marcarte el ritmo. ¿Estás preparado/a para que Mick Jagger, Ringo Star o Bruce Springsteen te marquen el ritmo?

¿Cómo encuentro mi ritmo perfecto de carrera?
Chema Martínez Pastor

¿De verdad vas a llegar a otra carrera sin saber a qué ritmo vas a correr? No tener un plan puede suponer, a veces no dar todo lo que tenemos en la piernas y, en otras ocasiones, ´reventar´ antes de tiempo. Por eso es buena idea que aprendas a marcarte un ritmo objetivo.

El calentamiento: cuánto y cómo
Tono Fernández

Es esencial para evitar lesiones, pero también para activar el cuerpo, pulsaciones, retrasar la fatiga y ganar confianza. No te saltes el calentamiento antes de una carrera o entrenemiento intenso.

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Las mas vistas

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

Cómo se realiza una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Es la mejor manera de descartar problemas cardíacos y conocer cómo está nuestro cuerpo para practicar cualquier deporte. Da igual la distancia que queramos correr o la intensidad con la que lo hagamos.