¿El mejor maratoniano de todos los tiempos?

Por carreraspopulares.com - 25/04/2016

Pero, ¿de qué planeta ha salido este hombre? A ver, entre la maraña de nombres keniatas que pueblan los primeros puestos de los maratones y muchas veces los corredores populares legamos a confundir, esta vez debemos grabarnos uno en la memoria para poder recordarlo durante unos años: Eliud Kipchoge.

Kipchoge no es que "pueble" los primeros puestos de los maratones. Directamente se ha construido una casa en lo más alto del podium. Y parece que lo ha hecho para estar durante tiempo. Y además, es una casa con acceso directo al récord del mundo. A las pruebas nos remitimos.


7 maratones, 6 victorias

Su última hazaña ha sido el Maratón de Londres. En la prueba del pasado 24 de abril, Kipchoge hizo un tiempo estratosférico, batiendo el anterior récord de la carrera con 2:03:05 y quedándose así a solo 8” del récord del mundo de Kimetto. Kipchoge hizo una carrera muy inteligente en la que prácticamente hizo imposible que nadie le hubiera podido arrebatar el primer puesto. Pero no es una excepción, es la tónica. A las pruebas nos remitimos.

A sus 31 años de edad, tan solo ha hecho siete maratones. De ellos, ha ganado seis. Este es el su cuadro histórico de participaciones. Perdón, mejor dicho, este es su espectacular cuadro histórico de participaciones:


Como se observa en el cuadro, Kipchoge tiene un don. El de realizar unos tiempos casi increíbles como norma. Su media en el cronómetro de un maratón se sitúa en poco más de 2 horas y cuatro minutos. Es por ello que es el hombre destinado a protagonizar titulares históricos en los próximos tiempos.

¿Récord del mundo? ¿Oro olímpico?

En año olímpico, no siempre se consiguen marcas como la que Kipchoge acaba de conseguir en Londres. En muchas ocasiones, los mejores atletas se reservan sus últimas gotas de energía en las pruebas de primavera para darlo todo luego en verano. Es una de las primeras cuestiones a resolver, ¿le pasará factura su esfuerzo en Londres en los Juegos Olímpicos de Río?

Parece que Kipchoge es una persona que, cada vez que se pone un dorsal de maratón, sabe que es para acabar en lo más alto del podium, por eso es ya el máximo favorito para el oro olímpico. Se sobrepone a casi cualquier contratiempo (en este momento viene al pelo recordar que corrió, y ganó, el Maratón de Berlín con las plantillas fuera de las zapatillas durante 32 kilómetros).

Pero si, imaginemos, ya se ha colgado el oro en Rio, ¿qué puede venir luego? Parece que, en estos momentos, es el atleta destinado a intentar batir el récord del mundo de Maratón. Si atendemos a su cuadro de participaciones, siempre hace un maratón en primavera y otro en otoño.

Y, ¿este año? La guinda de Berlín es siempre muy dulce para acabar un año, pero parece que también puede ser muy pesada, ya que tres maratones en el mismo curso, pueden ser demasiados. Es por ello que, a riesgo de especular en demasía, quizás sea la primavera de 2017 el momento más adecuado para un nuevo asalto al récord del mundo. Aunque en esa decisión, también tendrán algo que decir los patrocinadores. Eso sí, es suficientemente inteligente como para medir y elegir sus propios tiempos. Es un hombre que ya ha conseguido varias medallas olímpicas en pruebas de 5.000 metros. Sabe que la presión no es buena amiga de los resultados.

En cualquier caso, lo que nos espera este año en la disputa del Maratón Olímpico va a ser para no perdérselo.



Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.