Correr bonito

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 03/10/2018
Correr bonito, o correr feo. Esa es la cuestión.
Correr bonito, o correr feo. Esa es la cuestión.

¿Hay que correr bonito? Es una pregunta que muchos se hacen cuando empiezan a practicar este deporte. Es decir, quieren saber si hay que llevar una postura determinada, una técnica depurada, cómo tiene que ser la zancada, el balanceo de los brazos, la posición de las manos, etc.

Seguro que a muchos que lleváis ya tiempo corriendo os pasa: vuestra forma de correr es tan estética como la de un pato. Y, en el fondo, os da igual, ¿verdad? Por un lado considero que una técnica de carrera adecuada es fundamental para mejorar el rendimiento o para evitar lesiones. Para eso, os recomiendo que busquéis, en esta misma web, artículos (y vídeos al respecto) o que preguntéis a un entrenador titulado.

Pero, no nos engañemos, somos corredores populares y normalmente ese tipo de cuestiones tan técnicas nos resultan algo incómodas y aburridas. A mí me pasa. De hecho, llevo ocho años entrenando al menos una vez por semana en un grupo de corredores con un entrenador, haciendo ejercicios de técnica de carrera. Son ejercicios relativamente sencillos y apenas dedicamos 10 minutos a hacerlos. Son buenos porque, nos han enseñado, ayudan a evitar lesiones y a correr mejor, de forma más práctica, “económica” y coordinada.

La técnica de carrera nos puede ayudar a mejorar.
La técnica de carrera nos puede ayudar a mejorar.

Cuestión de estilo

Al cabo de los años he mejorado mi forma de correr, mi zancada e incluso, creo, mi postura mientras me deslizo por el asfalto o los caminos. Y soy consciente de que eso me ha ayudado a mejorar mis marcas en algún momento. Sin embargo, mi carrera está aún a años luz de ser algo elegante y fluido: soy un corredor saltarín, me lo han dicho entrenadores, fisios y fisiólogos. Elevo demasiado los pies al correr. Llevo demasiado las piernas por detrás del cuerpo, en lugar de lanzar mucho la zancada por delante. Y mis brazos van demasiado bajos y separados del cuerpo. Es más, mi mano derecha va abierta y ligeramente torcida hacia afuera.

Lo mejor es que os grabéis corriendo. O que alguien os grabe. Os daréis cuenta de cómo corréis realmente. Yo lo he visto varias veces y me he dado cuenta de que no: bonito, lo que se dice bonito, no corro. Pero tampoco me importa mucho. Cuando era un novato lleno de dudas y nervios, me preocupaba lo que pudieran pensar los demás cuando me vieran correr. Pero eso ya me da igual.

Cada uno tiene su estilo, más o menos estético. Y mientras nuestra forma de correr no nos provoque lesiones o no suponga graves problemas, ese estilo nos seguirá acompañando. Correr bien es importante. Correr bonito, eso que seguiremos intentando hacer durante muchos años.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Correr un día festivo: no es lo mismo, es mejor
carreraspopulares.com

Fuera la rutina del día a día, fuera las prisas. Correr un día festivo tiene un carácter diferente. Aprovéchalo al 100%. Aquí tienes algunas pautas.

¿Corres para ti o para los demás?
carreraspopulares.com

Correr podemos correr por muchos motivos. Pero si lo haces para ti, y no por lo que piensen los demás, lo más seguro es que la afición te dure mucho más tiempo. ¿Cómo averiguar la importancia que le damos al pensamiento de los otros?

El Medio Maratón Valencia arranca una edición en la que 17500 corredores cumplirán su sueño
carreraspopulares.com

La prueba cuenta con récord de inscritos, 17 500 participantes, y agotó sus dorsales cuatro meses antes, teniendo que abrir una lista de espera. El objetivo es revalidar del récord del mundo femenino que ya posee València

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.