Correr bonito

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 03/10/2018
Correr bonito, o correr feo. Esa es la cuestión.
Correr bonito, o correr feo. Esa es la cuestión.

¿Hay que correr bonito? Es una pregunta que muchos se hacen cuando empiezan a practicar este deporte. Es decir, quieren saber si hay que llevar una postura determinada, una técnica depurada, cómo tiene que ser la zancada, el balanceo de los brazos, la posición de las manos, etc.

Seguro que a muchos que lleváis ya tiempo corriendo os pasa: vuestra forma de correr es tan estética como la de un pato. Y, en el fondo, os da igual, ¿verdad? Por un lado considero que una técnica de carrera adecuada es fundamental para mejorar el rendimiento o para evitar lesiones. Para eso, os recomiendo que busquéis, en esta misma web, artículos (y vídeos al respecto) o que preguntéis a un entrenador titulado.

Pero, no nos engañemos, somos corredores populares y normalmente ese tipo de cuestiones tan técnicas nos resultan algo incómodas y aburridas. A mí me pasa. De hecho, llevo ocho años entrenando al menos una vez por semana en un grupo de corredores con un entrenador, haciendo ejercicios de técnica de carrera. Son ejercicios relativamente sencillos y apenas dedicamos 10 minutos a hacerlos. Son buenos porque, nos han enseñado, ayudan a evitar lesiones y a correr mejor, de forma más práctica, “económica” y coordinada.

La técnica de carrera nos puede ayudar a mejorar.
La técnica de carrera nos puede ayudar a mejorar.

Cuestión de estilo

Al cabo de los años he mejorado mi forma de correr, mi zancada e incluso, creo, mi postura mientras me deslizo por el asfalto o los caminos. Y soy consciente de que eso me ha ayudado a mejorar mis marcas en algún momento. Sin embargo, mi carrera está aún a años luz de ser algo elegante y fluido: soy un corredor saltarín, me lo han dicho entrenadores, fisios y fisiólogos. Elevo demasiado los pies al correr. Llevo demasiado las piernas por detrás del cuerpo, en lugar de lanzar mucho la zancada por delante. Y mis brazos van demasiado bajos y separados del cuerpo. Es más, mi mano derecha va abierta y ligeramente torcida hacia afuera.

Lo mejor es que os grabéis corriendo. O que alguien os grabe. Os daréis cuenta de cómo corréis realmente. Yo lo he visto varias veces y me he dado cuenta de que no: bonito, lo que se dice bonito, no corro. Pero tampoco me importa mucho. Cuando era un novato lleno de dudas y nervios, me preocupaba lo que pudieran pensar los demás cuando me vieran correr. Pero eso ya me da igual.

Cada uno tiene su estilo, más o menos estético. Y mientras nuestra forma de correr no nos provoque lesiones o no suponga graves problemas, ese estilo nos seguirá acompañando. Correr bien es importante. Correr bonito, eso que seguiremos intentando hacer durante muchos años.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Del todo a nada: qué cosas NO necesitas para correr
Chema Martínez Pastor

¿Cuántas cosas de las que llevamos para correr son realmente prescindibles? Muchas más de las que piensas. Te lo descubrimos en este sorprendente artículo.

Los recuerdos de las carreras
Mario Trota

No soy de los que colecciona cosas por que sí, ni me gusta acumular objetos poco útiles o con bajo valor sentimental. Pero, como corredor, sí que me gusta guardar algunos recuerdos de las carreras en las que participo.

¿Cómo ha ido el año? ¿Qué esperar del año próximo?
Pedro Fernández López

Nuestro psicólogo runner nos da las claves para echar la vista atrás antes de planificar nuestro próximo año. Planificación sí, pero con flexibilidad. ¿Qué te espera en 2019? ¿Qué dejas atrás en 2018?

No corras nunca un maratón
Chema Martínez Pastor

Si ya disfrutas corriendo y participando de vez en cuando en alguna carrera, ¿qué necesidad tienes de llenar tu calendario de entrenamientos, su colada de ropa de running y tus ojos de lágrimas? Te damos razones para que te pienses dos veces eso de correr un maratón.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Plan para bajar de 60 minutos en 10k
Tono Fernández

Es una barrera que muchos queréis romper, la de correr 10k en menos de una hora. Existen muchos planes para intentarlo. Aquí tenéis uno.

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.