¡Cuidado, runner! Riesgo de lesiones veraniegas activado

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 07/08/2017

Durante la época de verano la práctica deportiva suele cambiar: debemos adaptarnos a las altas temperaturas y se practican más deportes de agua, de playa, de montaña... Nosotros recomendamos descansar 2 semanas o al menos cambiar la actividad que se realiza durante todo el año, especialmente los corredores.

Sabemos que el calendario de carreras a veces no te permite realizar este descanso en verano. Pero debes planear tu calendario y descansar al menos dos semanas, permitir al cuerpo que se recupere, realizando un descanso activo. Los deportes de impacto producen un desgaste que terminará pasando factura.

Las lesiones más frecuentes en esta época suelen ser torceduras, esguinces y fracturas se deben a la práctica de deportes en terreno inestable como la arena de la playa (voley playa, palas, fútbol) el terreno irregular de la montaña, donde son frecuentes las caídas por falta de práctica y exceso de confianza.

Recomendaciones

Nuestra recomendación es que realices ejercicios de movilización articular y calentamiento, una pequeña carrerita antes de practicar cualquier deporte y no te confíes, las lesiones ocurren de la manera más absurda.

El cambio de calzado también es fuente de lesiones, las sandalias planas (fascitis plantares) la menor sujeción del pie produce torceduras, esguinces...

Las lesiones medulares y traumatismos craneales, por desgracia, son muy frecuentes en esta época por mala práctica de deportes acuáticos, saltos, exceso de confianza y las imprudencias. Te recomendamos que extremes las precauciones: no te lances de cabeza en zonas desconocidas, con poca visibilidad, poco profundas o con objetos como piedras o ramas. Ante la duda lánzate primero de pie con los brazos pegados al cuerpo antes de hacerlo de cabeza.

Desde Fisioterapia Bando os deseamos a todos unas felices vacaciones sin lesiones. Recordad la importancia de una buena hidratación, especialmente en estos meses de calor. Cuando hablamos de hidratación no sólo es agua, sino bebidas isotónicas y/o sales.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Tambien te puede interesar

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.