El dorsal de las carreras: nuestro traje de superhéroe

Por carreraspopulares.com - 24/09/2018

Este fin de semana, a miles de corredores les ha vuelto a pasar. Nadie lo espera, no es algo planificado. Aunque, después de cientos de carreras, algo empezamos a sospechar: cuando nos ponemos un dorsal, corremos más rápido. O eso, o los kilómetros son más cortos, o nuestro reloj con GPS nos engaña cuando lo usamos un domingo por la mañana.

¿A cuántos no os pasa que en las carreras sois capaces de mejorar en varios segundos el que pensáis que es vuestro mejor ritmo de carrera? ¿Quién no se ha encontrado entrenando a un ritmo y pensando “así no aguanto 10kms ni de coña”, y es ponerse un dorsal y, no solo aguantar esos diez kilómetros, sino incluso yendo un poco más rápido?

¿Qué tiene el dorsal que nos hace dar lo mejor de nosotros mismos? [ Muchos son los factores ] que nos hacen exprimir al máximo cada zancada. Pero, ¿qué más superpoderes nos da un dorsal, además del de correr más rápido?

El poder de “culebrear”. Muchos corredores desarrollan un superpoder que les permite pasar de posiciones más retrasadas en la salida a otras más avanzadas, adelantando a mucha gente por el camino. Si quieres ir a un ritmo mayor que el del pelotón que tienes delante, no sólo tienes que correr más, sino que tienes que deslizarte entre cientos de corredores, evitar a grupos de amigos que van juntos, pasando por enmedio de aquellos que van más pegados y, en la mayoría de las ocasiones, sin siquiera rozar a los otros corredores. Si quieres alguna prueba de cómo funciona el cerebro de un corredor en términos de coordinación, piensa en lo pegados que vamos muchas veces y con velocidades y zancadas muy distintas ¿no te parece alucinante que no nos tropecemos más?

El poder de beber agua en movimiento. Este superpoder está más desarrollado en algunos corredores que en otros. Es todo un arte hacerlo y muchas veces acabamos mojados hasta los pies. Pero si quieres triunfar en una carrera, aprender a beber es fundamental. Y para eso, sin duda, el dorsal es tu mejor aliado.

El poder de ayudar a los demás. También es una virtud de los corredores participantes en una carrera el hecho de que nos preocupemos siempre por los demás corredores, y hagamos muchas veces de compañeros improvisados, marcando ritmos, dando consejos o simplemente compartiendo un trago de agua. Cuando nos ponemos un dorsal, nos convertimos inmediatamente en hermanos, y hacemos lo que sea por nuestros compañeros.

El poder de no lesionarnos. O, mejor dicho, de que nos duelan menos las piernas. Es alucinante cómo días antes de una carrera podemos estar quejándonos de todo y, una vez llega el momento del pistoletazo de salida, se nos olvidan los dolores y somos capaces de completar la carrera sin problemas. El mejor remedio para los dolores, sin duda, tener un reto por delante.

El poder de sonreír. Correr nos hace felices. Participamos en carreras para compartir esa felicidad con más gente. ¿Por qué no vamos a demostrarlo? Bueno, no siempre estamos con buena cara en las carreras. Pero la realidad es que, con un dorsal en el pecho, tendemos a aparecer más sonrientes en las fotos que nos hacen en las carreras. ¡Y que siga siendo así!

El lado oscuro

Por supuesto, que, como dice Spiderman, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y hay ocasiones en que, algunos corredores se dejan llevar por el “lado oscuro”, y usan sus superpoderes para hacer el mal: recortando el circuito, tirando las botellas de agua vacías fuera de las zonas designadas, empujando o enfadándose con los demás corredores... Sin duda son comportamientos muy aislados, pero tal vez tengan también que ver con cómo nos sentimos cuando nos ponemos un dorsal: más poderosos.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cuando cruzas una meta: cosas que deberías hacer
May Luján

Y tú, ¿qué haces cuando cruzas la meta en una carrera? ¿Alegría, satisfacción, cansancio? ¿Cuál es tu gesto y tu pensamiento?

Las “fake news” del corredor popular
Chema Martínez Pastor

¿Cuánto de lo que contamos los runners es verdad? ¿Somos muy mentirosos o solo decimos pequeñas mentirijillas para cubrirnos las espaldas de vez en cuando? Aprender a detectar quién dice la verdad (y quién se auto engaña) es muy importante para que no nos las den con queso.

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer
May Luján

Que si una foto en redes sociales, que si los hidratos de carbono o preparar la camiseta. Hasta ahí, bien, pero hay otras cosas que te pueden arruinar una buena carrera. No caigas en errores tontos.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?