Cuando Google y Facebook son tu entrenador y tu fisio

Por carreraspopulares.com - 31/10/2019
Muchos corredores acuden a Internet si tienen una lesión
Muchos corredores acuden a Internet si tienen una lesión

La popularización del atletismo ha traído muchas cosas buenas. La gente se mueve, hace deporte y las carreras se llenan de ambiente y compañerismo. Tranquilos, no es el momento de hablar de si las carreras masificadas no cumplen estas características.

El problema es que el deporte hay que practicarlo con cabeza, mesura y cuidado. Y si vamos a hacer algo más que correr un par de días a la semana durante 20 minutos a un ritmo tranquilo, quizá deberíamos recibir algunos consejos para evitar problemas. Sobre todo si no hemos corrido nunca antes.

Hay personas que se toman muy a la ligera esto de correr y, sin experiencia previa, creen que en un mes pueden estar participando en una carrera de 10 kilómetros. Es entonces cuando llegan las sorpresas. Aquí he contado ya en alguna ocasión cómo fue mi primer intento de correr después de muchos años y lo ‘machacado’ que acabé.

Y si has conseguido superar ese primer ‘obstáculo’ y ya corres de manera habitual, quieres participar en una carrera. Una para la que hay que entrenar. Entonces buscas un plan de entrenamiento. No buscas un entrenador porque no estás en ningún grupo de corredores y sabes que en Internet hay un motón de planes que te pueden servir: “Cómo bajar de 55 minutos en un 10K”. “Cómo correr tu primera Media Maratón”. Y cosas así.

Lo ideal si tienes una lesión es acudir a un fisioterapeuta
Lo ideal si tienes una lesión es acudir a un fisioterapeuta

La lesión

Pero lo que tienes que saber es que esos planes en realidad son una guía, un apoyo, pero no tienen en cuenta cómo eres físicamente, cuál es tu estado de forma o tu nivel de experiencia. Tampoco cómo debes actuar si un día un entrenamiento te sale mal o si te lesionas.

Claro, porque también te puedes lesionar, sobre todo si entrenas a lo loco y sin seguir las indicaciones de alguien que realmente sepa de entrenamiento. Así que te surge un dolor en la parte posterior del muslo y no sabes realmente qué es o su grado de gravedad.

Así que entras en Google y tecleas: “Dolor en la parte posterior del muslo”. Y lees decenas de páginas, muchas de ellas de dudosa fiabilidad, otras más fiables, con términos que no entiendes bien y no te acabas de convencer. Aunque al menos has aprendido que ese músculo se llama isquiotibial. O eso crees.

Y acudes a Facebook, a un grupo de corredores al que te has apuntado, lanzas la pregunta por si alguien te ayuda: “Tengo un dolor en la parte posterior del muslo y me molesta mucho cuando llevo corriendo 5 minutos. ¿A alguien le ha pasado? ¿Qué puede ser? ¿Cómo se puede ir?” Entonces recibirás muchas respuestas.

Algunos te dirán que es una sobrecarga, otros una rotura de fibras, que a ellos también les pasó. Pero muchos, los más sensatos, te dirán que acudas a un profesional: “Vete al fisioterapeuta, que vea lo que tienes realmente y te diga cómo tratar la lesión”.

Nada más que añadir.



Tambien te puede interesar

West Highland Way Race, una ultra a través de Escocia
Luis Blanco

La West Highland Way Race se celebra cada año en Escocia desde 1985. Lo que comenzó como un reto entre dos atletas se ha convertido en una carrera de gran prestigio que recorre 95 millas desde las afueras de Glasgow hasta Fort William, atravesando las majestuosas highlands escocesas.

Los puntos kilométricos del Maratón harán un recorrido turístico por la Comunitat Valenciana
Dep. Comunicación VCR

Turisme Comunitat Valenciana se une al Maratón Valencia creando un recorrido de norte a sur con imágenes en los puntos kilométricos más significativos de la prueba.

Normas de higiene durante una carrera
Mario Trota

Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.

Los esenciales de invierno para correr
Javier Ullé

Llega el invierno, con sus bajas temperaturas. Es el momento de sacar del armario (o comprar) el equipamiento indispensable para correr de forma segura en estos meses que se hacen algo duros para el corredor.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.