El deporte provoca cambios en el corazón

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

"Mueren dos atletas aficionados durante una maratón en Castellón", "Fallece un corredor de 37 años tras sufrir un paro cardiaco en Gijón", "Fallece un futbolista de 28 años tras desplomarse durante un partido en Avilés".

Estos son algunos de los titulares recogidos por los medios de comunicación relacionados con fallecimientos durante la práctica deportiva durante el último año. Sucesos que han hecho saltar la voz de alarma entre la sociedad y poner en tela de juicio los beneficios del deporte. Y para arrojar un poco de luz en este sentido, el cardiólogo Julio Casares y el experto en medicina deportiva Nicolás Terrados ofrecieron ayer una charla en el Club LA NUEVA ESPAÑA, organizada en colaboración con la Clínica Previtalia, bajo el título "Muerte súbita en el deporte: Riesgos y beneficios de la práctica deportiva".

En la ponencia, los doctores explicaron los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos.

"En España, durante el año 2013 un total de 58.000 personas completaron una maratón, el doble que en 2008. Estos son corazones estresados, sometidos a lo máximo que dan y, por desgracia, en algunas ocasiones alguno de estos corredores mueren. No es muy frecuente, pero estos casos captan el eco mediático y llaman la atención", aseguró el cardiólogo Julio Casares, que fue el primero de los doctores en intervenir, y que centró su ponencia en las causas de la conocida como muerte súbita, una dolencia que explicó como "una tormenta caótica de latidos inoperantes que hacen que en cuestión de segundos o minutos el afectado pierda la vida".

Sobre las posibilidades de sobrevivir con éxito a uno de estos episodios, Casares no se mostró muy optimista, aunque sí resaltó la importancia de los desfibriladores. "Quizás con una reanimación inmediata no consigamos resultados, pero los desfibriladores sí pueden corregir las arritmias mortales", explicó el cardiólogo.

En cuanto a los motivos que provocan estas afecciones, no existe una ciencia exacta en la materia, aunque sí hay factores que acrecientan el riesgo. "El deporte sostenido provoca cambios en el corazón, que no tiene por qué ser algo malo, pero sí pueden serlo en individuos con predisposición a sufrir muerte súbita".

Para prevenir este tipo de dolencias, es fundamental que acudamos a nuestro médico y le hablemos de nuestros antecedentes familiares, historial y nos realice un electrocardiograma. Esto es básico. Después, en función de los resultados de lo anteriormente comentado, o porque el paciente lo prefiere, ya podemos realizar un ecocardiograma o prueba de esfuerzo.

Por su parte, el experto en medicina deportiva, Nicolás Terrados, centró su conferencia en los beneficios del ejercicio y el peligro que entraña la práctica deportiva sin control. "El deportista profesional asume un riesgo para su salud, pero con un control sobre esos peligros". El problema reside en las personas que asumen altas cargas de trabajo sin control.

"El ejercicio influye de manera positiva en la salud. No sólo previene problemas, sino que se puede utilizar como medicina para algunas enfermedades".

Además, el ejercicio influye en el gasto sanitario. Por cada euro invertido en deporte se ahorran entre siete y quince de costes en salud

Otra de las preocupaciones que mostró Terrados es la creciente obesidad infantil. "En España somos campeones de Europa en sedentarismo y obesidad infantil. Y esto no se combate con nutrición, sino con ejercicio", recordó el ponente, que también explicó que "es preferible un gordito que hace ejercicio a un delgado sedentario".

Os dejamos este interesante artículo publicado en www.letsport.es: [ Prevenir la muerte súbita en deportistas ]

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR FRANCISCO GILO

POR JOSÉ ANTONIO VALLEJO ORDÓÑEZ



POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.